Los 5 libros de escritores de la generación perdida más populares

Hemingway, Faulkner, Steinbeck, Dos Passo y Scott Fitzgerald

Entre el final de la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión, un grupo de escritores jóvenes estadounidenses se radicó en París, alejados de la vida cotidiana norteamericana y envueltos en un ambiente bohemio, lo que llevó a que en una oportunidad la escritora Gertrude Stein se refiriera a ellos como "la generación perdida".

Lo cierto es que se convirtieron en grandes novelistas; de hecho, tres consiguieron el Premio nobel de literatura y todos, en general, gozaron de éxito y fama en los años posteriores. A continuación presentamos una lista de los libros más populares de 5 de estos autores.

01
de 05

El viejo y el mar, de Ernest Hemingway

El viejo y el mar, de Ernest Hemingway
Editorial Debolsillo

Ernest Hemingway recibió el Premio nobel de literatura en 1954, un año después de que se le concediera en su país el Premio Pulitzer por El viejo y el Mar.

Con un estilo conciso, directo y sin florituras, en sus obras destaca la fuerza interior de los seres humanos, sus pasiones y su lucha por superar todo tipo de dificultades.

Lee nuestra reseña completa de El viejo y el mar, de Ernest Hemingway

02
de 05

El ruido y la furia, de William Faulkner

El ruido y la furia de William Faulkner
Alfaguara

William Faulkner, ganador del Premio nobel de literatura en 1949, se caracterizó por un estilo original y vanguardista, creando una nueva forma de narrar historias, e influyendo no sólo en las siguientes generaciones de escritores estadounidenses sino del resto del mundo.

Los premios nobel latinoamericanos Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez no dudan en citarlo como una de sus grandes influencias.

Lee nuestra reseña completa de El ruido y la furia, de William Faulkner

John Steinbeck también obtuvo el Premio nobel de literatura en 1962. A diferencia de Faulkner o Hemingway, su obra se centraba en el aspecto social y en describir las injusticias que se sucedieron en su época.

Las uvas de la ira representan el más claro retrato de la Gran Depresión, que asoló a los Estados Unidos y que tuvo graves consecuencias en el resto del mundo a partir de 1929.

Lee nuestra reseña completa de Las uvas de la ira, de John Steinbeck

Por el contrario, la obra de John Dos Passos posee alguna característica de los tres escritores mencionados anteriormente.

Su obra más conocida, Manhattan Transfer, está escrita con una técnica novedosa para su época, refleja la sensibilidad social del autor y, a la vez, la fuerza vital de unos personajes conflictivos e infelices.

Lee nuestra reseña completa de Manhattan Transfer, de John Dos Passos

05
de 05

El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald

El gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald
Debolsillo

Si algún escritor ha retratado fielmente la llamada "era del jazz", o los "locos años 20" del siglo pasado, ese ha sido precisamente Francis Scott Fitzgerald.

En efecto, pone de manifiesto tanto la superficialidad de la clase alta norteamericana de la época, como el sentimiendo de vacío de los jóvenes.

No en balde sigue siendo un best seller y atrayendo la atención incluso del cine, que ha adaptado varias veces El gran Gatsby a películas, entre las que destacan la protagonizada en los años 70 por Robert Redford y la más reciente por Leonardo Di Caprio.

Lee una reseña de El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald(en inglés)

 

Conecta con Rómulo Parra:
Facebook | Twitter | Google+