Los 15 mejores escritores del siglo XX y sus obras más importantes

Un repaso por la literatura del siglo pasado

Partiendo de la afirmación de que toda selección es subjetiva y de que cada lector tendrá sus propios novelistas favoritos, a continuación presentamos los 15 escritores que consideramos que marcaron estilo y tendencias, o cuyos temas e independencia intelectual impactaron decisivamente en la literatura universal del siglo XX. Están ordenados alfabéticamente.
01
de 15

Albert Camus, El extranjero

El extranjero de Albert Camus
Ediciones de la banda oriental

Su marcado existencialismo puso en tela de juicio toda una serie de valores y de creencias que la sociedad occidental había adoptado como dogmas. Filósofo además de novelista, sus honestas posturas ideológicas lo enfrentaron incluso con quienes compartía partido.
Lee nuestra reseña de El extranjero, de Albert Camus

02
de 15

Alexandr Solzhenitsyn, Archipiélago GULAG

Archipielago Gulag de Alexandr Solschenizyn
Circulo de Lectores

El premio nobel de literatura 1970 destacó igualmente por su valentía al desafiar al régimen totalitario soviético, y desatar toda una polémica en torno a la posición de los intelectuales frente a los abusos del poder.
6 libros de escritores rusos que deberías leer

03
de 15

Doris Lessing, Canta la hierba

Canta la hierba, de Doris Lessing
Zeta

Escritora polémica y prolija, una de las 13 mujeres que han ganado el nobel de literatura, su extensa obra cubre toda una variedad de temas, desde el realismo social hasta el feminismo, pasando por la ciencia ficción y la utopía.
Lee nuestra reseña de Canta la hierba, de Doris Lessing

04
de 15

Ernest Hemingway, El viejo y el mar

El viejo y el mar, de Ernest Hemingway
Editorial Debolsillo

De una prosa increíblemente sencilla y elegante, lo más destacable de este estadounidense, miembro de la llamada generación perdida y ganador del nobel en 1954, es la fuerza con la que sus personajes enfrentan las dificultades de la vida.
Lee una biografía de Ernest  Hemingway

El viejo y el mar, resumen y comentarios

05
de 15

Franz Kafka, La metamorfosis

Obras selectas de Franz Kafka
Edimat Libros

La originalidad de la obra de este escritor checo que escribía en alemán ha sido insuperable. Su capacidad de destacar las incongruencias de la burocracia y los miedos más profundos del ser humano se destacan en sus obras, entre las que también merece la pena destacar El Proceso y El castillo.
Vida y obra de Franz Kafka

Lee nuestra reseña de La metaformosis, de Franz Kafka

06
de 15

Gabriel García Márquez, 100 años de soledad

100 años de Soledad, de Gabriel Garcia Marquez
Real Academia Española

Miembro del llamado Boom Latinoamericano, el más destacado escritor colombiano de todos los tiempos, ganador del nobel en 1982, nos deleitó con una prosa muy rica, en la que el realismo mágico es su principal protagonista. 100 años de soledad es para muchos la mejor novela latinoamericana de todos los tiempos.

Biografía de Gabriel García Márquez

Resumen de Todos los cuentos, de Gabriel García Márquez

07
de 15

George Orwell, 1984

1984 de George Orwell
ePub

Escritor comprometido con la libertad, la democracia y la justicia social, ningún otro intelectual supo reflejar con mayor precisión los peligros de un totalitarismo que hace de la propaganda y el control de la vida de sus ciudadanos el medio para subyugarlos, bajo la falsa bandera del bien común.
Lee nuestra reseña de 1984, de George Orwell

08
de 15

James Joyce, Ulises

Ulises de James Joyce
Brontes

Considerada por muchos como la mejor obra en lengua inglesa del siglo XX, Ulises es, sin duda, original y compleja. Una novela extensa y que, sin embargo, se desarrolla dentro de un muy corto periodo de tiempo. Demuestra un gran dominio de la técnica y del uso del lenguaje.
Biografía de James Joyce

09
de 15

J.D. Salinger, El guardián entre el centeno

El Guardian entre el centeno, de JD Salinger
Alianza Editorial

Polémica y rompedora, la única novela del reclusivo escritor ha sido lectura obligada entre los jóvenes, no sólo estadounidenses, desde su publicación a mediados de siglo. A su vez, ha inspirado a novelistas de todo el mundo.
Lee nuestra reseña de El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger

10
de 15

John Steinbeck, Las uvas de la Ira

Las Uvas de la ira
Tusquets Editores

La voz de las víctimas de la Gran Depresión, la valentía de Steinbeck al denunciar el capitalismo, sin defender a su vez al comunismo, le generaron grandes críticas en una época marcada por la Guerra Fría, en la que no se admitían posiciones intermedias.

Lee nuestra reseña de Las uvas de la ira, de John Steinbeck

11
de 15

Jorge Luis Borges, El aleph

El Aleph de Jorge Luis Borges
Editorial Losada SA

Maestro del relato breve, su imaginación y originalidad es sólo comparable con la de Kafka. Su vasta cultura se desborda en todas y cada una de sus obras.
10 libros de escritores argentinos contemporáneos que deberías leer

12
de 15

Marcel Proust, En busca del tiempo perdido

En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust
Editorial Lumen

Una obra monumental, de 7 volúmenes escritos a lo largo de 14 años, refleja un estilo único y una temática increíblemente interesante. Su originalidad le son suficientes para ser considerada una de las mejores novelas francesas contemporáneas.
Lee nuestra reseña de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust

13
de 15

Tomas Mann, La montaña mágica

La montaña magica de Tomas Mann
Edhasa
Este clásico de las letras alemanas del pasado siglo ha sido catalogado además como una de las novelas filosóficas más destacadas. Junto a Los Buddenbrock y La muerte en Venecia, La montaña mágica forma parte de la trilogía de obras cumbres del Premio Nobel de Literatura 1929.
14
de 15

Virgina Woolf, Orlando: una biografía

Orlando de Virgina Woolf
Alianza Editorial

El libro más popular de esta singular escritora, Orlando trató temas considerados tabúes en su época de publicación (1928), como la homosexualidad, y el rol de la mujer en una sociedad moderna.

Asimismo, representó una crítica en forma de parodia a un género literario (la biografía) que sólo había tomado como protagonistas a hombres.

Biografía de Virgina Woolf

15
de 15

William Faulkner, El ruido y la furia

El ruido y la furia de William Faulkner
alfaguara

El estilo de este escritor sureño norteamericano, Premio Nobel de Literatura en 1949, ha influido decisivamente en las generaciones de novelistas y cuentistas posteriores, tanto en los Estados Unidos como en Latinoamérica.

El carácter intimista y el uso de la anacronía, todo de manera magistral, convierten a El ruido y la furia en una obra de referencia.

Lee nuestra reseña de El ruido y la furia, de William Faulkner