Los 10 mejores 'doodles' de Google sobre mujeres pioneras

01
de 10

La creadora de la radioastronomía

Doodle dedicado a Ruby Payne Scott.
Doodle dedicado a Ruby Payne Scott. © Google

El 28 de mayo de 2012, con motivo del centenario de la científica australiana Ruby Payne-Scott, Google rindió homenaje a esta física, pionera del campo de la radioastronomía, cuyo trabajo fue clave en la Segunda Guerra Mundial, ya que junto a sus colegas creó toda una red de radares secretos en la costa australiana para controlar los movimientos de los japoneses.

Payne-Scott fue, junto a Joan Freeman, la primera mujer en incorporarse en 1941 al laboratorio de radiofísica del Consejo de Investigación Científica e Industrial de la Universidad de Sydney (CSIR). Sus principales aportaciones han sido en el campo de la radiofísica solar.

Se casó en secreto, ya que las leyes de la época impedían a una mujer casada ejercer un servicio público y tuvo que renunciar a su puesto para ser madre, al no existir bajas maternales. Por ello, se convirtió en una firme defensora de los derechos laborales de las mujeres.

02
de 10

Clara Schumann, pianista y madre

Doodle dedicado a Clara Schumann.
Doodle dedicado a Clara Schumann. Google

Pianista prodigiosa, la compositora alemana Clara Schumann aparece tocando el piano y rodeada por sus ocho hijos en el precioso 'doodle' que el 13 de septiembre de 2012 recordó el 193 aniversario de su nacimiento. 

Clara Wieck fue una artista pionera en el siglo XIX que compuso 66 piezas de música clásica, algo insólito hace dos siglos. Su padre fue su mentor y con solo nueve años debutó en el auditorio Gewandhaus, de Leipzig, la ciudad alemana en la que nació el 13 de septiembre de 1819. Dos años más tarde, interpretó su primer recital completo de piano y a los 12 logró el éxito del público y el reconocimiento de los grandes autores contemporáneos a ella, como Listz, Paganini y Chopin, durante una gira por las capitales europeas.

Se casó con el también compositor Robert Schumann, figura del Romanticismo, y ambos tuvieron una vida de pareja complicada, por las depresiones de él, la diferencia de edad entre ellos y las enfermedades de sus hijos, pero se complementaron artísticamente y, tras la muerte de Robert, Clara interpretó por toda Europa la obra de su compañero contribuyendo así a hacerla inmortal.

03
de 10

Alicia Moreau de Justo, gran feminista argentina

Doodle dedicado a Alicia Moreau de Justo
Doodle dedicado a Alicia Moreau de Justo. Google

Google geolocaliza sus 'doodle' por eso es interesante rebuscar en su propia web los homenajes que realiza en cada país para descubrir así a grandes mujeres y feministas emblemáticas, como Alicia Moureau de Justo, pionera en la defensa de los derechos de las mujeres en Argentina.

Moreau de Justo nació en Londres, Reino Unido, el 11 de octubre de 1885 pero con cinco años se traslada a vivir a Argentina. Maestra y médica, fue militante del Partido Socialista y defensora de los derechos humanos y la paz. En 1902 se suma a la reivindicación del sufragio femenino junto a las hermanas Chertkoff y a partir de 1907 se vuelca en temas de salud reproductiva y derechos educativos así como la mejora de las condiciones de las mujeres obreras y las amas de casa. Falleció en Buenos Aires, el 12 de mayo de 1986.

"Si algún día las madres del mundo dijesen: "No criaremos hijos para enviarlos a la matanza", se habría producido una verdadera y profunda revolución."

04
de 10

Katherine Mansfield, escritora rebelde

Doodle dedicado a Katherine Mansfield
Doodle dedicado a Katherine Mansfield. © Google

Frecuentaba los encuentros bohemios del Círculo de Bloomsbury y era íntima amiga de Virginia Woolf, pero la escritora Katherine Mansfield es menos conocida que su ilustre colega. Nació en Wellington, Nueva Zelanda, el 14 de octubre de 1888 y es una de las escritoras modernistas más importantes.

Procedía de una familia burguesa y se rebeló contra el matrimonio o cualquier imposición de su entorno, que llegó a internarla, primero en un estricto colegio de Londres y más adelante a un convento de Baviera, experiencia que recoge en su obra 'En una pensión alemana'. Sus padres nunca comprendieron ni respaldaron su vida erótica, su bisexualidad y su forma de afrontar las relaciones personales. Era una mujer a la que le gustaba experimentar con el sexo, mientras leía y forjaba su calidad como autora y violonchelista.

Murió muy joven, a los 34 años, el 9 de enero de 1923 tras contraer tuberculosis durante una relación con el también escritor D.H Lawrence, recluida en un albergue de Fontainebleau, cerca de París, Francia. Excelente relatista, sus obras más famosas son 'Preludio', 'Por favor', 'El viaje' y  'La fiesta en el jardín', publicado poco antes de morir.

El 'doodle' en homenaje a Katherine Beauchamp, su verdadero nombre, recordó la aportación de la neozelandesa a la literatura infantil con motivo del 125 aniversario de su nacimiento.

05
de 10

Miriam Makeba, la gran voz sudafricana

Doodle dedicado a Miriam Makeba
Doodle dedicado a Miriam Makeba. Google

Miriam Makeba es una de las grandes voces de la música africana y un símbolo de la lucha contra el 'apartheid' en su país. Nació en Johannesburgo, Sudáfrica, el 4 de marzo de 1932, y ha publicado más de 15 discos. Apodada 'Mamá África', en 1963 el gobierno de su país prohibió su música y la expulsó de su tierra. Durante 30 años, vivió en varios países de Europa, en Guinea y Estados Unidos, hasta que, en 1990, regresó a Sudáfrica alentada por Nelson Mandela, liberado el 11 de febrero de ese año.

Makeba fue la primera mujer negra en ganar un premio Grammy en 1965 y uno de sus grandes éxitos es Pata Pata, una canción inspirada en una danza de las chabolas de Johannesburgo. Precisamente falleció en Italia, el 9 de noviembre de 2008, mientras interpretaba este tema en un concierto contra la Camorra, la mafia italiana.

La intérprete fue fundamental en el estilo de Nina Simone y otras genias del blues y el jazz que profundizaron en sus raíces y en la música africana.

06
de 10

Harriet Tubman, liberadora de esclavos

'Doodle' dedicado a Harriet Tubman
'Doodle' dedicado a Harriet Tubman. ©Google

El 1 de febrero de 2014, Google recordó a Harriet Tubman, una de las grandes figuras del abolicionismo, famosa conductora del ferrocarril subterráneo en la década de 1850. Nació como esclava en 1820 en Maryland, Estados Unidos, y tras soportar todo tipo de trabajos, maltratos y humillaciones, huyó en 1849 dejando a su familia y su marido para poder escapar.

A pesar de que habían puesto precio a su cabeza, regresó al sur para, al menos en 19 viajes, liberar a su familia y cientos de esclavos y esclavas,  conduciendo el ferrocarril durante la noche.

Durante la Guerra Civil norteamericana trabajó como enfermera, exploradora y espía. En sus últimos años, se sumó a Susan B. Anthonyy otras mujeres que luchaban por el derecho al sufragio femenino. Falleció de neumonía el 10 de marzo de 1913.

07
de 10

Sarojini Naidu, política india

Sarojini Naidu.
Sarojini Naidu. ©Google

También en febrero de 2014, Google rendía homenaje a Sarojini Naidu con motivo del 135 aniversario de su nacimiento. Política, poetisa y defensora de los derechos humanos, en 1925 fue la primera mujer elegida presidenta del Congreso Nacional de la India.

En 1916 conoce a Mahatma Gandhi y se convierte en una de las más firmes seguidoras de su discurso y acción para lograr  la independencia de La India de Inglaterra.

Tras la liberación, se convirtió en la primera gobernadora de Uttar Pradesh, el estado con mayor población del país. Murió el 2 de marzo de 1949.

08
de 10

Grace Hopper, programadora informática

Doodle dedicado a Grace Hopper.
Doodle dedicado a Grace Hopper. © Google

Grace Hopper, inventora de los "compiladores", es una de las matemáticas más famosas de la historia y protagonista de uno de los 'doodles' animados más bonitos, el 9 de diciembre de 2013, con motivo de su 107 aniversario.

Hopper, una de las primeras mujeres en dedicarse a la programación informática, participó en Harvard en la construcción del Mark I, el primer ordenador electromecánico realizado por IBM.

09
de 10

Simone de Beauvoir, "no se nace mujer..."

Doodle dedicado a Simone de Beauvoir.
Doodle dedicado a Simone de Beauvoir. © Google

 Pensadora, novelista, y autora de una de las obras más emblemáticas del feminismo, 'El segundo sexo', Simone de Beauvoir fue la protagonista de uno de los primeros 'doodle' de 2014, el pasado 9 de enero. Los reportajes y textos de la escritora lograron muchísimo movimiento en Internet y en Twitter consiguió ser 'trending topic' en algunas ciudades como Barcelona.

Otras feministas como Clara Campoamor o Alicia Moreau de Justo también han logrado mayor popularidad gracias a las ilustraciones del buscador Google.

10
de 10

Sofia Kovalevskaya, matemática y astrónoma

Doodle dedicado a Sofia Kovalevskaya.
Doodle dedicado a Sofia Kovalevskaya. © Google

Rusa y de etnia gitana, Sofia Kovalevskaya es una de las matemáticas más ilustres de la historia. Fue la primera mujer en conseguir una plaza como profesora universitaria en Europa, en la Universidad de Estocolmo y, como parte de su legado, están sus hallazgos sobre la rotación de los anillos del planeta Saturno.

De niña estudiaba de forma autodidacta, con la oposición de su familia,  y aceptó un matrimonio de conveniencia para poder aspirar a una educación superior en Alemania.

Falleció a los 41 años por una gripe en Estocolmo, Suecia.