Los 10 mejores destinos turísticos en Perú

10 destinos peruanos en busca de un viajero

Llegar al Perú no es una tarea fácil, desde ascender a los andes hasta la densa selva amazónica. Puedes acudir a lugares inexplorados o sentir la herencia antigua del universo histórico.

Cada visitante tiene una experiencia única que hace de un destino, el mejor. Es algo difícil encontrar los mejores destinos porque son muchísimos. Sin embargo, si piensas trepar a una montaña, cruzar un río, relajarte en una playa, necesitas planificar y explorar las miles de oportunidades que te da el país. Lo primero es descubrir tu espacio en ese viaje, que lo hará fascinante para ti. En Perú hay mucho que conocer y explorar; te daré un acercamiento de los más buscados en estos momentos, por la mayoría de viajeros locales y extranjeros; sin olvidar que hay destinos maravillosos que todavía esperan ser reconocidos. 

Machu-picchu_mixha-zizek-1.JPG
Foto Mixha Zizek

El destino más pedido por muchos y uno de los mayores atractivos del Perú. Machu Picchu es uno de los lugares más extraordinarios e impresionantes para conocer. Reconocida como la ciudad perdida de los Incas, está construida sobre una cumbre  entre dos picos inmensos, con altos pendientes en diversas direcciones. Contiene alrededor de doscientas edificaciones, que incluyen viviendas, templos, las callancas, ventanas, el área del guardián y muchos lugares más. Presenta un área agrícola y una urbana. Fue declarado Patrimonio cultural y natural por la Unesco.

MAPI está desde siempre, fue descubierto y vuelto a descubrir desde hace siglos, sigue siendo el lugar de encuentro de los hombres que sueñan torcer las rutas para llegar hasta el Huayna Picchu y sentir el aire de los dioses de los incas, con un diseño espléndido, único presenta vistas panorámicas. Llegar a Machu Picchu, es un viaje para recordar toda tu vida.

Artículos relacionados:

Trenes a Machu Picchu

Tips para organizar tu viaje a Machu Picchu 

Ruta del camino Inca en Cusco   Sigue leyendo »

Urubamba-_-Mixha-Zizek.JPG
Foto Mixha Zizek

 Uno de los paseos más memorables en Perú, es sin duda en Valle Sagrado, sin comparar MAPI con el valle; ambos llevan ese encanto inagotable, que busca el viajero de aventura. El reto de cruzar, caminar, trepar altura, retar a la naturaleza y descubrir la belleza del mundo andino peruano; que te lleva como un túnel de tiempo a siglos atrás, al pasado histórico.

El Valle Sagrado es un conjunto de varios sitios, destaca Pisaq, Yucay, Maras, Urubamba, Ollantaytambo y Chinchero. Debes estar preparado porque es gran altura, y si tienes problemas, debes tomar un doble mate de coca, es necesario. El trekking es fuerte, pero reconfortante al final, la parte más alta está a 3 754 m.s.n.m. en Chinchero.

Para las personas que desean una interacción con la naturaleza, el Valle Sagrado es uno de los lugares favoritos para realizar turismo vivencial en Cusco. Mejor imposible.  Sigue leyendo »

03
de 10

Fortaleza del Kuelap

kuelap-3-mixha-zizek.jpg
Foto Mixha Zizek

El Kuelap es una de las preferidas e irrebatibles atracciones turísticas en Perú. El monumental complejo arqueológico de la cultura Chachapoyas es una maravilla incuestionable, para muchos visitantes es el Machu Picchu de la selva y para otros es penetrar al Amazonas y disfrutar de todo el ambiente, hay muchísimo por explorar y conocer sin lugar a dudas.

Tiene una altura impresionante de piedra caliza que rodean un lugar de 450 casas de piedra. Llegar es un reto, pero quedarse es divino. Tienes que hacer el recorrido con un guía profesional para maximizar el destino. Además en los alrededores hay mucho que explorar.

Artículos Relacionados 

Tres sitios para acampar en Amazonas

Atracciones turísticas en Chachapoyas, Amazonas.

Chan-Chan-corredor-_-mixha-Zizek.JPG
Foto © Mixha Zizek

 Chan Chan (sol resplandenciente), la ciudad precolombina siempre está asediada de viajeros de todas partes del mundo. El lugar presenta laberintos, impresionantes murales, muros iconográficos con diversas imágenes,  llenas de historia, los cuales forman parte de la cultura Chimú.  Es la ciudad más grande edificada de adobe, se encuentra entre Trujillo y Huanchaco.

Puedes pasar horas explorando el lugar, perderte entre las calles, plazas, templos, audiencias, laberintos y más. Entrar en el universo mágico de Chan Chan es recrear el pasado como si hubieras estado en ese mismo momento.  Sigue leyendo »

05
de 10

Las líneas de Nazca

Ica_Nazca_monkey_-Maria-Reiche.jpg
Foto facsimil © María Reiche

 Para muchos acercarse a las líneas de Nazca (uno de los más importantes atractivos de Ica) es tener contacto con algo fuera de este mundo, para otros es espiritual o un calendario muy avanzado; incluso hay viajeros que buscan los mensajes encubiertos y buscan descifrar sus significados. Hoy por hoy, a pesar de ciertas áreas derruidas o maltratadas por vándalos, permanece desde la perspectiva que lo observes, las figuras plenas de enigmas, semejan a una araña, un colibrí, un mono, un árbol y otros más. 

El área es inmensa, por ello es recomendable observar todo el territorio desde una avioneta. Muchas de las formas están mezcladas entre líneas y espirales. El lugar fue descubierto por  la investigadora alemana María Reiche, el lugar es parte de su legado; por ello fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Artículos Relacionados

Mapa de las líneas de Nazca

5 cosas que no debes hacer en Perú 

06
de 10

Las Tumbas Reales de Sipán

senor-de-sipan.jpg
Foto replica del museo © Mixha Zizek

Cuando se descubrieron Las Tumbas Reales del Señor de Sipán (en el departamento de Lambayeque)  estaban cubiertas de oro, plata y joyas preciosas. Estos hallazgos sorprendentes forman parte de la exhibición Museo Tumbas Reales de Sipán; el cual fue hallado con un perro sin pelo peruano, una llama, dos mujeres jóvenes, un niño, una tercera mujer. Además de los símbolos reales; entre las vigas  de algarrobos, descansaba un guardián. Para la mayoría de visitantes es un misterio que todavía no tiene respuestas.  El Museo tiene como 2000 piezas auténticas muy valiosas e irremplazables.

La mayoría de piezas de oro han servido de inspiración para joyeros, artesanos, diseñadores de joyería fina, ornamentos y orfebrería. Además hay imitaciones en el museo y en algunas joyerías, las cuales se ven realmente auténticas, son muy hermosas. Para muchos viajeros hay mucho que apreciar e investigar. Hay dos aspectos que llaman a dos tipos de viajeros, a los creativos y a los investigadores. 

07
de 10

El Colca

condor-colca.jpg
Foto viajesyturistas

El Cañón del Colca (al oeste del pueblo de Chivay), es uno de los paseos más memorables que realizan en Arequipa, Perú. Es un destino incomparable lleno de gran riqueza visual. Desde el momento que tienes contacto con la naturaleza, el pueblo, la gente, las fuentes de aguas termales. Además es uno de los más profundos, porque posee una gran visión paisajística, incluso es el doble del Gran Cañón de Estados Unidos.

Para llegar realizarás un paseo espléndido, verás la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, Mirador de Cruz del Cóndor; por otra parte muchos visitantes llegan a practicar deporte de aventura como trekking, rafting, bicicleta de montaña, y para observar aves, en especial el gran cóndor andino.

Recomendación: Si tienes problemas con la altura, toma un buen mate de coca antes emprender el viaje. 

Artículo Relacionado

Tips para llegar al Colc

Parque-nacional-del-huascaran_Bernd-Wolniczak_wikimedia.jpg
Foto Bernd Wolniczak_wikimedia

 Para los amantes de las montañas, se abre el Huascarán, como el pico más alto del Perú. Se convierte en el deseo de los alpinistas y buscan en la cumbre la gloria, la serenidad y el susurro del viento. Es cuando los Apus (cerros) dan la bienvenida a los visitantes que escalan y luchan por alcanzar el reto, permanecer y sentir la fuerza de la naturaleza.

El Parque Nacional Huascarán ocupa gran parte de la Cordillera Blanca, situada entre el Callejón de Huaylas y el Callejón de Conchucos, en el departamento de Ancash. Fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco; además es una de las áreas protegidas del país. 

Si llegas puedes escalar el pico, sentir la naturaleza,hacer trekking, practicar esquí, pasear a caballo, ir por la montaña en bicicleta, hacer un camping con tus amigos y si te atreves volar en ala delta  (si el clima es propicio). 

Artículos Relacionados

Aventuras al aire libre en Perú Sigue leyendo »

09
de 10

El lago Titicaca y sus islas

Puno_Uros_Monserrat-Parraguez.jpg
Foto Monserrat Parraguez

Para muchos cruzar el Lago Titicaca (departamento de Puno) en balsa es un reto, y lo fue para mi en un inicio,  hace muchos años. El lugar tiene varias islas naturales tal como Amantaní, Taquile, Soto, Anapia y la isla artificial Los Uros. Deben tomar en cuenta, que es una región alto andina

Viajar a Puno en época de friaje es un súper reto, tienes que estar listo para este viaje; pero será inolvidable. Prepárate físicamente y mentalmente para cruzar el lago, sentir el frío calientito que quema tus mejillas, atisbar el bello paisaje y el vaivén de los totorales; así recuerdo mi primer viaje. La gente de las islas son increíbles.

Recomendación: la mejor época es entre mayo y octubre.

Artículos Relacionados

10 destinos románticos en Perú, viajar al lago Titicaca en balsa

plaza-de-armas-de-Lima-_-Mixha-Zizek.jpg
Foto Mixha Zizek

 Cuando pongo Lima, me refiero a toda la región, en especial sus alrededores. La parte costera y la serrana. El viaje se inicia desde Lima Metropolitana, el centro histórico, las Huacas, museos y los alrededores, empezando por Caral, una de las ciudades más antiguas del mundo; Las Lomas de Lachay, Rúpac, Marcahuasi. Canta, Huarochirí, Cañete y las áreas protegidas y mucho más. Lima es para conocerla mínimo un mes, al menos que solo quieras ver el centro.

Mucha gente llega por negocios por un par de días y terminan dando vueltas por las áreas arqueológicas, haciendo trekking en Lima, campamentos, volando en parapente, canotaje o  recorriendo las playas en verano. hay mucho que hacer, ¿no lo crees?  Sigue leyendo »