Los 10 alimentos que necesitas para una dieta depurativa

Alimentos como la col, el ajo o la cebolla liberan el cuerpo de toxinas.

Alimentos para una dieta detox
Una dieta detox refuerza el sistema natural del cuerpo para eliminar toxinas. JGI/Jamie Grill / Getty Images

Estos son los 10 alimentos más recomendables para una dieta depurativa o para reforzar tu cuerpo en su proceso natural de eliminación de toxinas. 

¿Por qué una dieta depurativa?

La dieta depurativa o detox puede ayudarte antes de comenzar a perder peso. Pero recuerda, "es fundamental visitar al médico especialista para que realice un estudio de las necesidades alimentarias de cada individuo y posteriormente desarrollar una dieta específica”, te dicen los expertos de la prestigiosa Clínica Planas, en Barcelona (España).

La edad, las medidas corporales, la constitución, la distribución de músculo, grasa, agua, y el sexo condicionarán el tipo tu tipo de alimentación.

Otra de las premisas que nunca hay que olvidar es que cuando se quiere perder peso no hay que comer menos, sino mejor. No hay alimentos buenos o malos, en cambio, sí existen malos hábitos alimenticios que son los responsables del aumento de peso. Por ejemplo, saltarse una comida, en especial el desayuno, abusar de las grasas saturadas, comer deprisa sin masticar pueden dificultar las digestiones y hacer que engordemos.

Alimentos detoxificantes

Teniendo todo esto en cuenta, antes de realizar un plan de régimen, puede ser de ayuda desintoxicar el cuerpo. Nuestro organismo tiene mecanismos para regenerarse y desintoxicarse aunque no está de más acelerar este proceso recurriendo a ciertos alimentos que incrementarán el proceso de liberación de toxinas.

Según el Dr. Manuel Sánchez, del Departamento de Nutrición de la Clínica Planas, estos son algunos de los alimentos que pueden ayudarnos:

Verduras crucíferas: Col, coliflor, brécol, coles de bruselas Desde tiempos antiguos se han empleado para depurar y desintoxicar el organismo, con una elevada concentración de calcio y también de fibra, ideal para un adecuado tránsito intestinal así como para prevenir la hipertensión.

Berros: es una excelente fuente de minerales, betacarotenos y vitaminas C y E. La forma más eficaz es licuarlo en un zumo

Alcachofa: diurética, aumenta el flujo de orina, favorece la desintoxicación hepática atenuando el impacto de los tóxicos sobre este órgano.

Perejil: es una hierba medicinal, rica en vitamina C, hierro, calcio y antioxidantes.

Apio: Ayuda a la disminución del ácido úrico y los residuos tóxicos, tiene un efecto protector sobre las vías urinarias y contiene mucha fibra, útil para acelerar el tránsito intestinal.

Cítricos: Son la primera defensa contra el ataque de los radicales libres, ya que protegen las lipoproteínas de la oxidación. Además, regulan los niveles de glucosa sanguínea e incide sobre la masa grasa corporal reduciéndola.

Aceite de oliva virgen: es antioxidante, reduce el colesterol malo y el azúcar en la sangre. Tiene efectos antineoplásicos, a nivel cardiovascular, digestivo, hepático, etc… y en los procesos ligados a la depuración.

Ajo y cebolla: Alimentos ricos en principios activos antioxidantes, ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos. Además, el ajo es un purificador muy poderoso. Limpia los intestinos, depura la sangre y renueva todo el sistema interno.

Pescado azul: Portador de grandes cantidades de Omega 3, mejora la producción de energía del corazón, mejora la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa. Además, los ácidos grasos esenciales juegan un papel muy importante en nuestro equilibro biológico ya que constituyen los fosfolípidos de las membranas de las células.

Legumbres y cereales integrales: Por su concentración en fibra ayudan a combatir la obesidad ya que reducen la absorción de grasas y azúcares. Además, algunas fibras captan el agua produciendo una sensación de saciedad.

Ahora ya sabes qué alimentos son más aconsejables para una dieta depurativa. Si los consumes habitualmente, no tendrás que hacerla y además gozarás de mejor salud y podrás mantener un peso saludable sin kilos de más.