Lomas de Lachay

01
de 04

Lomas de Lachay

Lomas de Lachay
Foto Mixha Zizek

Lomas de Lachay se encuentra al norte de la ciudad de Lima, a la altura del kilómetro 105 de la Carretera Panamericana Norte en Chancay, Huaral. Es una de las áreas protegidas del Perú. Es un ecosistema representativo de la costa central que muestra una vegetación entre el mes de junio a septiembre. La Reserva Nacional fue reconocida el 21 de junio de 1977.

¿Por qué se llama Lomas de Lachay?

El nombre se deviene de la palabra quechua Llachu  (lugar en neblinas). Además es un fenómeno increíble y único producido por la acumulación de la neblina invernal, la cual es arrastrada por los vientos alisios que llegan del Océano Pacífico.

Biodiversidad y arqueología

Las Lomas de Lachay tiene una excelente flora constituida por árboles, hierbas, cactáceas, matorrales y desierto. Se presume que son alrededor de 74 especies. Destaca la papaya silvestre, papa de montaña, salvia, amancae, ortiga, la tara y sus árboles de forma tenebrosa  que dan un aspecto lúgubre e impresionante al lugar.

Asimismo cuenta con un fauna constituida por mamíferos, reptiles, lagartijas, caracoles, aves, roedores y 225 especies de insectos. Entre los cuales están el venado gris, halcón peregrino, lechuza de los arenales, zorro costero, picaflores, etc. 

Por otra parte, en la reserva puedes visitar algunas áreas arqueológicas pertenecientes a culturas precolombinas e incluso algunas muestran pinturas rupestres. Además de ser una de los lugares representativos de la costa central del Perú.

02
de 04

Actividades que puedo realizar en Las Lomas de Lachay

Lomas-de-lachay-mixha-zizek-.jpg
Foto Mixha Zizek

  • Puedes hacer caminatas (trekking) donde puedes recorrer los tres circuitos: del zorro (1.4 kms.), de las Taras (3 kms.) y de la Perdiz (5 kms.). Además observar la fauna y la flora y practicar birdwatching en algunas áreas.  En una 1 ó 2 horas, según tu estado físico.
  • Hacer campamentos, para ello debes ubicar las áreas donde se puede levantar uno. Existen tres partes de uso funcional para uso de los campistas, los cuales tienen mesas de madera, parrillas, baños y estacionamientos. Antes de ubicarte debes acercarte al guardaparques y si lo crees necesario también hay un centro de interpretación.
  • Tomar fotografías extrañas y únicas. La belleza lúgubre e incluso para algunos gótica son realmente sorprendente para muchas personas.  Las formaciones rocosas junto a los árboles lúgubres dan un panorama realmente interesante.

03
de 04

Horarios y entrada a Las Lomas de Lachay

Lomas de Lachay
Foto Flickr

El horario de visita es de  lunes a domingo, 8:30 a.m. a 5:30 p.m. Recuerda que debes respetar el medio ambiente de la reserva, por ello hay cosas que no se permiten: como llevar bebidas alcohólicas,  el ingreso de mascotas y usar bicicletas por lo senderos peatonales. Asimismo tienen que respetar la señalización y las indicaciones de área. Es necesario pedir autorización al lugar cuando los grupos superan las 25 personas.

Las nuevas tarifas a partir del 2 de enero de 2014. El derecho de ingreso válido por un día es: menores de 12 años es 3 soles y mayores de 12 años es de 10 soles. Ahora si deseas hacer campamento en Las Lomas de Lachay por tres días, la tarifa varía: menores de 12 años entran por 6 soles y los mayores de 12 años 20 soles. Los niños menores de 5 años y los mayores de 65 años (senior) están exonerados de pago, previa presentación de DNI o pasaporte.

Teléfonos administrativos: (51 1)339 8342 RPC (51 1) 968 218 647  RPC Jefatura: (51 01) 968 218 450 RPM Jefatura: *418804

Si deseas comunicarte con la Oficina Central: Calle Santa Rosa Nº 191, Urb. La Rivera, distrito de Chancay en Lima. Teléfono (51  1)3398342    dclaros@sernanp.gob.pe

04
de 04

Cómo llegar a Las Lomas de Lachay

Mapa de Las Lomas de Lachay
Foto Reserva de Las Lomas de Lachay

Puedes tomar un bus interprovincial como: Turismo Barranca, Zeta Bus, América Móvil y Turismo Paramonga. Debes tomarlo en la Plaza Norte o en cualquiera de sus terminales. Los cuales te dejarían cerca del kilómetro 105 de la Carretera Norte, caminas hasta la garita de control hacia la  Reserva de Las Lomas de Lachay ( se camina alrededor de 3 kms.). Ahora si prefieres ir en taxi puedes contratar uno en la ciudad de Chancay.