Lo que puedes hacer si hijo adolescente ya no quiere estudiar

Puede estar sufriendo una situacion de acoso escolar

Lo que debes hacer para evitar que tu hijo abandone sus estudios

Muchos adolescentes pierden el interés por sus estudios, al menos durante algunas épocas. No es nada infrecuente que los padres descubran de pronto que sus hijas o hijos adolescentes rechazan la escuela y no muestran afán por sus clases. En la mayoría de los casos estas situaciones suelen ser temporales. Tienen mucho que ver con los cambios que sufren los chicos en la adolescencia. Es un periodo en el que el adolescente está comenzando a ser adulto, en el que vive profundas transformaciones biológicas y alteraciones emocionales. Y esos cambios provocan en muchos chicos una profunda inquietud y, a veces, algunas dudas sobre su futuro e incluso sobre su presente.
En la vida de un adolescente la escuela es una de las partes más importantes así que no es raro que cuando surgen dudas sobre muchas cosas, también aparezcan sobre la escuela. Pero, como en casi todo de la vida de tu hijo adolescente, tú estás ahí para ayudarle.
Descubre qué le ocurre realmente
Lo primero que necesitas es saber qué ocurre realmente. Habla con él. Pero ya sabes que un adolescente rechaza las imposiciones así que establece un diálogo franco e igualitario. Intenta averiguar por qué causa rechaza estudiar. Es muy posible, y tú debes tenerlo muy en cuenta, que lo más probable es que él adolescente no sepa la razón de su rechazo. Y eso suele ocurrir cuando el rechazo es sólo fruto del periodo de cambio y alteraciones emocionales que vive tu hijo por su edad. Es decir, que en ese caso el único problema es que tu hijo pasa por una etapa de falta de seguridad, una época de indecisión que le hace rechazar cosas de su vida que antes no se había cuestionado.

Investiga si existe acoso
Malos resultados
Fuentes:
Whitted, K.S. & Dupper, D.R. Best Practices for Preventing or Reducing Bullying in Schools. Children and Schools, Vol. 27, No. 3, July 2005
Fried, SuEllen; Blanche Sosland. Banishing bullying behavior: transforming the culture of pain, rage, and revenge. Rowman & Littlefield Education. 2009
Lee A. Beaty and Erick B. Alexeyev, "The problem of school bullies: what the research tell us" Adolescence, 2008.
Claire L Fox, Tracey Elder and Josephine Gater, "The association between adolescents' beliefs," Britishjournalof Educational Psychology, 2010.