Lo que no debes hacer si eres portador de un marcapasos

Cuidado con los arcos detectores de metales de los aeropuertos

Qué es un marcapasos
Max Delson Martins Santos | Getty Images

Los marcapasos han evolucionado desde su invención, tanto en su tamaño –de grandes aparatos a pequeños dispositivos-, como en su funcionamiento y mantenimiento gracias a la tecnología. Estos aparatos electrónicos son fáciles de programar y sus baterías pueden sustituirse con una sencilla intervención.

La función de los marcapasossigue siendo la misma: mantener el latido regular del corazón para que bombee de forma eficiente la sangre que circulará hacia los órganos del cuerpo.

En ningún caso, los marcapasos aumentan la fuerza de la contracción del músculo cardíaco.

Son el tratamiento de elección para personas que sufren alteraciones del ritmo cardíaco, especialmente bradicardias o bloqueos de rama. Pero también para insuficiencia cardíaca o una enfermedad del nodo sinusal.

Existen variosmodelos de marcapasoscon uno, dos o tres derivaciones para el estímulo de varios puntos del corazón. Las derivaciones o cables se colocan siguiendo un patrón de ciclo cardíaco normal y así se consigue una secuencia muy parecida al estímulo anatómico.

¿Qué no debes hacer si eres portador de marcapasos?

La persona con marcapasos puede disfrutar de una vida normal, siempre y cuando siga las indicaciones del especialista. Si eres portador de marcapasos es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No pases por el escáner del aeropuerto, ya que puede afectar de forma negativa al funcionamiento del dispositivo. Es importante que muestres la tarjeta identificativa como portador de marcapasos al personal de seguridad. No te olvides de llevar siempre contigo este distintivo que proporciona la empresa fabricante del marcapasos, y que debes enseñar en puestos de control con arcos detectores de metales. Los sistemas de seguridadde los aeropuertos además pueden hacer saltar la alarma de tu marcapasos al detectar la carcasa metálica del dispositivo. Aléjate del sistema si te sientes mareado o notas como tu corazón se acelera.
  • Evita situaciones en las que el dispositivo o los cables pudieran resultar dañados como trabajos de reparación de equipos eléctricos o deportes de riesgo y los que impliquen contacto físico brusco que puedan provocar una caída o golpes como el boxeo o que requieren cargar con peso.
  • Puedes utilizar sin miedo aparatos electrodomésticos (neveras, lavadoras, cocinas y hornos eléctricos), herramientas de trabajo de poca potencia (taladradora, sierra eléctrica…) o maquinaria de oficina (fotocopiadoras, impresoras, ordenadores) siempre que estén en buen estado ya que tu marcapasos está protegido contra el campo de energía creado por estos aparatos. Recuerda que cuanto más cerca se esté del aparato más intenso será el campo magnético por lo que evita el contacto sobre la zona donde se halla el marcapasos y si tienes que manejar un componente eléctrico asegúrate de que tenga una toma de tierra adecuada. Pero nunca intentes repararlos. Cuidado con soldadores o motosierras de gasolina, ya que tienen campos magnéticos intensos que pueden afectar al funcionamiento del marcapasos.
  • No intentes cargar objetos muy pesados debido a que al realizar el esfuerzo puedes provocar de forma involuntaria el desplazamiento del marcapasos.
  • No coloques ni aproximes imanes a la zona del marcapasos. Para que tu marcapasos no sufra interferencias es mejor que no te acerques a lugares donde hay campos magnéticos de gran potencia como centrales eléctricas o industrias siderúrgicas, instalaciones de radar, y torres de alta tensión. Si tienes que viajar en avión, siempre es mejor que elijas los asientos lejos del motor del aparato.
  • Puedes viajar y desplazarte al extranjero con confianza siempre y cuando planifiques todo de antemano. Consulta con tu médico las recomendaciones específicas sobre los cuidados y las actividades que realizarás.
  • Nunca te pongas a manipular en los distintos elementos del motor del coche con el "capó" levantado y el motor en marcha.
  • Microondas: Muchas personas creen que no pueden acercarse a un microondas. Este es un mito muy extendido. Pero la realidad es que las ondas de este pequeño electrodoméstico no interfieren en el funcionamiento normal del marcapasos, siempre que estén en buenas condiciones.

Pruebas médicas a evitar con marcapasos

  • La resonancia magnética puede alterar el funcionamiento del dispositivo, excepto con algunos marcapasos y electrodos que ya son compatibles con resonancia magnética. Consulta con tu médico. 
  • Ablación transuretral con aguja.
  • Tratamiento por diatermia (alta frecuencia, onda corta o microondas)
  • Angiografía por resonancia magnética.

Te puedes someter con seguridad a otros procedimientos clínicos siempre que el personal sanitario adopte ciertas precauciones para evitar posibles problemas de funcionamiento o interferencias del dispositivo:

  • Tomografía axial computarizada (TAC).
  • Terapia de oxigenación hiperbárica.
  • Ultrasonido diagnóstico.
  • Electrocauterización.
  • Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS).
  • Electrólisis.
  • Bucle de transmisión para audífono digital.
  • Desfibrilación externa y cardioversión.
  • Radioterapia de alta energía.
  • Ultrasonido terapéutico
  • Litotripsia.
  • Ablación de radiofrecuencia.

Puedes recibir procedimientos dentales que usan sondas ultrasónicas para limpiar los dientes y radiografías dentales, ya que están permitidos.

Siempre que el equipo empleado para el procedimiento se use correctamente y tenga un mantenimiento adecuado. También están permitidas las radiografías de tórax  y las mamografías.

Referencias:

Epstein AE, DiMarco JP, Ellenbogen KA, Estes NA 3rd, Freedman RA, Gettes LS, et al. ACC/AHA/HRS 2008 guidelines for device-based therapy of cardiac rhythm abnormalities: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines (Writing Committee to Revise the ACC/AHA/NASPE 2002 guideline update for implantation of cardiac pacemakers and antiarrhythmia devices): developed in collaboration with the American Association for Thoracic Surgery and Society of Thoracic Surgeons. Circulation. 2008;117(21): e350-408.

Medtronics El día a día con un marcapasos. http://www.medtronic.es/su-salud/bradicardia/vida-con-dispositivo/index.htm

Guía para el paciente portador de marcapasos. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Accedido el 24 de noviembre de 2014 http://www.aemps.gob.es/publicaciones/publica/guia_portador_marcapasos.htm#interferencias