Lo que necesitas saber sobre el hemograma

Los valores normales pueden variar según la edad y el sexo

hemograma o conteo sanguineo completo
El hemograma completo es una de las pruebas de laboratorio más habituales que consiste en el recuento de los componentes de la sangre. TEK IMAGE | Getty Images

El hemograma completo es una prueba de laboratorio que consiste en el recuento de los componentes de la sangre: glóbulos rojos (hematíes), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas que se obtiene de una muestra de sangre. Este análisis mide la cantidad de elementos celulares que hay en cada milímetro cúbico sanguíneo. Además el recuento sanguíneo completo sirve para evaluar la hemoglobina, es decir, una proteína que se encarga de transportar el oxígeno y el dióxido de carbono, así como la cantidad de glóbulos rojos en relación al volumen total de sangre o hematocrito.

Valores normales del hemograma

Los valores que se consideran como normales pueden variar según la edad y el sexo y de las cifras de referencia de cada laboratorio a otro.

  • Glóbulos rojos: de 4,7 a 6,1 millones por mililitro (ul) n hombres; de 4,2 a 5,4 millones por microlitro en mujeres y 3,9 a 5,3 millones por mililitro en niños. Los glóbulos rojos tienen una vida de unos tres meses.
  • Hemoglobina: 13,8 a 17,2 g/dl en hombres; 12,1 a 15,1 g/dl en mujeres y 10,3 a 15 g/dl en niños. Cuando las cifras bajan por debajo de 14 g/dl en hombres y de 12 g/dl en mujeres, se puede hablar de anemia. Estos valores pueden subir en casos de deshidratación, tabaquismo, o enfermedades respiratorias.
  • Hematocrito: 40 a 55 % en hombres; 35 a 45 en mujeres y 30 a 40% en niños. Se reduce en anemias ferropénicas o con anomalías de la hemoglobina.
  • Glóbulos blancos: de 4.500 a 10.000/mm3. En los niños hasta 6 años los valores hasta 19.000/mm3 se pueden considerar normales. Son muy importantes para el sistema defensivo del organismo y mediadores de la inflamación. En caso de infección, el número de glóbulos blancos puede duplicarse (leucocitosis) al cabo de unas horas. También puede aumentar por estrés físico después de una cirugía o fiebre, insuficiencia renal o leucemia. Los corticoides y la extirpación del bazo también pueden hacer que la concentración de glóbulos blancos se eleve. Por el contrario, cuando el número es bajo las causas pueden estar relacionadas con un insuficiente funcionamiento de la médula ósea por quimioterapiao ciertas enfermedades autoinmunes. Existen varios tipos de glóbulos blancos: neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos. Las variaciones de los valores de la fórmula leucocitaria nos indican si hay una infección, si podría ser bacteriana o vírica o alteraciones de la médula ósea, como una leucemia o indicarnos que estamos frente a una alergia.
  • Plaquetas: de 150.000 a 450.000/mm3. Tienen un papel importante en la coagulación de la sangre. El número de plaquetas puede disminuir debido a enfermedades autoinmunes y cuando el descenso es muy severo se pueden producir sangrados espontáneos. Cuando su número es muy elevado (trombocitemia) puede ocasionar trombosis. Suele ser un signo de un proceso tumoral, y menos frecuente es la consecuencia de procesos inflamatorios graves.

    ¿Para qué sirve un hemograma?

    Es un examen médico, que facilita información sobre el número y la forma  de los glóbulos rojos, tiene muchas aplicaciones. Entre ellas el recuento sanguíneo completo sirve para:

    • diagnosticar una anemia (en inglés).
    • detectar infecciones o alergias.
    • evaluar producción y destrucción de glóbulos rojos.
    • estudiar alteraciones de coagulación sanguínea.
    • puede indicar enfermedad renal.
    • detectar cardiopatíasy procesos respiratorios por niveles bajos de oxígeno en la sangre
    • leucemia.
    • cáncer.
    • problemas nutricionales (falta de hierro, folato. Vitamina b12 o b6).

    Riesgos de la hemoglobina

    Como todas las pruebas médicas, un análisis de sangre tiene su riesgo, aunque pequeño. Debido al pinchazo en la vena puede producirse una flebitis o inflamación de la vena. El pinchazo puede resultar ligeramente doloroso para algunas personas.

    Referencias:

    Conteo sanguíneo completo. Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Accedido: el 8 de mayo de 2015 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003642.htm