Lo que debes saber sobre blogs en Internet

Conoce sobre este medio de expresión tan usado en Internet

Blogero.jpg
Monty Rakusen / Getty Images

Un blog es la forma moderna de expresión y de opinión en Internet. La palabra blog proviene de la mezcla de las palabras web y log, y en español se le conoce como bitácora o bitácora digital. Un blog es en realidad una página en Internet que se actualiza periódicamente con material nuevo, mismo que usualmente es publicado por una persona, expresando pensamientos u opiniones en forma de prosa, siendo que algunos hasta llegan a tomar el formato de un diario personal.

También existen blogs con fotografías y vídeo.

Para el primero de diciembre del 2011, BlogPulse –una página que mostraba tendencias de blogs perteneciente a la empresa Nielsen, y que desde enero del 2012 ya no está disponible para el público en general– publicó que el número de blogs existentes era de más de 178 millones y medio, con un crecimiento de casi cien mil blogs al día y con publicaciones en los blogs existentes a un ritmo de más de un millón al día.

¿Cómo elegir qué blog leer?

Entre tantos millones de blogs que existen, el elegir cuáles son los más recomendables no es sólo una cuestión de criterio, sino también de alcance, ya que hay solamente cierto número de blogs que se pueden visitar y juzgar. A continuación, unos enlaces a páginas con listas de blogs recomendados o populares:

  • Puedes encontrar una lista de blogs interesantes en BOBs (iniciales de Best Of Blogs –lo mejor de los blogs, en español–), que en su página en español puedes encontrar selecciones de los mejores blogs organizados por categorías.

    Al final, el mejor blog es aquel que tú encuentres interesante o útil. Las herramientas de arriba son sólo algunas que te pueden ayudar a localizar a tu próximo bloguero favorito.

    ¿Qué tengo que hacer para crear un blog?

    Tener un blog personal es menos complicado de lo que pudiera parecer a simple vista, ya que hay herramientas muy accesibles que te facilitan el proceso de publicación y producción. A continuación, una lista de cosas que debes considerar y tener para poner tu propio blog en Internet:

    1. El primer paso es que tengas claro cuál será el tema del que vas a escribir (si es un blog en prosa). También debes tener claro cuál es el propósito de escribir un blog, por ejemplo expresión personal, promover productos o servicios, o el tema en específico que quieres cubrir.
    2. Ya que tienes el tema claro, ahora debes seleccionar la herramienta o plataforma en la que vas a poner tu blog y subscribirte. Lo más conveniente para tu bolsillo es que uses alguno de los servicios gratuitos que hay disponibles para este fin, aunque también hay opciones de paga. Aquí puedes encontrar una lista de plataformas para que pongas tu blog.
    3. Si la plataforma que elegiste para tu blog permite personalización, haz los ajustes necesarios. Esta personalización básicamente le dará la personalidad a tu blog, sólo asegúrate de que represente lo que quieres comunicar.
    1. Escribe tu primer publicación. A algunas personas les es más fácil escribir primero en Word (o algún otro procesador de palabras) y luego copiar el material a la plataforma de blog. En general, hay algunas reglas que se recomienda observes al escribir un blog, mismas que puedes encontrar más adelante en este artículo.
    2. Comúnmente los blogs combinan fotografías o vídeos con texto, de tal forma que brindan una experiencia más rica a los lectores. Al seleccionar fotografías asegúrate de no infringir ningún derecho de autor. Si puedes usar fotografías tuyas es mejor, de lo contrario es conveniente mencionar a quién pertenece el derecho de autor. Considera que todo lo que se publica en Internet está automáticamente protegido por derecho de autor, aún cuando no se diga explícitamente. Puedes conocer más en este artículo sobre derechos de autor en Internet (enlace en inglés).

      Etiqueta recomendada para una buena convivencia y sana escritura de blogs

      En el 2007, Tim O’Reilly, uno de los más famosos publicadores de libros relacionados a computación en el mundo, inició el movimiento para definir reglas de conducta al escribir un blog. Esto se derivó del famoso caso de Kathy Sierra, quien en el mismo año (2007) fue objeto de publicaciones en blogs y de emails intimidadores, algunos de los cuales llegaban a amenazarla de muerte y fue víctima de un acoso que alcanzó tales proporciones que llegó al conocimiento de los medios de comunicación y de las autoridades. La razón que desencadenó dicha intimidación no está clara, aunque se atribuye a una publicación que hizo Sierra sobre el derecho de borrar comentarios que hacen lectores en blogs. Este comportamiento de acoso se clasifica como ciber-acoso (Cyber-bulling, en inglés).

      Las sugerencias de Tim O’Reilly han derivado una serie de reglas, de las cuales no se ha llegado a un conjunto definitivo y universalmente aceptado. A continuación están las recomendaciones originales de O’Reilly, traducidas al español:

      1. Toma toda la responsabilidad no sólo por tus propias palabras, sino también por los comentarios que permites que queden publicados en tu blog.
      2. Ponle un nombre al nivel de tolerancia que tendrás con respecto al tono de comentarios. De esta forma la gente sabe qué esperar al publicar un comentario que se salga de tono. Puedes decir algo como: “comentarios irrespetuosos serán borrados”.
      3. Decide si vas a eliminar comentarios anónimos. En forma anónima la gente se toma más libertades que si son identificables.
      4. Ignora a los trolls (o troles).
      5. Lleva las conversaciones delicadas fuera de línea (que no salgan publicadas en el blog) y habla directamente con la gente o usa un intermediario.
      6. Señálale su comportamiento a la gente que se está tendiendo a ser abusiva.
      7. Nunca digas en línea algo que no dirías en persona.