Lo que debes saber de la tarea escolar de tus hijos

Y cómo ayudar a los adolescentes con sus deberes

La tarea escolar es importante para los adolescentes por muchos motivos. El primero de ellos es que los cursos están estructurados para que chicas y chicos realicen trabajo en la escuela y trabajo en casa. Los dos son igual de importantes porque se complementan. Fallar en uno de ellos significa que el otro también irá mal. Y hay que evitar cuanto antes que el rendimiento escolar baje.

Pero además, la tarea escolar tiene importancia por otros motivos.
Es una de las obligaciones más claras y personales que tienen los niños y los adolescentes. Deben aprenderlo así desde el principio. Cumplir con ella les ayuda a crecer con disciplina y responsabilidad.A pesar de su importancia hay chicos o chicas que no la hacen o que la dejan siempre para más tarde y acaban realizándola de mala manera e incompleta. Si eso ocurre un día no tiene importancia, sobre todo si es un día que tiene algo especial, algún motivo por el que la adolescente o el adolescente no ha tenido tiempo suficiente, entonces no es necesario hacer nada. Pero si eso ocurre con frecuencia, si el chico o la chica habitualmente deja sin hacer su homework, entonces ha llegado el momento de intervenir.La mejor opción es ser positivos y explicarle que es necesario aprender, es decir, impulsar sus propios estímulos. Pero llegado el caso, si la actitud del adolescente de no realizar su tarea escolar persiste, podemos pensar en algún castigo que le fuerze a responsabilizarse.También es posible que al adolescente que se niega a hacer sus deberes escolares le falte hábito, que no elija el mejor momento o el lugar adecuado para realizar la tarea escolar.
Aquí encontrarás algunos consejos que pueden ayudarte a tí para que enseñes a tu hijo adolescente la mejor manera de hacerla. Donde hacerla
Lo ideal es que sea en su propio cuarto. Por ello es importante que los adolescentes adquieran pronto el hábito de tener este ordenado. Allí, en su escritorio, se concentrará mejor, tendrá a mano sus libros o su computadora en la que consultar sus dudas y nadie le molestará mientras trabaja.Pero si su habitación es compartida, cualquier lugar de la casa con una mesa, buena luz y tranquilo es adecuado para ello.
E incluso, si la casa es demasiado ruidosa, aunque sea solo en ocasiones, también podemos plantear a nuestros adolescentes que trabajen en su tarea escolar en la biblioteca pública más próxima a la casa o a la escuela. La tarea, ¿solos o con amigos?
Muchos adolescentes se juntan con amigos para realizar sus deberes escolares. Eso es una buena idea si funciona o si lo que tienen que hacer es un trabajo en grupo. Pero si observamos que estar junto a otros adolescentes lo que consigue es distraer a nuestro hijo, lo mejor es que, al menos por una temporada, él o ella hagan su homework en solitario. ¿Es bueno comer mientras se hace?
No, lo mejor es que coman algo antes de comenzarla y se dediquen solo a hacer la tarea el tiempo que destinen a ello. Lo ideal es que no coman ni beban nada en ese tiempo. Si en medio del trabajo tienen hambre o sed, pueden levantarse e ir a comer o beber algo, pero lo ideal es que esto se deje para antes y para después. Sin televisión
Parece una obviedad pero a algunos adolescentes hay que recordarles que a la hora de hacer la tarea escolar hay que apagar la televisión. ¿Es bueno descansar?
Si la tarea es mucha puede ser bueno que el adolescente pare cinco o diez minutos cada hora o cada cierto periodo de tiempo en el que se note cansado. Pero es muy importante que en ese tiempo no encienda la televisión ni se ponga a jugar en la computadora. Puede darse un paseo por la casa, beber algo, charlar un minuto… pero ninguna actividad que le distraiga excesivamente. Foto © VT