Lo mejor del estilo japonés de decoración y diseño

Muebles funcionales, sencillos y minimalistas, hechos de materiales naturales

estilo diseño japones
Sillón de la colección Fusión de Nendo para BoConcept. Foto © BoConcept

El estilo japonés de decoración y diseño está de moda. Sus características se ajustan al modo de vida moderno, sin dejar de lado un toque tradicional que aporta calor e intimidad.

Arquitectos y diseñadores (como Le Courbusier) se inspiraron y adoptaron esta estética que es ante todo un estilo de vida: sobria, práctica y elegante.

El estilo japonés de diseño no solo ha reaparecido con fuerza sino que se ha ido entrelazando con otros estilos decorativos, como el nórdico, con el que sus muebles tienen puntos en común.

Comparten la sencillez, la funcionalidad y el minimalismo. Sus muebles son claramente reconocibles en su estética, muchas veces escultural. A veces recuerdan un origami y otras comparten estética con un trabajado y exótico atuendo de geisha.

10 características que distinguen el estilo japonés decorativo y de diseño: 

  • El estilo japonés se ha caracterizado por sus innovaciones en  el arte, la moda, la arquitectura y el diseño, así como por instaurar estéticas y revolucionar las formas de hacer y de pensar. Sus etiquetas son: imaginación, creación y eficiencia.
  • Minimalismo: búsqueda de lo esencial en formas y elementos pero sin renunciar a la belleza y la elegancia. Sus muebles tienen formas sencillas y delineadas inspiradas, en ocasiones, en el origami, como esta silla de BluDot.
  • Tras la II Guerra Mundial y todos los cambios políticos y sociales que implicó, Japón emergió como una gran potencia en el ámbito industrial y cultural. Los diseños europeos, y occidentales en general, le influyeron, pero incorporó esas influencias y las fusionó con su arte y cultura tradicional creando piezas originales a caballo entre ambas culturas.
  • El despegue mundial del diseño japonés tiene tres fechas: la década de los 50 y sobre todo los 60, gracias a la exposición de Tokio de 1965, organizada por el Consejo Japonés de Diseño Industrial, y la exposición del ICSDI (Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial) celebrada en Kioto en 1972.

    El diseño japonés de decoración se basa en 5 principios básicos:

    • Kanketsu = simplicidad. El buen proceso de diseño crea un producto simple, despojado de todo adorno innecesario, discreto, neutro. 
    • Iki: que quiere decir algo sobrio, elegante y exquisito, pero sin resaltar. 
    • Mono no aware = “la empatía hacia las cosas”. En el diseño japonés supone dotar de la sensibilidad humana a las cosas para llegar a sentir alguna emoción cuando se ve un objeto. 
    • wabi-sabi = la belleza de la imperfección. Deriva del concepto de la no permanencia y del paso del tiempo, el desgaste de las cosas produce armonía y melancolía. En el diseño industrial japonés el Wabi-Sabi se puede ver reflejado en el uso de la naturaleza como fuente de inspiración, en el uso de materiales naturales como la madera, y en la recreación de formas suaves y orgánicas. 
    • Ma = el vacío, el aire que da su propio espacio y peso a las cosas. Llegados al famoso principio del diseño de “menos es más”, que estableció Le Courbusier, el espacio en blanco es el “ma”.     
    • Muebles y diseñadores emblemáticos son:

    ✓ Sori Yanagi: creador del taburete Butterfly (1954) y del taburete Elephant (1954).

    Shiro Kuramata: que diseñó las Glass Chair (1976) o Sofá with arms (1982).

    ✓ Isamu Noguchi: artista creador de numerosos muebles. La mesa Noguchi es una de las más conocidas.

    ✓ Oki Sato, un joven diseñador japonés que, a pesar de su edad, tiene numerosos premios y reconocimientos internacionales.

    ¿Conoces este estilo? ¿Tienes algún mueble en casa?

    (Con el asesoramiento de BoConcept)