Lo más usado en Excel por los contables

Top 3 Excel y contabilidad
Imprimir pantalla Microsoft Excel Cuesta Y.

Recientemente he publicado una encuesta en mis redes sociales y contactos para saber acerca de los usos de Excel, en ella preguntaba sobre los usos que damos los contables al programa de hojas de cálculo Microsoft  Excel.

En concreto la encuesta la titulé Top 3 usos Excel y en la única pregunta que planteé me interesaba conocer cuál de los siguientes recursos son los más usados.

Empecé la encuesta con la siguiente frase:

Quiero elegir los 3 usos más comunes que se hacen de la hoja de cálculo Excel, ¿puedes por favor responder?

Esta era la cuestión  a responder:

Usas Excel para...

Fórmulas

Datos y tablas dinámicas

Gráficos

Otro: (Con posibilidad de escribir cuál).

Además incluí un apartado abierto para saber el área en que trabaja la persona que contesta a la encuesta.

Así se mostraba:

Trabajas en el área de... Por ejemplo: Contabilidad, Recursos humanos, Marketing,...

Todo ello con la herramienta gratuita de Google Drive formularios, que a su vez recoge las contestaciones en la hoja de cálculo de Google también gratis, y que es fácilmente exportable a Excel.

Tras una semana más o menos que mantuve abierta la recepción de contestaciones, he recibido cerca de 50 respuestas.

A continuación te comento los resultados y como siempre te comento en el blog puedes escribir al email del site o en las redes sociales todo lo que necesites sobre este u otros temas de la hoja de cálculo.

El recurso Excel que alcanza el Top 1 es  Datos y tablas dinámicas, seguido en segunda posición por el  uso de  Fórmulas y bastante después por la realización de Gráficos, también hubo algunas respuestas con Otros.

En cuanto al apartado otros destaco dos usos que me hicieron saber: por un lado CRM y por otro el uso de Macros en VBA.

En concreto estos son los números que arrojan los resultados de la encuesta:

Fórmulas

33%

Datos y tablas dinámicas

39%

Gráficos

23%

Otros usos

5%

 

100%

 

Que puedes ver representados en el gráfico de la imagen.

Como se muestra en el gráfico casi el 40% de los encuestados usan las herramientas de datos y tablas dinámicas de Excel predominantemente para su día a día, en contra de que se podía pensar inicialmente y es que fuera más frecuente el uso de realizar fórmulas y funciones ¿verdad?

Respecto a los trabajos que ocupan a las personas que respondieron a la encuesta mayoritariamente como digo son contables como yo, si bien existían otros perfiles sobre todo personas en el departamento de recursos humanos y también personas encargadas del inventario.

Así que estos son los resultados, muchas gracias a todos los que colaborasteis en la encuesta y como digo contactarme siempre que queráis comentar.