Lo fundamental que debes saber de Twitter

Comparte tus pensamientos en 140 caracteres o menos

Twitter
Logotipo cortesía de Twitter ©

Twitter (su página oficial es twitter.com) es considerada una red social que le permite a sus usuarios compartir con el mundo mensajes cortos, que quizá mucha gente encontrará interesantes, tantas veces como se quiera. La idea de Twitter es permitirte conectar con gente interesante y que sigas sus mensajes cortos.

Uno de los atractivos principales de Twitter es que los mensajes están restringidos en tamaño (140 caracteres o menos), permitiéndole a los usuarios identificar de un solo vistazo si algún mensaje es particularmente interesante.

Por el lado de la escritura de los mensajes, la restricción de tamaño te obliga estructurar muy bien lo que quieres decir. Esta brevedad en los mensajes (micro-mensajes o Tweets, en inglés) es probablemente una de las razones por las que Twitter se ha vuelto tan popular.

¿Cómo funciona Twitter?

La funcionalidad de Twitter es muy simple: recibir y enviar micro-mensajes. Una vez entendido esto, la funcionalidad de Twitter es muy directa. Para usar Twitter requieres tener una cuenta, con la que tendrás un nombre en Twitter. Un nombre en Twitter está antecedido por @, entonces si el nombre de tu cuenta en Twitter es Juan, serás referido como @Juan. Hacer una cuenta en Twitter es un proceso muy rápido y sencillo, además de que es gratuito.

Para seguir a alguien, lo único que tienes que hacer es encontrar a alguien interesante a seguir (¿quizá alguna celebridad?) y subscribirte a sus micro-mensajes.

Si algún día quieres dejar de seguir a la persona, simplemente retiras tu subscripción.

Para enviar mensajes es igualmente sencillo. En la caja de mensajes tecleas lo que tienes que decir, quizá hasta quieras incluir un enlace a algo interesante y envías.  

¿Para qué sirve el @?

El símbolo de @ (arroba) es usando para referirse a usuarios en los micro-mensajes, por ejemplo: “Hola @Juan!”.

Puedes leer más en este artículo sobre el uso de @ en Twitter.

¿Para qué sirve el #?

El símbolo de # (hashtag) es usado mara identificar palabras clave o tópicos dentro de micro-mensajes. Por ejemplo, en el mensaje “Este fin de semana voy a ver el partido de fútbol del #Barcelona”, se está poniendo “Barcelona” como una palabra clave, y cualquier usuario que busque mensajes con esa palabra clave, va a encontrar tu micro-mensaje. Puedes leer más en este artículo sobre el uso de # en Twitter.

Mensajes privados

Es posible enviar y recibir mensajes privados, sólo debes considerar que sólo puedes enviar mensajes privados a personas que te siguen y recibirlos de tus seguidores. Para enviar un mensaje privado, haz clic en el nombre de usuario al que deseas mandar el mensaje, busca la opción de enviar mensaje directo “Send Direct Message” y envía tu mensaje.

¿Cómo encontrar a alguien para seguir?

En la página oficial de Twitter, accede a tu cuenta. En la parte superior encontrarás un enlace “# Discover” (o “# Descubre”, en español), haz clic en éste, y luego teclea el nombre completo de la persona que buscas o su nombre de usuario.

Es muy común que celebridades usen Twitter como un medio de mantenerse en contacto con sus seguidores.

Otra opción es que utilices esta página en español para buscar los Twitters de los famosos. Esta página también incluye algunas páginas de gente famosa a la que te puedes subscribir en Facebook. Busca la persona que te interesa y agrega su nombre de usuario a la gente que sigues.