Llegó la primavera: Cómo mejorar tu cabello esta temporada

Con la llegada de la primavera nos despedimos del frío y le damos la bienvenida a temperaturas riquísimas que nos inspiran a tratar nuevos peinados. Pero más allá de ver que está de moda en cuanto a ropa, maquillaje y peinados, esta temporada nos invita a hacernos una  limpieza profunda, de la misma manera que lo hacemos con los diferentes clósets o armarios que tenemos en la casa. Por ejemplo, cada primavera voy al dentista para mi limpieza semi anual y para blanquear mis dientes.

También con la llegada de esta temporada me gusta prepara mi cabello para una de las temporadas más fuertes para mi cabello; el verano.

Debido a que sé que voy a exponer mi cabello al sol, al cloro y al agua salada de la playa,  trato de nutrirlo lo más que pueda durante la primavera. Y si estás decidida a realizar una limpieza profunda a tu pelo este mes, sigue los consejos y rutinas que comparto a continuación:

Exfoliar y limpiar a profundidad tu cabello:

Anteriormente, en artículos relacionados a la llegada de la primavera te he mencionado limpiar tu cabello a profundidad con un champú clarificante, el cual sirve para eliminar los residuos en el cabello que el champú regular no es capaz de eliminar, como lo son el cloro de la piscina y todos los residuos de productos que aplicas al pelo como gel, espuma, aceites, fijadores, entre otros.

Seguramente has usado diversos exfoliadores para limpiar tu piel a profundidad,  ya que esa técnica de limpieza corporal ayuda a eliminar las células muertas que se han acumulado a lo largo de tu epidermis.

Pues de la misma manera que exfolias, tus piernas, brazos, espalda, también puedes exfoliar el cuero cabelludo.  Cuando exfolias el cuero cabelludo vas más allá de eliminar residuos de sudor, productos y células muertas, ya que la fricción que haces para aplicar el exfoliador de lado a lado fomenta una mejor circulación sanguínea, la cual es necesaria para que el cabello crezca de manera fuerte y saludable.

Al igual que con exfoliadores para limpiar la piel del cuerpo, el producto más utilizado para exfoliar alrededor del mundo es la azúcar morena, un producto súper accesible para casi todos. Uno de mis exfoliantes favoritos para el cabello es  la combinación de azúcar morena con aceite de coco extra virgen. Para hacer este exfoliante casero sólo tienes que mezclas dos cucharadas de aceite de coco derretido con una cucharada de azúcar. Antes de mezclarlos, debes derretir el aceite un promedio de 30 segundos en el microondas.

Una vez tengas lista la mezcla aplícala al cuero cabelludo, enfocándote en que la mayoría de la azúcar se quede en la parte del cuero cabelludo; es normal que el aceite se desplace por todo el cabello. Y una vez hayas distribuido el azúcar comienza a dar pequeños masajes circulares con las yemas de tus dedos y ejerciendo algo de presión para fomentar la circulación sanguínea. En cuanto al tiempo unos cinco minutos es tiempo suficiente para masajear el cabello. Cuando termines puedes añadir un poco de aceite de coco más al cabello y dejarlo actuar cómo una mascarilla por unos 10  minutos, tiempo que puedes usar afeitarte las piernas. Enjuaga bien el cabello con agua tibia y prosigue a lavar tu cabello como de costumbre.

Si no tienes aceite de coco, puedes usar otro tipo de aceite, como el de oliva, girasol o almendras.

Otras maneras  mejorar tu cabello en primavera:

  1. Protégelo del sol: El calor no es tan candente como el verano, pero siempre hace daño al sol, así sea invierno u otoño.  Por eso, prepara un plan para evitarque tu cabello se exponga demasiado a los rayos ultravioletas. Si vas a estar más de media hora expuesta al sol, ponte un sombreo o un bloqueador de sol para el cabello que puedes conseguir en cualquier farmacia o por internet. Personalmente me gusta preparar yo misma el bloqueador para el cabello, ya que los bloqueadores expiran en menos de un año. Así que preparo una mezcla fresca con bloqueador de sol para la piel y acondicionador de cabello. La cantidad a preparar dependerá de cuán largo o corto sea el cabello. Vas a mezclar la misma cantidad de ambos productos. Por ejemplo, dos cucharadas de bloqueador solar para la piel con dos cucharadas de acondicionador para el cabello.
  1. No lo maltrates con excesos de químicos: Llegando la primavera muchas piensan en la tonalidad rubia que tendrán para el verano, pero antes de pensar en cambios drásticos, piensa en cuánto daño le harás al cabello cuando le apliques químicos fuertes para transformar el cabello. En el momento que descoloran tu cabello natural para poderlo aclarar debes recordar que de ahora en adelante tu pelo necesitará más tratamientos que nunca. Además debes estar consciente de que tu cabello se enredará más, se verá más opaco, áspero y será más fácil de partir.  Así que comprométete a cuidarlo con mascarillas especiales y evitando su exposición al sol.
  2. Lleva una dieta saludable: Más allá de comer vegetales, pescado, granos, huevos y lácteos, te recomiendo que comiences a ingerir colágeno, sobretodo di has pasado de los 30 años. Y es que más allá de ingerir colágeno para retener elasticidad en la piel y en el cabello,  el colágeno es importante para el buen funcionamiento de los hueso, los ligamentos y los tendones. Además de tomar colágeno en cápsulas o liquido, una manera deliciosa de consumir colágeno a diario es a través de la gelatina. Incluso te recomiendo unas recetas caseras hechas con gelatina para fortalecer y embellecer tu cabello. Y si tienes dudas de cuáles comidas benefician más al cabello, échale un vistazo a todos los alimentos que  son beneficiosos para tu pelo (en ésta página).

Tendencias para esta Primavera:

Podríamos decir que esta temporada todo está permitido cuando hablamos de los peinados, colores y estilos más IN del mundo del estilismo. Comencemos por mencionar las melenas sueltas, naturales y hasta un poco alborotadas que hemos visto marcar tendencia temporada tras temporada. Y es que llevar la melena al natural le “ha caído de maravilla” a quienes solían ser esclavas del secador de mano, al tener pasar una hora frente al espejo peinando su cabello con el secador de mano. En cuanto a peinados elaborados, el efecto mojado o “wet look” como se le conoce en inglés, es el estilo que marca moda esta temporada.

  Por lo general, este peinado le conviene a muchos tipos de rostros. Conoce aquí como lograr paso a paso este peinado.

Y para las más románticas y relajadas pueden seguir usando trenzas, ya que este es el recogido más popular de estos meses y como lo ha sido por los pasados dos años. Recuerda que la trenza es versátil y la puedes llevar a todas partes, desde la universidad y el campo de ejercicios hasta una cita romántica, una salida al cine o una gran fiesta o gala. Hay infinidad de estilos de trenzas y puedes escoger una diferente para cada ocasión.

Y hablando de románticas, la tiaras y peines con brillantes se imponen esta temporada, así que no tienes que ser una novia o una quinceañera para lucir hermosos brillantes y piedras en tus peinados de noche. Eso sí, si llevas ese tipo de accesorio en tu cabello, asegúrate de llevar un maquillaje simple y aretes muy pequeños, para que el accesorio de tu cabello sea lo más llamativo de tu atuendo.

En cuanto tonalidades, lleva el color que mejor luzca con tu tipo de piel. Pero sin duda los rayitos toman más fuerza esta temporada, donde se combinan bases oscuras y achocolatadas con mechones color miel y todos los matices de rubio. Y como te adelanté el mes pasado el rosa cuarzo llega con furor entre las más jovencitas que se atreven a llevar tonalidades fuera de lo común. Con el rosa, también veremos la tendencia de llevar azul verdoso en el cabello.