Literatura infantil: los libros para niños más vendidos

Enseñar palabras nuevas a los peques de hasta 3 años, lo más popular

La literatura infantil representa una segmento muy importante dentro del mundo editorial. Revisando las listas de libros más vendidos de distintos portales de Internet, hemos encontrado, por ejemplo, que en el caso de Amazon.com, dentro de los primeros veinte libros más populares, cuatro son para niños (un veinte por ciento).

Dos características nos llamaron la atención sobre dichos libros. En primer lugar, que están dirigidos a niños de menos de 3 años y se trata, en consecuencia, de textos para ser leídos por los padres a sus peques, que describen en forma sencilla emociones, formas, colores, etc.

En segundo lugar, todas son traducciones al español de las versiones originales en inglés, que han sido igualmente exitosas. Llama la atención cómo los gustos pueden ser tan parecidos, independientemente de la idiosincracia de los lectores, y que la literatura, también la infantil, es universal.

01
de 05

¿Eres mi mamá?

Eres mi mamá
Random House Books for Young Readers

En ¿Eres mi mamá?, el ya fallecido ilustrador y autor de libros infantiles P.D. Eastman nos deleita con este clásico de los libros para niños, en el que un pajarito recién salido del cascarón busca a su madre, por lo que pregunta a quienes va encontrando ¿eres mi mamá?

Por supuesto, la historia tiene un final feliz, para alegría de padres y niños. También está disponible una versión bilingüe inglés/español, que resulta muy útil para los que desean que sus niños crezcan aprendiendo dos idomas a la vez.

02
de 05

How do I feel? ¿Cómo me siento?

How do I feel? ¿Cómo me siento? literatura infantil libros para niños
Hougton Mifflin Hardcourt

En la misma onda de libros bilingües para niños, este How do I fell, ¿Cómo me siento?, repasa en inglés y en español las principales emociones y sentimientos, en una aproximación muy adecuada para los infantes menores de 3 años.

Preparado por un grupo multidisciplinario de expertos e ilustrado por la artista Pamela Zagarenski, aunque es un libro corto, sus dibujos a todo color lo hacen llamativo y entretenido, lo que explica por qué es de los más populares dentro de la literatura infantil.

03
de 05

Opuestos (Opposites)

Opuestos, de Sandra Boynton, libros para niños
Libros para niños

La faceta de humorista de Sandra Boynton se refleja con mucha gracia en sus decenas de libros infantiles que ilustra, con divertidos personajes de animales que utiliza para enseñar y entretener.

Opuestos es su libro para niños traducido al español más popular y con el busca que los infantes conozcan, con humor y gracia, las diferencias entre arriba y bajo, grande y pequeño, o despacio y rápido, por citar sólo algunos ejemplos.

04
de 05

Perro grande... perro pequeño (Big dog... little dog)

Perro grande, perro pequeño, libros para niños
Random House

Se trata también de un libro ilustrado por P.D. Eastman en versión bilingüe español/inglés. A diferencia de los demás, parece orientado a niños un poco más grandes, aunque los menores de 3 años también los disfrutan mucho.

Narra la historia de dos perros, uno grande (Fred) y otro pequeño (Ted) que hacen cosas juntos, aunque con gustos diferentes ("Fred comía espinaca y Ted comía remolacha..."). La idea es insistir en la diversidad como algo natural y sano.

05
de 05

Buenas noches, luna (Goodnight Moon)

Buenas nocehs luna, de Margaret Wise
Rayo

Buenas noches, luna, de Margaret Wise Brown, es un clásico de la literatura infantil, con un notable éxito en su versión original en inglés. Además, de todos los reseñados en este artículo, es el que más llama a la participación de los niños.

En efecto, la historia va mencionando cosas que el pequeño puede ir identificando, dentro de una habitación, por ejemplo, lo que convierte a su lectura en un entrenido juego, que además puede servir para tranquilizar a aquellos que sienten algo de "miedo" antes de acostarse. Es pues, el libro ideal para leer a los niños antes de que se vayan a la cama.