La literatura del Siglo de Oro

La riqueza artística del Siglo de Oro

El Siglo de Oro es uno de los periodos literarios más rico en España. A pesar de su nombre consiste en realidad en dos siglos. Se ha establecido como parámetro de inicio la publicación de Gramática castellana de Antonio de Nebrija en 1492 y también la llegada de Colón a América, y como su fin con la muerte del dramaturgo Pedro Calderón de la Barca en 1681. A nivel histórico y social, es una época marcada por el apogeo del imperio español, las guerras religiosas, la Contrarreforma, la recesión económica y el estancamiento social. A continuación encontrarás las características principales de este rico período literario en la lengua española. 

01
de 04

Contexto Histórico

IsabellaofCastile05.jpg
Los Reyes Católicos.

La dinastía de los Hasburgo, o la casa de Austria, estaba en el poder en España cuando comienza ésta época. Dados al patrocinio de las artes, los reyes dieron espacio en el palacio de El Escorial a un ambiente propicio para que la pintura y la escritura florecieran como nunca antes. Así mismo se dio la oportunidad a las ciencias y la observación de la naturaleza a generar su propio conocimiento.

Es de especial importancia en este período, y esto explica la divulgación más rápida del conocimiento, la invención de la imprenta. Holanda y Bélgica estaban a a cabeza de la producción de libros, pero la generalización de esta nueva tecnología por toda Europa permitió, por un lado, el acceso de todas las clases sociales al conocimiento del momento y de la literatura clásica y, por otro, a la difusión en las lenguas "vulgares" de dichos contenidos. La educación ya no era exclusiva de la élite, y las artes, la filosofía, la historia y el arte tuvieron la oportunidad de llegar a muchas más personas. 

También en 1492 se da la expulsión de los judíos de la península Ibérica y luego, más de un siglo después, a la expulsión de los moros. Las tradiciones católicas prevalecían en el ambiente social y había aún temor por el otro y la diferencia en las costumbres y creencias. 

Con ese contexto histórico, se discutirán a continuación los dos períodos en los que se suele dividir el Siglo de Oro, Renacimiento y Barroco: 

  • Aunque el Renacimiento llego a España de manera tardía, trajo consigo ese pensamiento humanista en el que el hombre era ahora el centro de atención y se desplazaba, de alguna manera, la teoría teocentrista del Dios como centro del universo. En lo que respecta al Siglo de Oro es importante recordar que la naturalidad será la característica que se hereda de este movimiento.
  • Por otro lado, el Barroco, trae consigo sentimientos menos optimistas que el Renacimiento, y una preocupación continua del hombre por su posición en la sociedad, el desengaño y por sobre todo, la artificialidad y exageración en las artes. 
02
de 04

La literatura del Siglo de Oro

LaCelestina.jpg
La Celestina, de Fernando de Rojas.

Es una época de gran creación literaria produciendo algunas de las obras y escritores más destacados de la literatura española.

  • Don Quijote de la Mancha. Es la obra maestra de Cervantes y la más célebre de la literatura española. Fue la primera novela publicada en Europa y la que puso a la creación literaria española en el mapa.
  • Lazarillo de Tormes. De autoría desconocida, se considera la primera novela picaresca; en ella hay una fuerte crítica al clérigo, así como el estancamiento de las clases sociales y la injusticia, todo a través de escenas tragico-cómicas. 
  • La vida es sueño. Esta obra de teatro de Calderón de la Barca es una de las más representativas de la literatura barroca y se le considera la mayor exponente del drama del Siglo de Oro. En ella se tratan temas importantes para la cultura del momento como el libre albedrío y el destino.
  • La Celestina. Esta obra de Fernando de Rojas abarca la lucha ideológica y moral de una sociedad en transición entre la Edad Media y el Renacimiento. 
  • Fuenteovejuna. Escrita por Lope de Vega, esta obra resalta la corrupción y el desencanto, temas muy barrocos, y cuenta la historia de un pueblo que se levanta contra el poder que lo somete con intransigencia y abusos. 
  • Inundación castálida. Este libro incluye algunas de las obras más importantes de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.
03
de 04

Escritores del Siglo de Oro

Miguel de Cervantes por Frederick Mackenzie
Miguel de Cervantes por Frederick Mackenzie. Wikimedia
  • Garcilaso de la Vega. Fue caballero de la Orden de Santiago y también un gran poeta.
  • Miguel de Cervantes. Pese a ser el autor del Quijote, encaró muchas dificultades en su vida y no llegó a gozar del respeto y de la fama que ahora tiene.
  • Lope de Vega Carpio. Prolífico como escritor y amante, se conoce por sus comedias, poemas y una larga sucesión de mujeres e hijos.

Otros autores reconocidos fueron Juan Ruiz de Alarcón, Pedro Calderón de la Barca, Guillén de Castro, Bartolomé Leonardo de Argensola, Lupercio Leonardo de Argensola, Juan Pérez de Montalbán, Tirso de Molina, Antonio Mira de Amescua, Agustín de Moreto, Tereza de Ávila, Luis de Góngora, Francisco de Rioja, y Bernardino de Rebolledo entre otros. 

04
de 04

Géneros, títulos y tópicos literarios del Siglo de Oro

Quevedo.jpg
Francisco de Quevedo.
  • La novela picaresca: este género nació del derrumbamiento de la caballería y de los mitos épicos.
  • Libro de caballerías: este género del principios del siglo XVI parodiado por Cervantes en el Quijote.
  • Soneto: esta composición poética de origen italiano fue una de las preferidas de los poetas del Siglo de Oro. Usualmente está compuesta por 14 versos endecasílabos divididos en dos estrofas de cuatro versos y dos estrofas de tres versos cada uno.
  • Conceptismo; este movimiento fue cultivado en la escuela barroca por Quevedo, Góngora y Gracián; es un tipo de literatura de lenguaje simple usado de manera sagaz y directa, llena de metáforas ingeniosas, un sentido del humor agudo, y muchos juegos de palabras. 
  • Culteranismo. Góngora es el mayor exponente de esta escuela literaria derivada del conceptismo; los autores de este movimiento ponen más énfasis en la forma que en el contenido. También se le llama Gongorísmo. 
  • Beatus ille. Tópico que exalta la belleza del campo.
  • Carpe diem. Tópico que significa en latín "aprovecha el día".