Líneas populares en la defensa Caro-Kann

01
de 07

Defensa Karo-Kann - Posición inicial

All diagrams © Ed Scimia, created using Rybka 3

Caro-Kann es una defensa semi abierta sólida frente a 1. e4. Si bien no es tan dinámica como otras opciones de las negras frente a e4, los planes e ideas son bastante fáciles de entender, haciendo que sea una defensa popular y efectiva en todos los niveles, desde los juegos de club hasta las partidas de campeonatos mundiales.

La apertura empieza con las jugadas 1. e4 c6.

02
de 07

Caro-Kann - Línea principal posición inicial

En la mayoría de las partidas Caro-Kann, el blanco seguirá con 2. d4, al cual el blanco responderá con d5. Como en la Defensa Francesa, el blanco está atacando directamente al peón e4 ejerciendo presión en la segunda movida. Ahora el blanco tiene varias opciones.

03
de 07

Defensa Caro-Kann - Variante del cambio.

Al igual que en la defensa francesa, las blancas tienen la opción de cambiar peones inmediatamente con 3. exd5. Si las blancas eligen seguir jugando de manera similar al cambio francés (como al jugar 4. Bd3), se puede desarrollar un juego aproximadamente igual, aunque menos simétrico que el francés. Las negras pierden su peón c en vez de su peón e.

04
de 07

Defensa Caro-Kann - Variación de intercambio - Ataque Panov-Botvinnik

Si el blanco opta por el intercambio temprano en la defensa Caro-Kann, puede que tenga objetivos más ambiciosos. El ataque Panov-Botvinnik (4. c4) crea una estructura de peones similar a la que se ve en el gambito de Dama e incluso puede transponerse en varias líneas que se ven después de 1. d4.

05
de 07

Defensa Caro-Kann - Variación de avance

Obviamente, el blanco también puede decidir evitar los cambios jugando 3. e5. El negro normalmente responderá con Af5. Después de eso, el blanco tiene una variedad de tiros muy jugables, tales como Cf3, Cc3 y Ae3.

06
de 07

Defensa Caro-Kann - Línea principal

Sin embargo, por lo general el blanco elegirá mover un caballo para proteger al peón e4. Esto puede lograrse con Nc3 o con Nd2. Si bien existen diferencias sutiles entre estas dos movidas en líneas laterales, como respuesta popular contra el negro, no hay diferencia.

07
de 07

Defensa Caro-Kann - Variación clásica

Si el negro responde al desarrollo del caballo blanco (ya sea a d2 o C3) por la captura del peón e4, las blancas normalmente juegan 4. Nxe4, dando lugar a la variación clásica Caro-Kann. El negro tiene varias opciones, pero las más populares son Bf5 y Nd7.