Líneas comunes en la defensa siciliana

01
de 10

Defensa siciliana: posición inicial

Es posible que la defensa siciliana puede sea la apertura de ajedrez más común en el juego moderno. Hay un sinnúmero de líneas que pueden surgir de los movimientos a partir de 1. e4 c5. Algunos de los más populares se analizan en las siguientes páginas, pero muchas otras líneas también se juegan ampliamente.

La defensa siciliana permite que las negras ataquen a la casilla d4 y luchen por el centro sin la simetría que resulta de 1. ... e5. En general, esto conduce a posiciones de desequilibrio, y normalmente hace que las negras queden con la mayoría de peones en el centro tras cambiar su peón c por el peón d de las Blancas.

02
de 10

Táctica Smith-Morra

La táctica Smith-Morra (1. e4 c5 2. d4 cxd4 3. c3) es muy popular en los niveles de club y se juega por lo menos de vez en cuando, incluso por parte de algunos maestros. Si las negras aceptan la táctica tomando el peón de c3, las blancas juegan 4. Nxc3, ganando una de las primeras iniciativas y un ataque peligroso.

Aunque esta táctica no es totalmente sólida, es peligrosa en las manos de un jugador que conoce bien las aperturas, sobre todo ante un rival desprevenido.

03
de 10

Variante Alapin

La variante Alapin se alcanza si las blancas juegan 2. c3. Aunque esto apoya el avance a d4, elimina el cuadrado c3, generalmente un buen lugar para el caballo del lado de la dama blanca.

04
de 10

Siciliana cerrada

Otra segunda jugada alternativa para las blancas en 2. Ac3, la cual típicamente introduce la siciliana cerrada. Este sistema, popular en todos los niveles, permite a las blancas mantener cerrado el centro. Típicamente, las blancas juegan 3. g3 y atacan en los flancos.

Otra alternativa para las blancas es 3. f4, la cual es conocida como el ataque Grand Prix.

05
de 10

Siciliano clásico

La siciliana clásica (alcanzada gracias a muchas movidas, como 1. e4 c5 2. Cf3 d6 3. d4 Cxd4 4. Cxd4 Cf6 5. Cc3 Cc6) es una de las líneas más sólidas de las Sicilianas para las Negras, si no siempre la más enérgica. Las blancas tienen muchas opciones comenzando en la sexta movida, como el ataque Richter-Rauzer y el ataque Sozin.

06
de 10

Variante de Sveshnikov

Popularizada por Evgeny Sveshnikov en la década de 1970, la Sveshnikov se caracteriza por un temprano impulso e5 de la negra (por ejemplo: 1. e4 c5 2. Cf3 Cc6 3. d4 cxd4 4. Cxd4 Cf6 5. Cc3 e5). Este es uno de los sicilianos de mayor riesgo para la negra pero también uno que le da al segundo jugador muchas oportunidades de jugar para ganar. Por esa razón, la variante Sveshnikov es muy popular en los niveles superiores de ajedrez.

07
de 10

Variante Dragón

Con un nombre derivado de la formación de peones de h7 a d6 (que parecen las estrellas en la constelación de Draco), la variante Dragón es una de las más agudas aperturas en el ajedrez.

Quizás la línea más difícil para ambas partes sea el ataque yugoslavo, donde las blancas juegan 6. Ae3 Ag7 7. f3. Ambas partes suelen lanzarse ataques feroces: las blancas sobre el flanco de rey, las negras sobre el flanco de la dama.

08
de 10

Dragón acelerado

El dragón acelerado permite que las negras adopten una configuración de dragón sin tener que temer el ataque yugoslavo. Al haber jugado g6 (por lo general en la línea 1. 1. e4 c5 2. Cf3 Cc6 3. d4 cxd4 4. Cxd4 g6), las negras conservan la capacidad de jugar d5 en un solo movimiento (en lugar de haber jugado previamente d6 en la formas estándar del dragón), ahorrando un tiempo.

Por el contrario, esta configuración permite que las blancas jueguen el enlace Maroczy (5. c4), haciendo que esta apertura sea mucho más posicional que el dragón siciliano estándar.

Las negras quieren ponerse en g6 tan pronto como sea posible, una forma más rápida es el dragón hiper-acelerado, donde las negras pasan a g6 en el segundo movimiento (1. e4 c5 2. Cf3 g6).

09
de 10

Variante Scheveningen

El Scheveningen (alcanzado con movimiento del tipo 1. e4 c5 2. Cf3 d6 3. d4 cxd4 4. Cxd4 Cf6 5. Cc3 e6) es un sistema popular y ambicioso, que permite que las negras tengan una posición sólida y flexible, que ofrece muchas posibilidades de contrajuego en el flanco de dama. Por el contrario, las blancas tienen una ventaja obvia por el centro y pueden elegir entre una variedad de planes.

La variación de Scheveningen es muy popular entre los más altos niveles de ajedrez, debido a su naturaleza compleja y creativa.

10
de 10

La variación de Najdorf

La variación de Najdorf (marcada por 5. ... a6) es actualmente la línea más popular en la siciliana. Llamado así en honor al gran maestro Miguel Najdorf, este sistema está diseñado para ejercer control sobre b5 y después poner presión sobre el peón e4 blanco. También es una idea flexible que puede adaptarse a muchos otros sistemas sicilianos.