Líneas comunes en la defensa francesa

01
de 07

Defensa francesa: posición inicial

All diagrams © Ed Scimia, created with Rybka 3

La defensa francesa, representada por los movimientos de partida 1. e4 e6, obtuvo su nombre después de haber sido jugada por un equipo parisino en un partido de correspondencia en 1834. Conocida por ser una defensa sólida y fiable, la defensa francesa evita muchas de las tácticas espectaculares que surgen en los juegos abiertos (que ocurren cuando el negro responde con e5) y después de la habitual 2. d4 d5, somete al peón del blanco de e a una prueba inmediata. A cambio de una posición sólida, el negro acepta el hecho de que va a tener una apertura un poco estrecha en la mayoría de sus líneas. La defensa francesa es probablemente la tercera respuesta más común a e4 en el juego moderno, solo por detrás en popularidad de c5 (defensa siciliana) y e5 (juegos abiertos).

02
de 07

Defensa Francesa: variación de intercambio

La variación de intercambio (3. exd5 exd5) generalmente es considerada una opción aburrida, que tiende hacia un empate por parte del blanco, quien frecuentemente lo jugará cuando el primer jugador trata de ganar un medio punto. Sin embargo, las cosas no son tan simples y si bien la posición simétrica resultante ciertamente es igual (o casi igual), de ninguna manera es un empate automático.

03
de 07

Defensa Francesa: Variación de Avance

Promovida por Aron Minzowitsch, la Variación de Avance (3. e5) es un intento agresivo, por parte de las blancas, de lograr una ventaja de espacio en el lado del rey, y ofrece posibilidades de atacar en ese lado del tablero. Las negras responderán atacando el peón en d4 (comenzando con una ruptura de peones en c5), al que las blancas tendrán que defender.

04
de 07

Defensa francesa - Variación Tarrasch

La Tarrasch (3. Nd2) le permite a las blancas jugar c3 en algún punto, evitando así que su caballo quede clavado si las negras juegan Bb4. La desventaja es que esta jugada pone menos presión a las negras (con el caballo en c3, el peón de d5 es atacado) y el alfil blanco que va por los casilleros negros queda limitado en cuanto a su desarrollo inmediato.

05
de 07

Defensa francesa - Variación de Rubinstein

La variación de Rubinstein puede ocurrir si las blancas juegan 3. Cd2 or 3. Cc3, después de lo cual, las negras capturan en e4 y las blancas recuperan con su caballo. Las blancas tienen una clara ventaja en espacio, pero la posición de las negras es sólida y difícil de romper con la defensa correcta.

06
de 07

Defensa francesa: variante clásica

La variante clásica (3. Cc3 Cf6) es una opción sólida para las Negras, sin la gran cantidad de teoría que viene con la variante más agresiva de Winawer. En general, jugar Nc3 ofrece más chances para que las Blancas pongan presión en la posición de las Negras, lo cual lleva a posiciones más peliagudas que si se juega Cd2.

07
de 07

Defensa francesa: variación Winawer.

La variación Winawer se logra cuando las negras eligen atacar de inmediato al caballo en c3 al jugar 3. ... Bb4. Las blancas comúnmente responden con 4. e5, para proteger al peón en caso de un cambio en c3. La Winawer lleva a posiciones complejas y requiere una buena cantidad de conocimientos teóricos para no tener problemas. Las negras normalmente hacen un cambio en c3 para ganar una ventaja del lado de la reina a cambio de la pérdida del alfil que va por los cuadros negros.