Líneas Comunes en el Juego Italiano

01
de 09

Juego Italiano: Posición Inicial

El juego italiano se alcanza después de 1. e4 e5 2. Nf3 Nf6 3. Bc4. Una de las aperturas más antiguas conocidas: la blanca presiona de inmediato sobre f7, el cuadrado más débil de la Negra. A lo largo de los siglos, ambas partes han encontrado varias maneras diferentes de jugar con esta apertura.

02
de 09

Defensa Húngara

Si las negras mueven 3. ... Ae7, se alcanza la Defensa Húngara. Esta defensiva es sólida pero no es emprendedora, y es a menudo escogida por jugadores que desean evitar líneas teóricas más agudas en otras variaciones.

03
de 09

Defensa de los dos caballos

La adecuadamente llamada defensa de los dos caballos se alcanza si la negra juega Nf6 en su tercer movimiento. En comparación con otras opciones de la negra, Cf6 hace más por luchar por la iniciativa, ya que ataca de inmediato el peón de e4 de las blancas.

La blanca tiene varias opciones aceptables, incluyendo d3, d4 y la compleja Cg5, que a menudo los principiantes rechazan como movimiento. Varias líneas de diversión y emoción - aunque rara vez escogidas por jugadores buenos - pueden comenzar después del último movimiento, como el "Ataque Fegatello (Hígado Frito)" y la variación de Traxler.

04
de 09

Defensa de los Dos Caballos: Variación Traxler

La variación Traxler (1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ac4 Cf6 4. Ac5), también conocida como variación de Wilkes-Barre, es un impresionante contraataque que hace caso omiso del ataque de las blancas en f7 al mandar un ataque similar en f2. Hay diversas variaciones, algunas de las cuales llevan a una retirada forzada.

05
de 09

Defensa de los Dos Caballos: Ataque del Hígado Frito

El ataque del hígado frito es una variación natural en la que se sacrifica un caballo blanco a cambio de un peligroso (pero totalmente sólido) ataque. El diagrama de arriba es una posición clave en el ataque del hígado frito y se accede con los movimientos 1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ac4 Cf6 4. Cg5 d5 5. exd5 Cxd5 6. Cxf7 Rxf7 7. Df3+.

06
de 09

Giuoco Piano

Giuoco Piano -- marcado por el tercer movimiento de la negra, Bc5-- es la apertura de ajedrez más antigua que se haya registrado y actualmente continúa siendo una opción popular, particularmente entre los jugadores de clubes.

Hay varias opciones para la blanca, tres de las cuales son tratadas en las próximas páginas.

07
de 09

Giuoco Piano: Línea Principal

La línea principal de la apertura Giuoco Piano ("juego lento," en italiano) se alcanza cuando las blancas deciden jugar 4. c3. Este movimiento prepara el avance del peón d a d4. Las negras pueden oponerse a este plan con De7 para ayudar a defender su peón e5 o iniciar un contraataque con Cf6.

08
de 09

Giuoco Pianissimo

Si las blancas juegan 4. d3, llega al Giuoco Pianissimo ("juego lento," en Italiano). Esta apertura lleva a unas maniobras posicionales lentas con muy poca tensión central.

09
de 09

Gambito Evans

Temida en el siglo XIX, y más recientemente revitalizada por jugadores como Garry Kasparov, el Gambito Evans (4. b4) es una agresiva apertura en la cual las blancas sacrifican un peón para construir un centro fuerte y lanzar un ataque temprano en f7. La apertura fue jugada por primera vez por el Capitán William Davies Evans en 1827, y fue nombrada en honor suyo.