Líneas comunes de Ruy López

01
de 10

El Ruy López - Posición Inicial

Arriba aparece la posición inicial de una de las aperturas más populares en el ajedrez, la Ruy López. Esta posición se alcanza al hacer estos movimientos: 1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ab5. A partir de ésta, existe un gran número de variaciones posibles. Echemos un vistazo a algunas de las más populares.

02
de 10

Defensa Berlinesa

La defensa berlinesa se logra si las negras juegan Af6 en su tercer movimiento. Obtuvo una gran popularidad después de que Vladimir Kramnik la usara en su victoria sobre Garry Kasparov en su encuentro por el Campeonato Mundial. Conocida por ser muy sólida, la defensa berlinesa a menudo la usan los jugadores fuertes que están familiarizados con las líneas clave como arma para lograr empates jugando con las negras.

03
de 10

Defensa Steinitz

La Defensa Steinitz (3. ... d6) fue popularizada por el primer Campeón Mundial, Wilhelm Steinitz. Si bien es sólida, deja a las Negras con una posición pasiva, haciendo que sea una defensa poco popular en el juego moderno.

04
de 10

Defensa Bird

La defensa bird (3. ...Cd4) es una jugada poco convencional para negras que a veces puede sorprender al desprevenido jugador de las blancas. Sin embargo, después de 4. Cxd4 exd4, las blancas usualmente emergen con una pequeña ventaja gracias a tener una mejor estructura de peones.

05
de 10

La Defensa Schliemann

La defensa Schliemann (3 ... f5) es un intento popular para las negras en las filas de aficionados. Esta táctica conduce a posiciones salvajes en las que las blancas deben conocer ciertas líneas teóricas con el fin de escapar con una ventaja. Por el contrario, un jugador blanco preparado tendrá que pelearse para navegar por los desafíos que plantea la negra. La mejor opción de las blancas es el 4. Cc3, pero la negra sin duda tiene muchas maneras de crear un juego interesante y táctico. En niveles más altos, donde es más posible que la blanca se prepare, la defensa Schliemann se utiliza sólo en raras ocasiones como un arma sorpresa.

Esta apertura también se conoce como táctica de Jaenisch.

06
de 10

Defensa Morphy

La Defensa Morphy (3. ... a6) es de lejos el tercer movimiento más popular de las negras en la Ruy Lopez. Inmediatamente pone la cuestión ante el alfil blanco, y después de 4. Aa4, las negras podrían elegir por romper el clavado en su caballo al jugar b5.

Hay varias variantes comunes que surgen de la Defensa Morphy, algunas de las cuales aparecen a continuación.

07
de 10

Variación de Intercambio

Mientras el movimiento más popular de las Blancas es retirar el alfil a a4, 4. Bxc6 también es común. Las Negras por lo general retoman con el peón d, aunque también es posible hacerlo con el peón b.

La Variante del Cambio se popularizó más recientemente por Bobby Fischer. Las Blancas dañan a la estructura de peones de las Negras, y por lo general trataran de intercambiar piezas para llegar a un final favorable. Sin embargo, a pesar de su reputación, algunas líneas de la Variante del Cambio también permiten posibilidades de ataque en la mitad del juego.

08
de 10

Variación Cerrada

La variación Ruy López Cerrada (comenzando con 4. Aa4 Cf6 5.0-0 Ae7) es un sistema popular en todos los niveles, y ofrece una variedad de planes para ambos lados. Es extremadamente flexible para las negras; ambos jugadores tendrán un juego complejo. La línea principal continúa con 6. Te1 b5 7. Ab3 d6 8. c3 0-0.

09
de 10

Variación Abierta

La Variante Abierta (4. Aa4 Cf6 5. 0-0 Cxe4) no es tan popular como la Variante Cerrada de Ruy López, pero tiene sus adeptos. Por lo general, las negras no tienen la intención de aferrarse a su peón extra, sino que más bien mejoran su posición, mientras las blancas pasan el tiempo recuperando el material perdido. Hay numerosas complejas sub-variantes posibles para ambas partes, algunas de los cuales se han analizado más allá del movimiento 20 para cada jugador.

10
de 10

Ataque Marshall

El ataque Marshall fue la invención del maestro estadounidense Frank Marshall, quien lo guardó para su uso en contra de José Raúl Capablanca en 1918. Mientras que Capablanca lo refutó sobre el tablero y ganó ese juego, nuevas mejoras a la apertura la han convertido en una de las armas más temidas de las Negras en la Ruy López.

El Ataque Marshall se alcanza después de 4. Aa4 Cf6 5. 0-0 Ae7 6. Te1 b5 7. Ab3 0-0 8. c3 d5. Cuenta con muchos movimientos que requieren que los jugadores conozcan la teoría con el fin de navegar con éxito en la apertura, y debido a esto, muchos jugadores blancos eligen jugar sistemas "anti-Marshall" que eviten estas líneas. También hay algunas líneas en las que las Blancas pueden obligar a empates tempranos.

Debería estar claro ahora cuán compleja puede ser la Ruy López, y sólo hemos arañado la superficie de las líneas disponibles en este rico sistema de apertura.