Limpieza de primavera: Ritual para purificar la casa con los cuatro arcángeles

01
de 06

Limpieza espiritual del hogar

El ángel parado en el Sol por Joseph Mallord William Turner
El fuego como elemento purificador: Esta pintura muestra al arcángel Miguel rodeado del fuego del Sol, el elemento que representa según la Cábala. Joseph Mallord William Turner © Dominio público

El hogar es el santuario donde se desarrolla la vida espiritual. El siguiente ritual está diseñado para ayudarte limpiar tu casa y llenarla de la energía de amor y paz de los arcángeles. Su protección se manifestará en tu hogar y tu vida con más fuerza y claridad para tu bienestar y el de tu familia.

02
de 06

Los cuatro arcángeles y los elementos

Ícono ortodoxo de los 7 arcángeles
Los cuatro grandes arcángeles son parte de El consejo angélico: de izquierda a derecha aparecen San Jehudiel, San Gabriel, San Sealtiel, San Miguel, San Uriel, San Rafael, San Barachiel. Debajo de Cristo se ven querubines azules y serafines rojos. © Dominio público

Uno de los regalos de la Cábala es su guía para lograr la ayuda de los ángeles en el bienestar humano. La asociación de los arcángeles con los cuatro elementos proviene indirectamente de esta práctica espiritual.

Cada elemento simboliza un aspecto del mundo en que vivimos y cada arcángel representa la conexión de ese aspecto material con el Amor Divino. Esta conexión ayuda al ser humano a sentirse parte del mundo espiritual para lograr bienestar en el mundo material.

Cada uno de los cuatro grandes arcángeles, Miguel, Gabriel, Rafael y Uriel, tiene a su cargo un elemento:

 

03
de 06

Materiales para la limpieza espiritual de la casa

Materiales para la limpieza espiritual
Vela: Velas en portadores por Petr Kratochvil © Dominio público; Agua: Bomba de agua: por Petr Kratochvil © Dominio público; Lavanda: Lavender por Brunhilde Reinig © Dominio público; Incienso: Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Generic license. © Dominio público. ©Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Generic license.

  • Una vela roja para el Arcángel Miguel: La vela representa el elemento del fuego y la purificación por medio de su luz, calor y fuerza transmutadora.
  • Un galón o cubo de agua pura para el Arcángel Gabriel: El agua es el elemento purificador utilizado por todos los seres humanos. Provee purificación a través de los sentidos, y por su transparencia y sutil fuerza de sus moléculas.
  • Varitas de incienso para el Arcángel Rafael: El incienso representa el elemento del aire pues se convierte en humo que se lleva al cielo las peticiones y deseos. También envuelve y neutraliza la negatividad.
  • Sal, vinagre y un aceite esencial (rosas, lavanda, franquincienso, mirra o loto) para el Arcángel Uriel: La sal y el vinagre proveen el peso de la tierra y representan este elemento. El aroma del aceite llenará las paredes de amor y protección angelical.

Materiales adicionales:

  • Cerillos o fósforos
  • Recipiente para agua de limpieza
  • Paño o esponja
  • Mesa
  • Mantel

04
de 06

Oración de purificación

Jacob lucha con el ángel por Alexander Louis Leloir
Jacob lucha contra el ángel, que tradicionalmente se identifica con el arcángel Uriel, representante del elemento de la tierra. En la historia de Jacob, el ángel da nombre a la tierra de Israel. Alexander Louis Leloir © Dominio público

Arregla la mesa con el mantel y coloca los materiales en el centro.

Declara tu intención de limpieza, paz, armonía, amor y luz en tu hogar, y reza esta oración de purificación para pedir la ayuda de los cuatro arcángeles:

Amados arcángeles de Dios, San Miguel, San Gabriel, San Rafael y San Uriel:

Bendigan mi hogar con sus energías de paz, armonía, amor y luz. Bendigan estos elementos para con ellos limpiar espiritualmente este hogar. Rodeen esta casa con su protección y ayúdenme a despejarla de toda negatividad para que siempre puedan fluir con plenitud el amor y la paz de Dios.

Arcángel Miguel, purifica este hogar con el fuego de tu amor.

Arcángel Gabriel, haz que esta agua refleje tu pureza para que limpie este hogar y lo convierta en un oasis de tranquilidad.

Arcángel Rafael, sana mi ambiente con este incienso representativo del aire con que te llevas todo lo malo y acercas todo lo bueno.

Arcángel Uriel, bendice esta sal, este vinagre y este aceite de tu tierra, para con ellos regenerar este hogar y rodearlo de tu fuerza.

Gracias amados arcángeles por su ayuda y compañía, y por llevar mi mensaje y peticiones al Amor Divino. Les ruego me acompañen en esta limpieza espiritual de mi hogar.

05
de 06

Limpieza de la casa

El Ángel de las Aguas por Emma Stebbins
En la terraza Bethesda del Parque Central de Nueva York, se encuentra El Ángel de las Aguas. La estatua hace referencia al Evangelio de Juan. El ángel lleva un lirio en las manos, el atributo del arcángel Gabriel. Escultora: Emma Stebbins; Foto por Jim.henderson © Dominio público

Usa los materiales representativos de los arcángeles y los elementos para limpiar cada cuarto de tu casa. Mantén tu intención de llenar tu casa de la energía de los ángeles y de purificarla con su ayuda.

Prende la vela y llévala contigo a cada cuarto de la casa según vayas limpiando.

Mezcla el resto del agua con una cucharada de sal y otra de vinagre. Aparta un par de tazas para usarlas más adelante. Usa esta mezcla para limpiar y rosear pisos, paredes y objetos en toda tu casa. Puedes mezclar agua regular y añadir más sal y vinagre del ritual si lo necesitas.

Cuando termines una habitación, deja una varita de incienso en nombre el arcángel Rafael para que termine de sanar y purificar el ambiente. Una vez hayas terminado de limpiar la casa por dentro, usa el agua que apartaste para rocearla alrededor de la casa.

Lava la pared del frente de la casa o apartamento con la mezcla de agua, vinagre y sal.

Por último, usa el aceite para dibujar en la pared varios símbolos de amor o sigiles que reflejen tu intención de paz, armonía, amor y luz en tu hogar.

06
de 06

Consejos útiles para la pureza del hogar

Altar de Amor
Este Altar de Amor es ideal para colocar los materiales de este ritual. Contiene algunos de los elementos mencionados en los materiales, como el agua y el perfume. Tanya Torres © Creative Commons

  • Mantén tu hogar libre de desorden. Esto permitirá que la energía angelical permee cada rincón.
  • Cuando salgas de casa, encomienda tu hogar a los arcángeles con una oración de protección.
  • Usa la mezcla de agua para rocear tu casa de vez en cuando.
  • Usa campanas, cascabeles u otros sonidos para limpiar el ambiente.
  • Haz este ritual una vez al año como tu limpieza de primavera espiritual o cuando necesites un cambio en tu vida.