Limpiar o quitar virus sin entrar en Windows

01
de 02

Crea un USB de rescate

Limpiar-Virus

Un USB de rescate permite limpiar y quitar virus de tu equipo aunque no consigas entrar en él. A veces eso ocurre precisamente porque un virus lo ha infectado. Eso impide que puedas borrarlo desde dentro de Windows con tu antivirus o uno que descargues. Tienes que usar un USB de un antivirus con que arrancar el PC y escanearlo. En este caso el antivirus es Kaspersky, uno de los mejores. Estos pasos son válidos para Windows 7, XP, Windows 8 y 8.1 y Windows Vista.

Lo que necesitas

  • Un pendrive USB de un mínimo de 256 MB.
  • IMPORTANTE: Copia en otro sitio lo que tengas en el USB porque el proceso borrará todo lo que haya en él.
  • Sigue estos pasos en cualquier equipo aunque no sea el tuyo. NO hace falta que tenga tu mismo Windows.

Crear el USB de rescate

  1. Conecta el USB.
  2. Luego haz lo que corresponda según el Windows del equipo DONDE VAYAS A CREAR el USB de rescate, sea tu PC u otro...
     
    • Windows 7, XP y Vista
      Abre el menú Inicio y pincha a la derecha en Equipo (Windows 7 y Vista) o en Mi PC (Windows XP).
    • Windows 8
      Lleva el ratón a la esquina inferior izquierda de la pantalla hasta ver el icono del menú Inicio de Windows 8. Pincha encima con el botón DERECHO y elige Explorador de archivos.
    • Windows 8.1
      Entra en el Escritorio normal (el típico de Windows) si no estás ya en él. Haz clic encima del botón Inicio con el botón DERECHO y pincha en Explorador de archivos.
  3. En todos los Windows se abre una ventana con las unidades de disco duro, USB, CD, etc. que haya en el equipo. Localiza el USB que quieres convertir en uno de rescate.

    IMPORTANTE:
    -Ten mucho cuidado para no confundirte de USB. O borrarás lo que haya en él.

    -Apúntate la letra del USB en un papel (lo normal es que sea E:, F: o G: pero puede ser otra).
    Pincha en el USB apropiado para seleccionarlo. Luego haz clic encima con el botón DERECHO y elige Formatear.
  4. Se abre la ventana de opciones de formateo. Pincha en la lista desplegable bajo la línea Sistema de archivos y elige FAT32. Después pulsa abajo el botón Iniciar. Confirma la ventana de aviso. Dice que se borrará el contenido del USB.

    IMPORTANTE:
    Es obligatorio que el sistema de archivos sea FAT32 o FAT(16). NO sirve un USB formateado como NTFS.
  5. Cuando salga un mensaje de que el formateo se ha completado, ciérralo y cierra también la ventana de opciones de formateo.
  6. Haz clic en este enlace para descargar la imagen ISO del USB de rescate. Elige guardarla en el equipo.
  7. Pincha en este enlace para descargar el programa Yumi. Localiza a media página el botón Download Yumi y pulsa en él. Selecciona guardar el instalador en el PC. Ve a la carpeta donde lo hayas descargado y ábrelo con doble clic. Confirma el aviso si te sale.

    IMPORTANTE:
    Si el enlace de descarga de Yumi no funciona, consigue el programa en su página oficial.
  8. Se abre la ventana de instalación. Pulsa abajo I Agree.
  9. Entras en la pantalla principal del programa (ve la imagen de arriba). Pincha arriba en la casilla Showing All Drives. Luego elige en la lista desplegable a su izquierda el USB correcto. Su letra debe ser igual que la que te pedí apuntar en el paso 3.
  10. En la misma ventana, un poco más abajo, localiza la línea Step 2: Select a Dristribution tu put on [letra del USB elegido]. Debajo de ella hay otra lista desplegable con muchas opciones agrupadas por categorías. Busca la que se llama Antivirus Tools y pincha dentro de ella Kaspersky Rescue Disk (Antivirus Scanner) (ve dónde está).
  11. Ahora debes elegir el ISO que has descargado en el paso 6 pulsando el botón Browse.

    IMPORTANTE:
    Si ese botón aparece atenuado y no puedes pulsarlo significa que el ISO está en la misma carpeta que el programa (Yumi). Él lo encontrará y lo seleccionará por sí solo. Cuando el ISO está una capeta distinta de Yumi sí podrás pulsar Browse. Se abre entonces un explorador de archivos. Busca con él la imagen ISO y haz doble clic en ella cuando la encuentres. Verás que se añade al campo a la izquierda del botón. Debe salir en color verde.

    Lo normal es que el ISO esté en la carpeta de Descargas pero puede haberse guardado en otra. Si no lo encuentras búscalo en tu PC con el buscador de Windows. Se llama kav_rescue_10.iso o algo similar.
  12. Pulsa Create cuando estés listo. Confirma la ventana de aviso. Empieza la creación del USB. Puede tardar bastante. No hagas nada hasta que salga una ventana con el mensaje en inglés All Finished, Process is Complete. Pulsa Next. Después elige No en la ventana de aviso y termina con Finish.
  13. Pincha en este enlace para ver cómo usar el USB de rescate.

02
de 02

Usa el USB de rescate

USB-Rescate-Antivirus

Tras crear el USB de rescate ya puedes usarlo para limpiar los virus de tu equipo. Sigue estos pasos EN EL PC QUE QUIERAS DESINFECTAR:

  1. Configura el PC para arrancar desde el USB.
  2. Debe aparecerte una pantalla como la de arriba a la izquierda. Usa las flechas del teclado para elegir Antivirus Tools y pulsa Intro en tu teclado.
  3. En la nueva ventana usa otra vez las flechas del teclado. Ahora para elegir kav_rescue_10 (o el ISO que sea del antivirus. El nombre quizá sea distinto). Pulsa Intro.
  4. IMPORTANTE: Es normal que la pantalla parezca quedarse bloqueada durante un tiempo. La carga del ISO puede tardar. Si pasado quizá un cuarto de hora no aparece una pantalla de fondo verde repite los pasos desde el 1.
  5. Sobre el fondo verde hay una ventana (Kaspersky Rescue Disk). Pincha en ella en la solapa de arriba My Update Center. Ya en esa solapa, pulsa abajo Start update. El antivirus se actualizará con las definiciones más recientes. Es lo ideal. IMPORTANTE:
    La actualización del antivirus no funcionará si el PC no tiene conexión a Internet. En ese caso verás un error de "Malfunction" bajo el botón Start update. Salta al paso 7.
  6. [Este paso puede no ser necesario] Si en Database Status te sale el mensaje "Corrupted" en color rojo, pulsa arriba del todo en Quarantine (ve esta imagen). Dentro de la herramienta de cuarentena, haz clic en la solapa Status y pulsa el botón Update now. Cuando termine la actualización cierra la ventana de cuarentena pulsando abajo a la derecha Close. El Database Status debe poner ahora "up to date".
  7. Haz clic en la solapa Objects Scan. Pincha en las casillas de todos los elementos que aparezcan en la lista de abajo (Disk boot sectors, Hidden startup objects, C:, etc.). Algunos ya estarán seleccionados por defecto (su casilla ya está marcada). Luego pulsa Start Objects Scan que está encima de la lista.
  8. Empieza el escaneo en busca de virus. Tardará más o menos tiempo dependiendo del tamaño de tu disco y la velocidad del PC. Si Kaspersky encuentra un archivo infectado te saldrá una ventana de aviso con varias opciones entre las que elegir. Las principales son:
     
    • Disinfect
      Es la que en general debes seleccionar. Cuando la desinfección no es posible por lo que sea verás una ventana de alerta. En ella tendrás la opción de borrar el archivo infectado pulsando Delete.
    • Quarantine
      Para que Kaspersky ponga al archivo infectado en cuarentena. No se podrá usar ni abrir para proteger tu equipo.
  9. Cuando el escaneo termine, cierra la ventana y confirma el aviso con Yes. Luego haz clic en el botón que está en la esquina inferior izquierda de la pantalla (donde suele estar el botón Inicio de Windows). Es de color azul con el dibujo de una rueda dentada y una letra K. Al pinchar en ese botón sale un menú de opciones. Elige Shutdown. Confirma con Yes.
  10. El PC se apaga. Es normal que salga una pantalla negra con textos en blanco. No le prestes atención. Espera a que el equipo se apague del todo. QUITA el USB de rescate. Luego vuelve a encenderlo y entra en Windows normalmente.

Si el equipo sigue sin arrancar o continúa fallando quizá no se deba a un virus. Pincha en el enlace que describa mejor tu problema para ver posibles soluciones: