Limpiar muebles de cocina lacados

Los muebles lacados de cocina son más delicados para su limpieza

limpiar muebles lacados
Cocina BODBYN IKEA. Foto © IKEA

Limpiar muebles de cocina lacados puede parecer un poco más complicado pues es un tipo de acabado más delicado.

Tienen una terminación muy bonita y nunca pasan de moda.

Pero hay que ser más cuidadosos que con otros con acabado melaminados o de formica porque es mas fácil rayarlos o apagar su brillo con productos demasiado abrasivos.

Son muebles que quedan muy bien en cocinas clásicas o de inspiración rústico-moderna, pero, adaptados, en realidad pueden encajar en todos los estilos.

Cómo es el acabado lacado de madera

En general, es aquel que se aplica sobre un mueble de madera con una pintura o esmalte llamado laca. El acabado aporta un atractivo brillo, pero un aspecto muy natural y un toque de delicadeza.

Se pueden apreciar variaciones en las vetas de la madera, que son las que dan al mueble un aire cálido y natural. 

Ese acabado de laca característico, que es mas delicado que el de otra pintura normal, es el que se puede estropear.

En general un mueble lacado también es mas sensible a los golpes. Los acabados lacados pueden ser satinados o en brillo y no debes confundirlos con los lacados de alto brillo (como los de los muebles orientales) que se consiguen con otro tipo de productos.

Otra característica es que su precio es más elevado pues tanto sus materiales como su acabado incluyen materiales más costosos.

Cómo limpiar un mueble de cocina lacado

  • En primer lugar, debes evitar que se ensucie en exceso. Para ello es conveniente que una vez a la semana o cada quince días según tu cocina se manche mas o menos -esto depende tanto de su uso como de la ventilación o la potencia de la campana o aparato extractor de humos- des un repaso a los frentes de los armarios.
  • Limpia inmediatamente cualquier mancha de grasa o de comida que se produzca así evitarás que se sequen e incrusten en la madera.
  • Utiliza productos muy suaves, con ph neutro, para superficies delicadas 
  • Usa paños que tengan alguna capacidad desincrustante, como las bayetas de microfibra que, además,  arrastran la suciedad.
  • Otro producto recomendable es el jabón neutro, que se compra en pastillas, escamas o que incluso puedes hacer en casa de forma artesanal reciclando aceite usado.

Proceso de limpieza de un mueble de cocina lacado:

  • Moja una bayeta de microfibra en agua jabonosa del producto que hayas elegido.
  • Escurre y pasa por la superficie del mueble hasta que consideres que esta limpio
  • Seca bien con un trapo de algodón (puede ser una camiseta usada) para que recupere el brillo
  • En manchas resistentes aplica el jabón de forma mas concentrada y deja unos minutos hasta que la mancha se ablande y repite el proceso anterior

Trucos para limpiar manchas en los muebles lacados:

  • En manchas que hayan penetrado en la madera, de tinta, café u otro producto limpia con un algodón humedecido en alcohol hasta que la mancha desaparezca
  • Para dar brillo puedes frotar primero el mueble con una patata cortada por la mitad y luego con un paño hasta que adquiera lustre
  • De vez en cuando puedes aplicar una capa de glicerina líquida para nutrirlos. Es incolora. Reparte muy bien, sin excesos y deja actuar. Luego pasa un paño limpio para retirar lo que sobre y abrillantar 

Con estos consejos tus muebles estarán en perfecto estado de limpieza y mostrando la belleza de la madera.

 

Para el uso habitual, de cada día, pasa la bayeta desincrustante, simplemente, húmedecida para evitar, como decíamos antes, que la suciedad penetre en el mueble.

Es más fácil mantener la limpieza cada día un poquito que tener que hacer una demasiado profunda que termine afectando al acabado del mueble.

Otros artículos relacionados:
Cómo limpiar tus muebles de cocina
10 Trucos para limpiar los muebles de cocina

¿Tienes muebles lacados en tu cocina? ¿Los limpias de esta manera?