Limbers

Foto © stu_spivack

Los limbers son la manera en que los niños—y los adultos—en Puerto Rico se refrescan luego de jugar en la calle o en un día caluroso. Es un antojito de jugo o leche congelada que nos hace la boca agua, literalmente. Los podemos hacer en casa o comprar en la tiendita de la urbanización que casi siempre es la casa de un vecino que los hace para la venta. Hace años atrás el tamaño pequeño costaba 10¢ y el grande 25¢ centavos.

Hoy en día pueden costar de 50¢ centavos hasta $1.00

Hacerlos es algo simple y puede ser bien nutritivo si se hacen con frutas frescas. Se mezcla el puré o jugo de tu fruta favorita con azúcar a gusto y agua. La mezcla se echa entonces en vasos desechables pequeños y se ponen a congelar en la nevera hasta que estén listos. ¡Así de fácil!

¿Por qué se llaman limbers?

Lo que conoce es que en el 1928, Charles A. Lindbergh, el primero aviador en cruzar el Océano Atlántico, hizo una parada en Puerto Rico en uno de sus viajes y lo agasajaron con un jugo de frutas congelado que le gustó mucho. Esto hizo que la gente comenzara la práctica de hacer los jugos congelados en las casas los cuales fueron nombrados Limbers en honor a Lindbergh. En la pronunciación puertorriqueña el nombre de Lindbergh (leen-ber) evolucionó a Limber (leem-ber) y así fue que siguieron llamándolo hasta el día de hoy.

Recetas de limbers clásicos:

Limbers de leche

Ingredientes:

2 latas de leche evaporada
1 taza de agua
Canela a gusto
Vainilla a gusto
1 taza de azúcar

Preparación:

Mezcle en un envase la leche evaporada el agua, la canela, la vainilla y el azúcar. Luego servirlo en vasos plásticos y echarle canela por encima. Llevarlo al congelador hasta que se congelen completamente.

Limber de Coco

Ingredientes:

1 lata de leche de coco
1 lata de crema de coco
1 lata de agua (usa la lata vacía)
1/4 cdta. de canela en polvo

Procedimiento:

Mezclar todo y congelar en la nevera en vasos desechables pequeños. Se le pueden añadir pedacitos de coco antes de congelar.

Limbers de parcha ó Maracuya

Ingredientes:

2 tazas de jugo de parcha o maracuya
2 tazas de agua
azúcar a gusto

Mezclar todo y congelar en la nevera en vasos desechables pequeños.


Haz limbers de tu fruta favorita:

  1. Haz puré de tu fruta favorita en la batidora.
  2. Filtra el puré para eliminar las fibras.
  3. Mide la cantidad de puré que tienes y entonces añade la mitad de esa porción en agua. (1 taza de agua por cada 2 tazas de puré)
  4. Añade azúcar a gusto y mezcla bien. Si está muy dulce o si el jugo está muy espeso, puedes añadirle más agua.
  5. Echa el jugo en vasos desechables pequeños y colócalos en la nevera para que se congelen.

Puedes hacer infinidad de limbers de las frutas que más te gusten. Algunas sugerencias son: acerola, china, limón, guayaba, guanábana, ponche de frutas, y tamarindo.