Liga Mexicana de Béisbol

Reconocida por la MLB con estatus triple A

La unificación de las asociaciones Mexicana y del Distrito Federal, el 24 de febrero de 1925, desembocó en la creación de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), cuyo primer campeonato se inició poco más de cuatro meses después, el 28 de junio de ese mismo año, con el concurso de sólo seis equipos: 74 Regimiento, México, Agraria, Nacional, Guanajuato y Águila.

Los padres de esta liga son el cronista deportivo Alejandro Aguilar Reyes, conocido en la época como ‘Fray Nano’, y el periodista Ernesto Carmona. El primero de ellos también creó el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, además de haber iniciado las compilaciones del nuevo circuito de verano a partir de 1937. El segundo fue fundador del periódico La Afición (el primer número salió publicado el 25 de diciembre de 1930).

Ambos comunicadores tenían amplio conocimiento sobre los reglamentos del béisbol y tras salvar algunos obstáculos, lograron establecer los estatutos y normativas del naciente circuito, sólo cuatro días antes (24 de junio de 1925) de su inauguración oficial con el partido entre los equipos México y Agraria, que fueron dirigidos por el manager-jugador Eduardo Ampudia, y el propio Carmona, quien además de piloto era pelotero y propietario del segundo de estos clubes.

‘Fray Nano’ fue el primer presidente de la Liga Mexicana de Béisbol entre 1925 y 1926, seguido por Carmona, quien ejerció el cargo desde 1927 a 1929, para repetir en otras dos ocasiones en 1938 y 1940. Hoy, la máxima autoridad ejecutiva del casi centenario circuito es Plinio Escalante Bolio, hombre de larga data en la pelota del país azteca, nacido en Mérida, Yucatán, el 16 de septiembre de 1944, quien asumió las riendas en 2007.

01
de 05

México es el ganador

Liga Mexicana de Béisbol
Liga Mexicana de Béisbol. Foto © Dabackgammonator

Máximos campeones
Aquel primer partido de esta liga se efectuó en el parque Franco Inglés del Distrito Federal, el cual fue ganado por el equipo México 7-5 en 14 innings, con sencillo de David Franco (como bateador vio el primer lanzamiento de ese juego por parte del pitcher del Agraria Luis Mellado), imparable remolcador de Ramón Montes de Oca y un batazo de Jesús Castillo, que hizo cometer error a Aquilino López para la segunda anotación de la entrada. Este último jugador tiene el honor de haber conectado también el primer hit y el primer doble de la LMP.

Al término de esa temporada de 1925, cuyo calendario fue de muy pocos partidos, los clubes México y 74 Regimiento finalizan empatados con registro de 10 ganados y 4 perdidos. Luego, ambos conjuntos pasan a definir el título en una serie de tres encuentros, la cual concluye favorable para el segundo de estos equipos por dos triunfos a uno, el 6 de diciembre de 1925, bajo la conducción del mánager cubano Jesús ‘Matanzas’ Valdez, quien obtuvo otro gallardete en 1927, con el Gendarmería de México.

Los Diablos Rojos del México se constituyen en el equipo con mayor número de campeonatos en este circuito, con un total de 15 títulos desde 1940 hasta 2011, seguido por los Tigres de Quintana Roo con 10 desde 1955, Sultanes de Monterrey con nueve desde 1939, Rojos del Águila de Veracruz y Tecolotes de Nuevo Laredo con cinco gallardetes, respectivamente, mientras que con cuatro encontramos los desaparecidos Azules del Veracruz en sus 12 años de historia.

02
de 05

Reconocimiento mayor

Estadio Beto Ávila, Cancún, Quintana Roo
Estadio Beto Ávila, Cancún, Quintana Roo. Foto © Benutzer:Hoffmansk

Doble A y triple A
Esta Liga Mexicana tiene la virtud de haber realizado desde su fundación torneos anuales, sin interrupción alguna. Desde 1925 y hasta 1954 no tuvo reconocimiento del béisbol organizado de Estados Unidos, el cual alcanzó finalmente el 14 de abril de 1955, en buena medida por el trabajo realzado por el entonces presidente de los Sultanes de Monterrey Anuar Canavati.

Inicialmente, recibió de la Major League Baseball la clasificación doble A de las Menores, que permitió acuerdos bilaterales entre algunos clubes mexicanos con organizaciones de Grandes Ligas, como los concretados por Monterrey con los Dodgers de Brooklyn y los Tigres Capitalinos con los Piratas de Pittsburgh. Una nueva etapa se inició en 1967, cuando la liga logra un ascenso y es catalogada triple A, la cual mantiene hasta la actualidad.

03
de 05

Grandes figuras

Equipos actuales
Por  la LMB han pasado grandes estrellas de México y otras naciones latinoamericanas y de Estados Unidos como Héctor Espino, Jesús Sommers, Nelson Barrera, Matías Carrillo, Alejandro Ortiz, Andrés Mora, Eduardo Castillo, Luis Arredondo, Cornelio García, Ramón Arano, Ángel Moreno; los cubanos Roberto Ortiz y Martín Dihigo, autor del primer no hit no run en ese circuito; los venezolanos Oswaldo Olivares, Teolindo Acosta y Víctor Davalillo; el lanzador estadounidense George Brunet y Willie Mays Aikens, entre otros.

La temporada regular de este circuito mexicano se desarrolla entre marzo y julio de cada año. En agosto se juegan los playoffs que finalizan con la serie decisiva pautada a siete partidos para ganar cuatro, igual que la Serie Mundial de Grandes Ligas. La liga está compuesta por 16 equipos, ocho en cada zona, distribuidos de la siguiente forma:

04
de 05

Zona Norte

Estadio Monterrey
Estadio Monterrey. Foto © Pzurita

Nombre del equipo, estadio y ciudad sede
Acereros de Monclova, Estadio Monclova, Monclova, Coahuila.
Broncos de Reynosa, Estadio Adolfo López Mateos, Reynosa, Tamaulipas.
Diablos Rojos del México, Foro Sol, Ciudad de México, DF.
Pericos de Puebla, Estadio Hermanos Serdán, Puebla.
Rieleros de Aguascalientes, Parque Alberto Romo Chávez, Aguascalientes.
Saraperos de Saltillo, Estadio Francisco I. Madero, Saltillo, Coahuila.
Sultanes de Monterrey, Estadio de Béisbol Monterrey, Nuevo León.
Vaqueros Laguna, Estadio Revolución, Torreón, Coahuila.

05
de 05

Zona Sur

Estadio Beto Avila
Estadio Beto Avila. Foto © MX1810

Nombre del equipo, estadio y ciudad sede
Delfines de Ciudad del Carmen, Estadio Resurgimiento, Cd. del Carmen, Campeche.
Guerreros de Oaxaca, Estadio Eduardo Vasconcelos, Oaxaca.
Leones de Yucatán, Estadio Kukulkán, Mérida, Yucatán.
Olmecas de Tabasco, Parque Centenario 27 de Febrero, Villahermosa, Tabasco.
Petroleros de Minatitlán, Parque 18 de marzo de 1938, Minatitlán, Veracruz.
Piratas de Campeche, Estadio Nelson Barrera Romellón, Campeche.
Rojos del Águila de Veracruz, Parque Universitario Beto Ávila, Veracruz.
Tigres de Quintana Roo, Estadio Beto Ávila, Cancún, Quintana Roo.