Libros y amor, 12 historias románticas de actualidad

Erotismo, amor juvenil, amor maduro, amores imposibles...

Aunque es frecuente encontrar listas de historias de amor en las que se figuran clásicos como Romeo y Julieta, por ejemplo, pocas incluyen narraciones más actuales, cuando lo cierto es que el amor de pareja continúa siendo una constante como tema literario, tal como demuestra la enumeración de estos libros contemporáneos que hacemos a continuación.

En el 2012 Cincuenta sombras de Grey, de E.L. James, se convirtió en el libro más vendido a nivel mundial, dando comienzo al boom de la llamada novela erótico-romántica, que algunos han rebautizado como "porno para mamás".

Y es que el amor entre sus protagonistas va mucho más allá del simple romance, pues la autora hace énfasis en las escenas de sexo, en el que el sadomasoquismo y la relación de dominador-sumisa cobra un nuevo significado.

02
de 12

El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez

El amor en los tiempos del colera de Gabriel Garcia Marquez
Mondadori

Aún cuando el amor es un tema siempre presente en las novelas y cuentos del recién fallecido Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, en esta obra es el centro de la narración.

Lo resaltante del amor entre Florentino Ariza y Fermina Daza, sus protagonistas, que surge cuando eran muy jóvenes, es que se conserva a lo largo de 50 años, durante los cuales Fermina se casa y vive con otro hombre y Florentino tiene relaciones con cientos de mujeres, para renacer en los últimos años de sus vidas, como si acabase de surgir.

03
de 12

La saga Crepúsculo, de Estephenie Meyer

Crepusculo de Estephanie Meyer
Punto de lectura
Estephenie Meyer logró igualmente un éxito sin precedentes al mezclar el romance con las historias de terror, para relanzar el llamado amor sobrenatural (o paranormal), que involucra a humanos con otro tipo de seres, como ángeles o demonios. En este caso, se trata del romance entre la adolescente Isabella Swan y el guapo vampiro Edward Cullen.
04
de 12

Travesuras de la niña mala, de Mario Vargas Llosa

Travesuras de una niña mala de Mario Vargas Llosa
Alfaguara

Publicada en 2006, es, sin embargo, de la primera novela de amor de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, dentro de su gran catálogo de obras.

Pero no estamos en presencia de una novela edulcorada, sino todo lo contrario. Vargas Llosa trata aquí de desligar el amor de su decorado romántico, para mostrarlo como un sentimiento que puede ser destructivo y causante de muchas penas.

Mucho más azucaradas son las obras del italiano Federico Moccia. En efecto, se trata de romances en toda regla, pero ambientadas en la actualidad, con personajes jóvenes y desenvueltos. No en balde varias de sus novelas han sido llevadas al cine.

Perdona si te llamo amor tiene incluso varias versiones cinematográficas (una producción en italiano y otra en español, estrenada recientemente). Narra la historia entre una adolescente algo caprichosa y con hambre de vivir, y un hombre de treinta y tantos con un temperamento algo distinto.

06
de 12

Bajo la misma estrella, de John Green

Bajo la misma estrella, de John Green
Vintage en espanol

El éxito indiscutible de esta novela juvenil no es tanto el romance entre sus protagonistas, Hazel y Gus, como las circunstancias que los definen. En efecto, ambos padecen o han padecido sendas enfermedades que pueden matarlos en cualquier momento. La capacidad del autor para mostrar momentos románticos y divertidos en estas circunstancias es realmente destacable.

Lee nuestra reseña de Bajo la misma estrella, de J. Green

07
de 12

Como agua para chocolate, de Laura Esquivel

Como agua para chocolate
Suma de Libros

Dentro de los muchos escritores mexicanos que no deberías dejar de leer, Laura Esquivel se ha ganado un merecido puesto. Su prosa sencilla, cargada de realismo mágico, ha cautivado al público, convirtiéndola en un éxito editorial.

Como agua para chocolate narra la historia de amor entre Tita y Pedro Muñiz. Tita es la menor de varias hermanas y su madre ha "decidido" que debería quedarse soltera para cuidar de ella en su vejez, pero el amor es más fuerte que cualquier plan, como demuestra la historia.

Hablando de combinaciones poco convencionales, en esta novela la escritora española Sonia Fernández-Vidal logra mezclar el romance adolescente con el conocimiento de la ciencia, y narra la historia de Laila, una joven sevillana que va a trabajar como camarera en el verano para la cafetería de uno de los centros de investigación más famosos del mundo, y su relación con un joven científico estadounidense.

Lee nuestra reseña de Quantic Love, de Sonia Fernández-Vidal

09
de 12

No te escondo nada, de Sylvia Day

No te escondo nada de Sylvia Day
Espasa

Dentro del género de la novela erótico-romántica, Sylvia Day había destacado aún antes que E.L. James, aunque no con tanto éxito. El boom de este género le ha permitico colocarse como una de las autoras más vendidas. Su novela No te escondo nada, que forma parte de la trilogía Crossfire, ha sido la más popular.

Tokio blues (Norwegian Wood) es la novela más popular del conocido y afamado escritor japonés Haruki Murakami, fuerte candidato al premio nobel de literatura.

En un tono existencialista, narra la historia del joven Watanabe, que llega a Tokio a estudiar en la universidad, y su amor por Naoko, una muchacha de temperamento muy frágil, que era novia anteriormente del mejor amigo de Watanabe, Kisuki, quien se había suicidado poco tiempo atrás.

Lee nuestra reseña de Tokio blues, de H. Murakami

A la gama de amores aparentemente imposibles tendríamos que agregar el descrito por la escritora estadounidense (también candidata al premio nobel de literatura) Joyce Carol Oates.

El libro narra la relación entre un anciano millonario, Markus Kidder, y una adolescente de origen humilde, Katya Spivak, en una historia desgarradora y realista.

Lee nuestra reseña de Una hermosa doncella, de J.C. Oates

12
de 12

Canta la hierba, de Doris Lessing

Canta la hierba de Doris Lessing
Ediciones B

¿Será suficiente el amor que un hombre siente por una mujer para superar cualquier dificultad? Este es el quid de la que fue la primera novela de Doris Lessing, una escritora prolífica, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2007.

Lee nuestra reseña de Canta la hierba, de Doris Lessing