Libros para relajarnos y olvidarnos de los problemas

El humor, lo más recomendado

El enredo de la bolsa y la vida de Eduardo Mendoza
Seix Barral Biblioteca Breve

No hay duda de que la lectura es un placer. Sin embargo, muchas veces queremos simplemente relajarnos y olvidarnos de todas las complicaciones de la vida mientras leemos en nuestro sillón favorito. Tal vez una novela sobre la Segunda Guerra Mundial o un ensayo sobre la pobreza en el mundo no sean lo más adecuado para alcanzar este cometido, sino algún libro más ligero y, preferiblemente, que nos haga reír.

A continuación te presentamos nuestras recomendaciones en este sentido.

Los libros de humor

La opción más obvia para relajarnos es, por supuesto, escoger un libro de humor. Puede tratarse tanto de una selección de caricaturas, entre las que destacan las de Quino, con su famosa Mafalda, por ejemplo, o sencillamente de los cómics de toda la vida. Ligeros, sí, pero muy divertidos. También se han hecho populares las recopilaciones de chistes (de todos los tipos), que no sólo te harán brotar más de una sonrisa sino que además te permitirán dotarte de un interesante repertorio para las reuniones y fiestas familiares.

Libros de juegos

Aunque ahora resulta difícil competir con las aplicaciones de juegos disponibles tanto en tablets como en smartphones, alguna que otra vez preferiremos tomar un texto en papel y dedicarnos a completar crucigramas, sudokus y otros entretenimientos similares, lo que adicionalmente nos permite mantener la mente despierta y no simplemente relajarnos con una lecutra.

Las opciones son de lo más variadas, al igual que sus precios.

Libros de curiosidades y deportes

Un libro que he encontrado siempre muy entretenido y relajante es el popular Libro Guinness de los Récords, que se actualiza cada año. Se trata de trivialidades que no dejan de ser interesantes. Si buscas algo ligero pero que atraiga tu atención en el campo de los deportes, te recomendamos estas biografías de deportistas famosos.

Normalmente están escritas en un lenguaje sencillo, sin muchas complicaciones y siempre con un mensaje motivador.

Libros de frases y citas célebres

Otra opción de libros para relajarnos son los de frases y citas célebres, pero especialmente aquellas ingeniosas y graciosas, las que de alguna forma se ríen de las complicaciones y de asuntos que normalmente consideramos fundamentales. En este sentido, te recomiendo las recopilaciones que ha hecho Sergio Doval, por temas.

No olvidemos la literatura

No todas las novelas de autores reputados son historias con fragmentos tristes o impactantes, o que te inciten a una reflexión profunda sobre el sentido de la vida. Algunas son narraciones con un humor delicioso. Sólo para citar un par, recordemos a Pantaleón y las visitadoras, de Mario Vargas Llosa, o El enredo de la bolsa y la vida, de Eduardo Mendoza, de las cuales hemos hecho reseñas completas.

Si buscas literatura 100% humorística, te recomendamos ¡""Muuu"!, de David Safier una desternillante historia en la que las protagonistas son unas vacas que quieren escapar del matadero y pretenden viajar hasta la India, su "tierra prometida". O Ajedrez para un joven novato, la obra que le valió a Juan Soto Ivars el Premio Ateneo Joven de Sevilla, las memorias de un detective muy particular, que comienzan con la frase "Las mujeres de las que me he enamorado tenían algo en común: el sentido del humor. Todas se reían de mí".