Libros para niños mayores de 8 años

Boy reading in bed with reading lamp
Niño leyendo en la cama. Teresa Short / Getty Images

Los niños mayores de 8 años son lectores independientes y con gustos definidos. Los libros para esta edad van desde libros infantiles hasta libros para preadolescentes o libros para teens. Lo maravilloso de esta etapa es que los niños saben qué quieren leer, por esto es importante que los padres y maestros les ofrezcan libros con los temas que a ellos les apasionan y así incentivarles el hábito lector y el gusto por la lectura.​

Series y sagas

Las series son varios libros que se relacionan por los temas y los personajes, y generalmente están escritos por el mismo autor. A diferencia de las sagas o secuelas, el libro de una serie no es necesariamente una continuación del siguiente. Un niño que se entretiene leyendo un libro de una serie o saga, lo más probable es que quiera continuar leyendo los otros.

Algunas series para niños y niñas a partir de los 8 años:


Sagas favoritas de los niños:


Libros ilustrados o libros álbum

Los libros ilustrados no son solo libros para niños pequeños. Existen libros álbum con temas para niños mayores e ilustraciones atractivas y fascinantes que encantan incluso a los adultos.

Lo interesante de los libros ilustrados para niños mayores de 8 años, es que pueden incentivar y mantener el momento de la lectura en familia. Nunca se es demasiado grande para que los padres lean en voz alta a sus hijos. Estos son algunos recomendados:


Libros de no ficción

Dinosaurios, historia, ciencias, hechos sorprendentes… hay un mundo por descubrir, y los niños de esta edad se interesan por conocer los hechos y entender el mundo que los rodea. Ya sea porque están estudiando algunos de estos temas en la escuela o por su propia curiosidad, los libros de no ficción son ideales para esta edad. Algunas recomendaciones:


Novelas favoritas

Hay novelas que se leen año tras año y que se convierten en las favoritas de varias generaciones. Además, todos los años surgen nuevos escritores, nuevas ideas y novelas que van muy de la mano con los intereses de los niños de hoy. Estas algunas nuevas y otras clásicas.