Libros juveniles románticos y de amor más recomendados

Lo mejor en literatura juvenil

Bajo la misma estrella de John Green libros juveniles románticos
Nube de tinta

Los libros juveniles viven actualmente una época de oro, gracias a que varios autores, como John Green o Blue Jeans, por ejemplo, han sabido interpretar los gustos de los adolescentes y captar no sólo su forma de hablar sino también su propia visión del mundo. A continuación presentamos una lista de los relatos románticos y de amor más recomendados dentro de este género literario.

1- Bajo la misma estrella, de John Green

Si hablamos de los libros juveniles más leídos, sin duda el primer título que salta a colación es la quinta novela de este escritor estadounidense, publicada originalmente en inglés en 2012 bajo el título de The Fault in Our Stars, y que llegó al mercado editorial en español dos años más tarde.

Esta historia de amor entre Hazel Lace Lancaster y Augusto (Gus) Waters, dos adolescentes asediados por la posibilidad -tal vez la certeza- de una muerte cercana a causa del cáncer, pero a la vez unidos por un sueño (el de viajar a Ámsterdam y entrevistarse con el autor del libro Un dolor imperial, el favorito de Hazel), está contada en un lenguaje fresco y directo, sin tapujos.

Lee nuestra reseña completa de Bajo la misma estrella

2-¡Buenos, días, Princesa!, de Blue Jeans

De los ocho libros juveniles románticos publicados por el autor sevillano que firma con el seudónimo de Blue Jeans (y cuyo nombre real es Francisco de Paula Fernández), este es uno de los más destacados. Da inicio a su serie sobre el Club de los incomprendidos, un grupo de jóvenes que se sienten fuera de lugar en una ciudad y un mundo que nos los entiende.

Su éxito ha sido tal que esta novela juvenil fue llevada al cine en 2014, con el título, precisamente, de El club de los incomprendidos, y se espera que tenga al menos una segunda parte.

3- Quantic Love, de Sonia Fernández-Vidal

Se trata de uno de los libros juveniles más recomendados por la crítica, aunque no haya tenido las repercusiones editoriales de los mencionados anteriormente. La autora es una doctora en óptica e información cuántica, con pasión por la literatura juvenil. Lo peculiar de esta historia de amor, en la que Laia, una joven española que acaba de terminar el bachillerato, se enamora de Brian, un científico estadounidense veinteañero, es la participación de la ciencia en todo el asunto.

En efecto, el lugar en el que la obra transcurre es nada menos que la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, en Suiza, con todo lo que esto implica.

Lee nuestra reseña completa de Quantic Love

4- El chico de las estrellas, de Chris Puello

Si hay algo que diferencia a la literatura juvenil actual de la tradicional, es el tratar temas que se consideraban tabú con total y absoluta naturalidad. En este caso, dentro de los libros juveniles de amor destaca esta historia particular, pues los protagonistas no son un chico y una chica, sino un joven asediado por su condición de homosexual, que llega a descubrir que su liberación personal recae en el amor que llega a sentir por otro joven de su mismo sexo.

5-A tres metros sobre el cielo, de Federico Moccia

Quienes buscan libros juveniles para leer con entusiasmo seguramente ya habrán devorado alguna de las novelas de este escritor romano. Más de una década después de colocarse dentro de los libros más vendidos, A tres metros sobre el cielo sigue en la lista de relatos románticos para jóvenes más populares. La historia de Babi y Pep, dos adolescentes de mundos distintos y caracteres diferentes pero una meta común (vivir intensamente), ha sido también llevada al cine.

6-La saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer

La historia de amor entre la adolescente Isabella Swam y el atractivo vampiro Edward Cullen ha logrado no sólo ocupar cuatro libros distintos: Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer, sino que además se hayan llevado a la gran pantalla con un gran éxito. Significó también el punto de partida para la llamada literatura romántica sobrenatural, en la que personajes de las leyendas (vampiros, hombres lobos, ángeles y demonios) interactúan con humanos, a través de un sentimiento común: el amor.