Libros en español para leer en familia

01
de 10

Diez libros en español para leer en familia

Foto © Ana Cabreira

Sumérgete en el mundo de la lectura, los momentos compartidos en torno a los libros son recordados y apreciados por niños y adultos.

02
de 10

María va a la pediatra de Christian Tielmann y Hans Doring

Foto © Ana Cabreira

Este libro para niños con páginas desplegables nos cuenta la historia de una niña que se despierta con dolor de garganta y tos. Los padres deciden que ella no irá a la guardería y la llevan a la consulta de la pediatra.

Además de explicar las razones por las que los niños deben ir al doctor cuando están enfermos, este libro nos enseña de una forma muy entretenida sobre la temperatura corporal, los gérmenes, tipos de enfermedades, vacunas y mucho más.

Leer libros sobre las visitas al dentista, al doctor o incluso al hospital, ayudará a que los niños vean estos lugares como algo más cercano y entiendan la importancia que éstos tienen. Además, dan la oportunidad de que tus hijos te hagan todas las preguntas y cuenten las preocupaciones que tienen por visitar estos lugares.

03
de 10

La Biblia Ilustrada para niños, contada por Trevor Barnes

Foto © Ana Cabreira

La Biblia es el libro más leído en el mundo, y tal como dice Trevor Barnes “ejerce una enorme influencia en el modo como la gente entiende el mundo y da sentido a su vida”.

En este libro los niños podrán leer de una forma amigable las historias del Antiguo Testamento: la Creación, Adán y Eva, Caín y Abel, el arca de Noé, la torre de Babel, la historia de Abraham, la esclavitud y plagas en Egipto, la pascua, el éxodo, la historia de David y Goliat, etc.; y las historias del nuevo testamento: María y José, el nacimiento de Jesús, la historia de los reyes magos, las bodas de Caná, la curación de los enfermos, las parábolas del buen samaritano, del hijo pródigo y del necio rico, y mucho más.

Por ser este libro tan importante, creo que los niños deberían conocerlo, sin importar tu religión. Leer estas historias junto a ellos te ayudará a mostrarles tu perspectiva sobre este famoso libro y los valores y principios en que está basado.

04
de 10

Sonia Sotomayor de Jonah Winter e ilustrado por Edel Rodriguez

Foto © Ana Cabreira

Este libro bilingüe (inglés y español) cuenta la historia de ”la jueza que creció en el Bronx” y deja el mensaje de que sin importar donde los niños crezcan, la cantidad de dinero que tengan y la situación en la que vivan, siempre pueden crecer para ser grandes aportes a la sociedad.

El libro habla de Sonia Sotomayor, su hermano y su madre, quien trabajaba y estudiaba para darle un mejor futuro a sus hijos. Cuenta como la niña creció rodeada de amor y libros, lo que logró mientras estaba en la escuela y las dificultades que tuvo su primer año en la universidad de Princeton, donde sus compañeros de clase habían vivido experiencias muy distintas a las de ella.

El libro dice ”el éxito es para quienes aprovechan todas las oportunidades que se les presentan en la vida” y ayudará a que tus hijos conozcan una historia de sacrificio y éxito. Sonia Sotomayor es la primera latinoamericana en la Corte Suprema de Estados Unidos y todo niño hispano debería conocer su historia y estar muy orgulloso de ella.

05
de 10

¡Cómo el Grinch robó la navidad! de Dr. Seuss y traducido por Yanitzia Canetti

Foto © Ana Cabreira

Este libro lleno de rimas fue escrito originalmente en inglés por lo que la traducción no es literal (debieron cambiar algunas cosas con el objeto de mantener las rimas). Fue escrito por el popular Dr.Seuss, autor de numerosos libros entre los que se encuentran “¡Horton escucha a Quién!”, “El gato con sombrero viene de nuevo”, “Un pez, dos peces, pez rojo, pez azul”, “Y pensar que lo vi por la calle Porvenir”, “¡Hay un molillo en mi bolsillo!” (todos traducidos al español por Yanitzia Canetti), y muchos más.

Recomiendo leer libros de Dr. Seuss en español ya que son muy conocidos y casi todos los niños han leído al menos un libro de este autor, preferido por profesores y padres alrededor del mundo.

06
de 10

Autos y caminiones, Silver Dolphin en español

Foto © Ana Cabreira

Los niños suelen tener algo favorito: los varones suelen preferir autos, camiones, motos o herramientas, y las niñas tienen una tendencia hacia los muñecos, princesas y bebés. Sea cual sea el interés de tus hijos, puedes compartir su pasión por medio de libros.

”Autos y camiones” responde a las preguntas ¿quién viaja por las calles?, ¿cuándo hay que ir a la gasolinera, ¿quién ayuda cuando hay un accidente?, ¿quién se lleva la basura?, cómo se transportan los productos? y muchas más. Además tiene páginas desplegables que lo hacen interactivo e interesante.

07
de 10

¿Quién fue Tomás Jefferson? de Dennis Brindell Fradin

Foto © Ana Cabreira

Este libro cuenta de forma entretenida la historia y legado del tercer presidente de los Estados Unidos. Debido a la cantidad de información que el libro provee es recomendable para niños de 7 años o más.

Libros como éste te invitan a ti y a tus hijos a conocer un poco más sobre la historia de los Estados Unidos y el autor de la declaración de independencia de este país.

08
de 10

Arroz con Leche, rimas seleccionadas e ilustradas por Lulu Delacre

Foto © Ana Cabreira

Si creciste cantando ” Allá en la fuente, había un chorrito, se hacía grande, se hacía chiquito” , “aserrín aserrán, los maderos de San Juan, los de Juan comen pan, los de Pedro comen queso” o ”un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña, como veía que resistía fue a llamar a otro elefante”, entonces no puedes dejar de compartir un libro como éste con tus hijos (quienes quizás ya conocen algunas de éstas rimas).

Suenan muy lindo y son entretenidas y fáciles de leer, además te ayudarán a compartir parte de tu cultura y lenguaje con tus hijos.

No te sorprendas cuando en un día de lluvia escuches a tu hijo cantando ”¡que llueva! ¡que llueva!, la virgen de la cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan... ¡qué sí!, ¡qué no! ¡que caiga el chaparrón!.

09
de 10

Preocuparse por los demás por Mary Small, ilustrado por Stacey Previn

Foto © Ana Cabreira

Este libro bilingüe (en inglés y español) es parte de la serie de libros “Así debemos ser” y presenta el valor de la caridad de una forma simple y cotidiana.

Joshua siempre sostiene la puerta para que otras personas entren primero, Tim evita que sus amigos peleen y los ayuda a reconciliarse y Freddie ayuda a su papá a trabajar en el auto de la familia. Estos 12 niños, mediante simples actos de caridad, demuestran estar preocupados por sus amigos, familiares, mascotas y quienes los rodean.

Libros como éste pueden ayudarte a mejorar la conducta de tus hijos y enseñarles valores que son importantes para ti. Además pueden dar pie a una conversación que te ayudará a conocer a tus hijos y hablar de lo que están viviendo en la guardería o escuela.

10
de 10

¡Compórtate Pablo Picasso! de Jonah Winter, con ilustraciones de Kevin Hawkes

Foto © Ana Cabreira

Para Pablo Picasso pintar es “tan fácil como comer, y ¡mucho más divertido!”. Con este libro introducirás a tu hijo a la historia del arte y les contarás la historia de uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Picasso demostró su talento desde pequeño y cambió su estilo experimentando con distintas técnicas e ideas pese a que fue muy criticado por sus innovaciones. Hoy es recordado como un gran artista que revolucionó el arte de la época y dejó un gran legado.

“El peor enemigo de la creatividad es el sentido común” Pablo Picasso