Biografías de 15 feministas imprescindibles

El género biográfico y, sobre todo, autobiográfico es una de las mejores maneras de acercarnos a la vida de las grandes feministas de la historia. Porque por un lado conocemos su lucha, su activismo y sus ideas, pero, por otro, la experiencia de ser feminista en contextos complejos: el socialismo soviético, el sufragismo, el movimiento de liberación de la mujer, la opresión racial,.... Esta selección de 15 biografías, muchas de ellas escritas por sus protagonistas, nos ayudan a entender qué es el feminismo además de descubrirnos a pensadoras geniales que siguen sin tener el reconocimiento que merecerían en los libros de texto.

01
de 15

'Autobiografía de una mujer sexualmente emancipada' (1922), Aleksandra Kollontai

Retrato de Alexandra Kollontai.
Retrato de Alexandra Kollontai. Commons Wikimedia

Kollontai y el amor. Las ideas de una de las pensadoras más brillantes del movimiento marxista sobre la emancipación sexual de la mujer, el papel que el amor y la vida familiar,... a partir de sus propias experiencias. Un libro fundamental. 

“Debo confesar que, en cierto sentido, esta autobiografía representa un problema para mí y que, echando una mirada retrospectiva y escudriñando el futuro con cierta curiosidad, habré de representarme a mí misma los virajes más importantes de mi vida y de mi obra. Tal vez logre así poner de relieve todo aquello que, en primer término, tenga importancia para la lucha de liberación de la mujer y otros problemas sociales de interés general".

(Del capítulo 'Valor y finalidad de mi vida'. Editorial Horas y Horas. Traficantes de sueños).

La feminista estadounidense Gloria Steinem.
La feminista estadounidense Gloria Steinem. Alberto E. Rodríguez

Gloria Steinem es una de las feministas más influyentes de Estados Unidos y acaba de publicar su autobiografía 'My life in a road' ('Mi vida en la carretera'), todavía no editada en español. Podemos disfrutar de sus anécdotas "de carretera" como periodista y activista por todo Estados Unidos invitando a las mujeres a reunirse y contar en voz alta sus proyectos, problemas o vivencias.

Un libro para conocerla a ella, la complejidad del feminismo estadounidense y, en general, la diversidad del continente norteamericano.

Steinem escandalizó al sector más conservador de su país al decir públicamente en los 60 que había abortado y que esa decisión había sido libre y en absoluto traumática. Desde entonces ha luchado por la libertad reproductiva y otros derechos de las mujeres. Es una de las feministas más mediáticas y reconocidas de su país. Sigue leyendo »

03
de 15

'Florynce 'Flo' Kennedy. La vida de una feminista radical afroamericana', 2015

Flo Kennedy con LaDonna Harris.
Flo Kennedy con LaDonna Harris. Harvard University

Florynce 'Flo' Kennedy cumpliría 100 años en 2016. La abogada y activista falleció en 2000 y, a pesar de haber jugado un papel fundamental como mediadora entre el feminismo y los movimientos de liberación afroamericanos, es poco conocida en su país, Estados Unidos, y en el resto del mundo .

Activista LGTB, defendió los derechos de grupos minoritarios, las personas discapacitadas y los Nativos americanos. En 2015, Sherie M. Randolf contribuyó a recuperar sus aportaciones al escribir y publicar su biografía 'Florynce 'Flo' Kennedy: The Life of a Black Feminist Radical'.

"Mi mensaje principal es que tenemos una sociedad patológica e institucionalmente racista, sexista, clasista. Y que cuando se emplean técnicas de 'niggerización' (del original, en inglés, 'nigger-izing', siendo 'nigger' el término despectivo para calificar a las personas afroamericanas) no sólo se hace daño a los negros sino también a las mujeres, las personas gay, ex-convictas, prostitutas, niños y niñas, mayores, personas con discapacidades, Nativos americanos.... Y si comenzamos a analizar la patología de la opresión, podremosaprender mucho sobre como combatirla".

(Discurso de Florynce 'Flo' Kennedy en 1976, en un campus universitario, extraído de Eurweb.com).

La educadora española María de Maeztu.
La educadora española María de Maeztu. Editorial La Ergastula

"Soy feminista, me avergonzaría no serlo, porque creo que toda mujer que piensa debe sentir el deseo de colaborar como persona, en la obra total de la cultura humana".

Interesante biografía de María de Maeztu, una de las feministas y pedagogas más importantes de España, que trabajó por el acceso a la educación de la mujer a principios del siglo XX y fundó en 1915 la Residencia de Señoritas, primer centro dedicado a fomentar la enseñanza universitaria para las mujeres. La humanista española fue también la fundadora, en 1926, de la primera asociación de mujeres, el Lyceum Club Femenino, al que pertenecían Victoria Kent y Zenobia Camprubí, entre otras.

La gran diferencia de esta obra respecto a otras biografías es que está escrita por su sobrina-nieta María Josefa Lastagaray y nos acerca más al perfil humano y personal de la maestra y escritora. Sigue leyendo »

Retrato de Margaret Sanger.
Retrato de Margaret Sanger. Commons Wikimedia

Novela gráfica del autor de culto Peter Bagge sobre Margaret Sanger, enfermera estadounidense que a finales del siglo XIX fundó la Liga Americana para el control de la natalidad. Defensora de la
planificación familiar y la libre elección de la mujer sobre la maternidad, fue polémica y transgresora por su visión de la sociedad y la política.

Baggae retrata de una forma divertida y rigurosa a esta pionera que llegó a reunirse con Gandhi para abordar el problema de la superpoblación en La India y que aún está pendiente de su hueco en la historia.

Un libro muy hermoso, sencillo de leer, y perfecto para aproximar el feminismo a amantes del cómic y adolescentes. Sigue leyendo »

La feminista mexicana Rita Cetina.
La feminista mexicana Rita Cetina.

Aunque no se trate de una biografía definitiva sobre las aportaciones al feminismo mexicano de su protagonista, 'Rita Cetina, la Siempreviva y el Instituto Literario de Niñas, una cuna del feminismo mexicano (1846- 1908)' es un libro escrito por Piedad Peniche para conocer mejor a Rita Cetina Gutiérrez, maestra y poetisa que nació en Mérida, Yucatán, en 1846 y que es una de las grandes pioneras en la lucha por los derechos políticos y sociales de las mexicanas.

Cetina defendió el derecho a la educación de niñas y mujeres, fue la fundadora de 'La Siempreviva', sociedad literaria que editó en México la primera revista escrita por mujeres, y creó escuelas para niñas y adolescentes en una época en la que en Yucatán solo podían estudiar las mujeres que pagasen una educación privada. Sigue leyendo »

Emma Goldman.
Emma Goldman. JWYG/Flickr.com

Imprescindibles memorias de Emma Goldman, feminista y anarquista estadounidense de origen lituano. Huyó de la Rusia zarista y de un matrimonio concertado y emigró a Estados Unidos cuando tenía 20 años. Tal y como relata en 'Viviendo mi vida', que escribió en Saint-Tropez, Francia, comenzó a trabajar como costurera y se convertiría en revolucionaria, potavoz del amor libre y defensora de la libertad de expresión o el control de la natalidad.

El libro narra su vida desde su niñez hasta 1927 y fue publicado en inglés en dos tomos en la década de los 30. La traducción al castellano es de Ana Useros y ha sido publicado por la editorial Capitán Swift. 

Para completar vuestro conocimiento sobre Goldman, os recomendamos el libro 'Emma Goldman. La palabra como arma' (La Malatesta. Tierra de Fuego), que reúne sus escritos más importantes. Sigue leyendo »

Eleanor Roosevelt en 1947.
Eleanor Roosevelt en 1947. Fotosearch/Getty Images

Eleanor Roosevelt es una de las lideresas más influyentes del siglo XX por su defensa de los derechos humanos y de los grupos en minoría. Su trabajo diplomático y su papel clave en la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 son algunos de sus hitos como activista, reunidos en el libro, 'La feminista que cambió el mundo', de J. William T. Youngs, que en su edición en español está prologada por la escritora Laura Freixas.

Un libro que cuenta también como una mujer que inicialmente había adoptado un papel secundario como madre y esposa, que fue Primera Dama con el presidente Franklin D. Roosevelt, logró su autonomía como mujer y como líder y consiguió que su mensaje fuese escuchado por la esfera pública. Sigue leyendo »

Reunión de Betty Friedan con las feministas Barbara Ireton y Marguerite Rawalt
Reunión de Betty Friedan con las feministas Barbara Ireton y Marguerite Rawalt. ©Smithsonian Institution Archives

Memorias de la autora de 'La mística de la feminidad', una de las protagonistas de la historia estadounidense del siglo XX y referente del feminismo. Betty Friedan narra en 'Mi vida hasta ahora' ('Life so far') sus recuerdos y su vida, incluida la violencia que vivió en su relación matrimonial.

También los momentos culminantes de su carrera, como la fundación de NOW, las disputas internas del movimiento político, su trayectoria como periodista y política o el 'tsunami' tras la publicación de su obra cumbre en 1963. En España se publicó en 2003 (editorial Cátedra), tres años antes de su muerte. Sigue leyendo »

Sartre y Simone de Beauvoir (a la derecha).
Sartre y Simone de Beauvoir (a la derecha). Hulton Archives / Getty Images

Hay numerosas biografías sobre Simone de Beauvoir, incluidas sus propias memorias y diarios, publicadas entre finales de los años 50 e inicios de los 70: 'Memorias de una joven formal', 'La plenitud de la vida', 'La fuerza de las cosas' y 'Final de cuentas'.

Una de las biografías más completas y citadas sobre la filósofa francesa es la de Claude Francis y Fernande Gontier, que recorre su infancia, su brillante etapa como estudiante, su vida bohemia en París y su relación personal y profesional con Sartre. Sigue leyendo »

Portada de 'Virginia Woolf. La vida por escrito'.
Portada de 'Virginia Woolf. La vida por escrito'. Editorial Taurus

Continúan publicándose obras o nuevas biografías sobre la escritora y feminista británica Virginia Woolf. Probablemente su biografía más completa es la de la argentina Irene Chikiar Bauer que recorre en 'Virginia Woolf. La vida por escrito' su perfil más personal y rebelde, el de una intelectual autodidacta que vivió a contracorriente. Lo hace a lo largo de 900 páginas para las que se documentó en las biografías previas así como en cartas, nuevos estudios, artículos de prensa... Quizás la aproximación definitiva a la autora de 'Un cuarto propio'. Sigue leyendo »

Angel Davis, representante del feminismo negro estadounidense.
Angel Davis, representante del feminismo negro estadounidense. J. Countess

 'Una autobiografía' ('An autography') es una biografía política, con pocos aspectos personales, de Angela Davis, una de las principales representantes del 'black feminism'. La autora de 'Mujeres, raza y clase' realiza un retrato colectivo de las personas que se levantaron contra el racismo en Estados Unidos y su relato aporta un punto de vista fundamental para revisar la historia 'oficial' de los años 60 y 70. 

Davis fue expulsada en 1969 de la Universidad de California, donde impartía cátedra de Filosofía, por ser comunista y fue perseguida, arrestada y absuelta de todos los cargos por su supuesta participación en un crimen de dos integrantes de los Panteras Negras en la prisión de Soledad, California.

Como Emma Goldman, fue considerada una mujer peligrosa por la potencia de su discurso y sus ideas. Sigue leyendo »

13
de 15

'Autobiografía', Victoria Ocampo (1979-1984)

Victoria Ocampo, a la derecha, junto a su amiga 'Péle'.
Victoria Ocampo, a la derecha, junto a su amiga 'Péle'. López Estrada / Diario Sur

Feminista y mecenas cultural, Victoria Ocampo logró unir de forma permanente la literatura europea y la latinoamericana. En torno a su casa, Villa Ocampo, y su editorial Sur concentró todo el talento de ambos lados del Atlántico.

Ella misma editólos seis libros que componen su autobiografía, escrita entre 1979 y 1984. Como anécdota, fue una de sus amigas, Virginia Woolf, quien la animó a escribirla ya que muy pocas mujeres las habían escrito "interesantes y veraces".

14
de 15

'Sin habitación propia', 2009, Assia Djebar

Portada del libro 'Sin habitación propia' de Assis Djebar.
Portada del libro 'Sin habitación propia' de Assis Djebar. Lumen

La escritora y cineasta argelina Assia Djebar falleció el 6 de febrero de 2015 a los 79 años en París. Único autor y autora árabe que ingresó en la Academia Francesa (en 2005) luchó por la democratización de Argelia y la defensa de los derechos de las mujeres musulmanas.

'Sin habitación propia' (Lumen) es una novela autobiográfica publicada en 2009. La escritora regresa a su infancia y su adolescencia en Argelia para narrar sus recuerdos, su experiencia al vivir en un puente entre dos culturas y sus reflexiones sobre el colonialismo.

15
de 15

'María Cambrils, el despertar del feminismo socialista'

Presentación de 'María Cambrils. El despertar del feminismo socialista'
Presentación de 'María Cambrils. El despertar del feminismo socialista'. Universitat de Valencia

Este libro recupera la biografía, el pensamiento y las aportaciones de María Cambrils (Valencia, 1877- Alicante, 1939), una de las impulsoras del feminismo socialista en España. En los años 20, Cambrils analizó los problemas específicos de las mujeres de la época así como su subordinación respecto al hombre.
Este volumen de Rosa Solbes, Ana Aguado y Joan Miquel Almela rescata a esta pionera, desconocida por gran parte de la sociedad, e incluye sus artículos y su libro de referencia: 'Feminismo socialista', prologado por Clara Campoamor.