Libro de Daniel

Introducción al libro de Daniel

Daniel y los leones
Interpretación de la obra original de Ruben. Daniel Johnson

El libro de Daniel es el último de los libros proféticos mayores del antiguo testamento de la Biblia. Lo puedes encontrar entre los libros de Ezequiel y Oseas.

 

Origen y propósito del libro de Daniel:

En su libro “Desde la creación hasta la cruz” Albert H. Baylis explica un poco sobre el debata sobre si el libro de Daniel debe ser incluido entre los profetas mayores porque el no tuvo una carrera como profeta, como la tuvo Isaías, por ejemplo.

Más bien, Daniel tuvo visiones como las tuvo José. Aun así, la importancia de las visiones de Daniel hace que este sea incluido entre los profetas mayores. Las profecías de Daniel resaltan por tratar temas apocalípticos. El profeta ve visiones de futuros reinos desde el de Alejandro Magno hasta el del anticristo, y luego el reino eterno de Jesús.

 

La fecha de este libro es entre los años 605 y 546 bC. Los eruditos conservadores mantienen la tradición que el libro fue escrito por Daniel.

 

El libro esta compuesto por una mezcla de historia y profecías. Empieza durante el exilio de Israel a Babilonia cuando Daniel era solo un jovencito, y traza los reinados de Nabucodonosor, Belsasar, Darío y Cirio. Al final de esta historia, Daniel es un anciano que empezó sirviendo al rey en su palacio pero que luego llegoo a ser gobernador de la provincia de Babilonia.

 

Este es uno de los libros que nos cuentan sobre la vida de Israel durante este periodo de exilio.

Otros durante este tiempo incluyen a Ester.

 

Personas importantes:

Daniel (Beltsasar)

Sadrac (Jananías)

Mesac (Misael)

Abednego (Azarías)

Rey Nabucodonosor

Rey Belsasar

Rey Darío

 

Lugares importantes:

Jerusalén

Babilonia

 

Eventos importantes:

Daniel y sus amigos llegan al palacio: Junto con Sadrack, Mesac y Abednego, Daniel se propone no contaminarse con los alimentos que le daban en el palacio mientras estaban siendo entrenados para el servicio del rey.

Dios los honra dándoles salud y más sabiduría y conocimiento que los demás jóvenes que si se alimentaron con la comida del rey.

 

Sadrac, Mesac y Abednego en el horno de fuego: Estos se niegan a inclinarse en adoración frente la estatua de Nabucodonosor, asi que son echados a un horno de fuego. Dios envía un ángel para protegerlos y el rey se arrepiente de haberlos echados allí.

 

Daniel interpreta  sueños y prodigios: Los reyes Nabucodonosor, Belsasar y Darío necesitan la ayuda de Daniel para interpretar sueños y señales que los sabios del pueblo no pudieron interpretar. En cada situación Dios honra a Daniel mostrándole su respaldo en estas circunstancias difíciles.

 

Daniel en el foso de los leones: Los gobernadores y los sátrapas bajo el rey Darío envidiaban a Daniel. Ellos conspiraron una trampa para que Daniel callera de gracia con el rey. Al principio fueron exitosos ya que Daniel fue echado al foso de los leones. Solo que ellos no contaron con la intervención de Dios, quien tapó la boca de esas bestias y salvó la vida del profeta.

 

Daniel y las visiones: Empezando con el capitulo 7, el profeta recibe una serie de visiones sobre los últimos tiempos.  Estas incluyen las cuatro bestias, el carnero y el macho cabrío, y las setentas semanas.

Daniel recibe la visita del ángel Gabriel que fue enviado para responder la petición que el profeta había presentado delante de Dios en relación a estas cosas.

 

Contenido:

Capitulo 1: Nabucodonosor invade a Jerusalén; Daniel y sus amigos son llevados al palacio del rey de Babilonia.

Capitulo 2: Daniel interpreta  los sueños  de Nabucodonosor cuando los magos del rey fallan en hacerlo; Daniel es nombrado gobernador de la provincia de Babilonia.

Capitulo 3: Sadrac, Mesac y Abednego son condenados al horno de fuego pero un ángel los salva.

Capitulo 4: Nabucodonosor recibe otro sueño; es expulsado y se ve vuelve loco

Capitulo 5: Daniel interpreta la frase en la pared durante la fiesta del rey Belsasar, hijo de Nabucodonosor.

Capitulo 6: Conspiración contra Daniel termina con el profeta en el foso de los leones.

Capitulo 7: Daniel y la visión de las cuatro bestias.

Capitulo  8: Visión del carnero y del macho cabrío.

Capitulo 9: Daniel ora por Israel y recibe la visión de las setentas semanas.

Capitulo 10: Daniel ayuna durante tres semanas y recibe la visita del ángel Gabriel.

Capitulo 11: Gabriel explica sobre los reyes del norte y del sur.