Liberar espacio en el disco duro en Windows 10

Liberar-Espacio-Disco-Windows10
Foto © Microsoft

Liberar espacio en disco duro en Windows 10 es sencillo y muy útil. El propio Windows incluye una herramienta que permite hacerlo de forma automática y segura en la mayoría de los casos.

Limpiar lo que sobra del disco

  1. Cierra todos los programas y ventanas que puedas tener abiertos. Es lo más recomendable aunque no sea obligatorio.
  2. Haz clic con el botón DERECHO del ratón sobre el menú Inicio de Windows y selecciona Panel de control. Se abre el Panel. Pincha en Sistema y seguridad. En la nueva ventana busca abajo a la derecha Herramientas administrativas y haz clic en esa otra categoría.
  1. Aparece una pantalla con una lista de los programas incluidos como herramientas administrativas de Windows. Abre Liberador de espacio en disco haciendo doble clic.
  2. Si tu equipo sólo tiene un disco duro o una sola partición el Liberador empieza a analizarlos al instante. En caso de que tengas más verás una ventana donde elegir en qué disco o partición quieres liberar espacio. Selecciona el que sea en la lista desplegable de la ventana que sale (en general debes elegir C: en ella) y pulsa Aceptar.
  3. Hay varios tipos de archivos o elementos que es posible eliminar (ve la imagen de arriba). A la derecha de cada uno se indica cuánto espacio libre dejará eliminarlos. En general conviene seleccionar todos los elementos de la lista marcando las casillas delante de cada uno. Después pulsa el botón Aceptar y confirma en la ventana de aviso que quieres Eliminar archivos.
  4. Lo normal es que la limpieza no tarde mucho en completarse. El propio Liberador se cierra por su cuenta cuando acaba el trabajo. Sigue leyendo...

    Para conseguir espacio libre extra

    Hay otras cosas en tu disco duro aparte de las anteriores que quizá no te hagan falta. Como por ejemplo puntos de restauración antiguos que en principio ya no serán útiles y que aun así siguen ocupando mucho espacio. Con estos pasos haces que Windows elimine todos esos puntos salvo el último que se haya creado.

    IMPORTANTE:
    Sigue estos pasos sólo si tu PC funciona bien y NO pretendes volver a tu Windows anterior a Windows 10

    1. Repite los mismos pasos del 1 al 4 de arriba para entrar en el Liberador de Windows (si hace falta selecciona el disco C: cuando corresponda).
    2. Estando ya en la ventana principal del Liberador pulsa abajo a la izquierda el botón Limpiar archivos de sistema.
    3. Si hace falta selecciona otra vez el disco C:. Windows lo analiza. Pasado más o menos tiempo aparece una ventana similar a la de antes. Haz clic arriba en su solapa Más opciones. Luego encuentra EN LA PARTE DE ABAJO el botón Liberar (verás que hay otro que se llama igual un poco más arriba). Pulsa el botón de abajo.
    4. Confirma la ventana de aviso pulsando Eliminar. Luego haz clic abajo en Aceptar en la ventana a la que vuelves. Y confirma una vez más que quieres Eliminar archivos. La herramienta de limpieza se cierra por sí sola cuando termina.
    5. Ve otras formas de mejorar el rendimiento.

    También te interesa