LG G Pad, la tablet de 8,3 pulgadas de la marca coreana

Incluye varias aplicaciones exclusivas para aumentar su usabilidad

lg g pad 8.3 tablet
G Pad Tablet. de LG

Ver actualización importante al final del artículo

Con su tablet G Pad, LG Electronics, es otra de las gigantes tecnológicas que se suma a la competencia dentro del mercado de tablets. En esta ocasión lo hace con una tablet de 8.3 pulgadas de diagonal de pantalla, la cual rivalizará con el iPad mini 2 y la Galaxy Tab 8.0, entre otros dispositivos de tamaño similar que aparecerán hasta final de este año.

La G Pad no es una desconocida. Tuvimos contacto con ella durante su presentación en el IFA 2013, en Berlín, y desde entonces supimos que se convertiría en una alternativa destacable entre la nueva generación de tablets que iremos viendo este último trimestre. Era de esperarse pues se trata de un producto salido de las líneas de producción de LG, el tercer fabricante mundial de smartphones. Veamos por qué.

Dimensiones, peso, pantalla y cámara
 

La tablet G Pad mide 21,6 x 12,6 cm y presenta un espesor de 8.3 mm. Su peso es de 338 g. Las medidas son similares a las del iPad mini, aunque es 1,6 cm más larga y 1,1 mm más gruesa. Pero esto es lógico si recordamos que, aunque ambas tablets se encuentran en el segmento de tablets de 8 pulgadas, la G Pad es un poco más grande. En cuanto al peso, la tablet de LG tiene el mismo peso de la Galaxy Note 8.0: 338 g, ambas son apenas 30 g más pesadas que el mini de Apple.

Su pantalla IPS Full HD de 8.3 pulgadas tiene una resolución de 1.920 x 1.200 píxeles, lo cual arroja una densidad de 273 píxeles por pulgada. Como ves, estos datos superan la pantalla del iPad mini que tienen una densidad de 163 ppp. Claro que aún tenemos que esperar hasta la próxima semana para conocer las características del iPad mini 2 y si llega o no con pantalla Retina.

Sólo entonces podremos hacer una comparativa actualizada. Por otro lado, la resolución de G Pad también es mayor a la de la Galaxy Note 8.0cuya densidad es de 189 ppp.

Otra fuerte competidora es la Kindle Fire HDX, de 8.9 pulgadas, tiene mayor tamaño, es un poco más pesada (374 g), pero ligeramente más delgada (7,8 mm); además posee una resolución muy superior de 339 ppp.

Mientras el iPad mini presenta una cámara trasera de 5.0 MP, la G Pad posee dos cámaras, una trasera, también de 5.0 MP, y otra frontal de 1.3 MP. En este sentido, también aventaja a la Kindle Fire HDX que tiene una sola cámara de fotos. Dentro del contexto multimedia, la tablet integra altavoces estéreo en la parte posterior.

Hardware: procesador, memoria, batería y conectividad
 

El procesador es esta tablet Android es de última generación. Se trata de un Quad-Core Qualcomm Snapdragon 600 a 1,7 Ghz. Esto la deja un poco por debajo de la Kindle Fire HDX que viene con un procesador de 4 núcleos Snapdragon 800 a 2.2 Ghz. Aunque ello no significa que deje de ser un dispositivo cuyo rendimiento es capaz de satisfacer las necesidades de cualquier usuario, además, con el desempeño óptimo que le otorga las 2 GB de memoria RAM.

Hasta ahora tenemos referencia de un sólo modelo de la G Pad, el cual es de 16 GB de almacenamiento para archivos de usuario, y con conectividad Wi-Fi. Se oyen otros comentarios sobre una posible versión de 4G exclusiva para Verizon, en el mercado estdounidense, pero esto último no es una información oficial (ver actualización). La batería es de 4.600 mAh.

El diseño de la tablet G Pad le da una apariencia sólida y durable debido a su chasis de aluminio. Viene en dos colores, blanco y negro y posee dos áreas soft touch en los laterales para agarrarla con mayor seguridad cuando la uses en modo retrato.

Sistema operativo y aplicaciones
 

La tablet de LG funciona con el popular sistema operativo Android, en su versión Jelly Bean 4.2.2. que viene de serie, aunque se espera que para la fecha de su lanzamiento sea actualizada a la versión KitKat.

Al igual que su pariente cercano, el smartphone LG G2, esta tableta también nos llega con una buena provisión de software de la marca. Afortunadamente, incluye varias opciones de personalización con las cuales eliminar lo que no necesitamos.

Varias de sus aplicaciones nos llamaron la atención:

  • QuickMemo que nos permite escribir con el dedo sobre la pantalla.
  • Q Slide una app que podemos configurar para tener un rápido acceso a nuestras aplicaciones más utilizadas, mantenerlas abiertas y acceder a ellas instantáneamente con tan solo deslizar la pantalla hacia los lados.
  • Knock On para activar la pantalla tocándola dos veces con el dedo o para ponerla en reposo de la misma manera.
  • Qremote es una función para convertir tu teléfono inteligente en un mando a distancia/control remoto universal y controlar cualquier dispositivo mediante infrarrojos.
  • Smart Share permite reproducir archivos (documentos, fotos, videos y música) en otros medios, como por ejemplo en una TV, con DLNA, sin cables.
  • Q Par app para la integración total con smartphones. Cada llamada o mensaje recibido en el teléfono inteligente aparecerá en la G Pad.
     

Precios y conclusiones


Sin duda, con la tablet G Pad, la fabricante coreana nos presenta una buena alternativa. Tiene rendimiento, un buen desempeño y su apariencia está bien cuidada. Pero el que tome una fuerza importante como para competir con Apple, Samsung o Asus, dependerá en gran medida de su precio que estará relacionado con el hecho de que LG ha incluido la tablet de 8 pulgadas dentro de su gama Premium G, una apuesta arriesgada si su precio final está muy por encima de los $300, tomando en cuenta otros dispositivos de similares como el iPad mini ($329) o la más potente Kindle Fire HDX de 8,9 pulgadas ($378).

G Pad se comercializa en Corea del Sur desde mediados de octubre. Pero aún no sabemos cuándo estará en venta en el resto de los países. Lo que sí es seguro es que la tendremos disponible antes de que termine el año.

Actualización (Nov. 2013): la tablet LG G Pad 8.3 se comercializa en España con un precio desde €299,00 y en Estados Unidos por $350,00 (el modelo sólo Wi-Fi con 16 GB de capacidad).

Actualización (Dic. 13, 2013): la tablet LG G Pad 8.3 Google Play Edition esté disponible.

Actualización (Dic. 23, 2015): LG anució el lanzamiento al mercado de su tablet LG G Pad 2 de 8.3 pulgadas, es decir, la segunda versión de la tablet de este artículo. Las novedades son muy positivas: conexión LTE 4G, incluisión de un lápiz óptico, el procesador ofrece un desempeño superior, es un Qualcomm Snapdragon 615 Octa Core -arquitectura 64 bits-, apoyado por 2 gigas de RAM. El almacenamiento es de 16 GB, ampliables a 128 gigas mediante tarjeta microSD. Llega con Android 5.1.1 como sistema operativo. Al momento de escribir esta actualización no conocemos el precio de esta tablet pero se rumora que podría estar alrededor de los 200 euros.