Leyendas de Internet

Leyendas urbanas que circulan en Internet por medio de correo electrónico

Leyendas de Internet
John Lund / Getty Images

Las leyendas de Internet, son leyendas urbanas que se han vuelto populares en medios como redes sociales y correo electrónico. Se distribuyen entre la gente en la forma de cadenas de correo electrónico y llegan a tener ciclos a través de los años en los que vuelven a aparecer, con algunas variantes. Dependiendo de cuánto tiempo lleves usando correo electrónico, es el número de leyendas de Internet que con seguridad han pasado por tu bandeja de entrada.

Nota: Facebook tiene todo un apartado completo de leyendas. Éstas no están incluidas aquí, pero puedes leer este artículo con leyendas de Facebook.

Leyendas de Internet –o leyendas urbanas– más populares

La siguiente lista es una recopilación de correos electrónicos que se pueden calificar como leyendas de Internet. Cabe aclarar que todas son falsas, ya sea porque la información que proporcionan fue distorsionada, se omiten detalles importantes o, simplemente, son historias inventadas.

Estos correos electrónicos no tienen valor informativo ni son advertencias válidas. Su único valor es el de una leyenda urbana, que deben ser vistos como tal. Es conveniente que si quieres reenviarlos, lo hagas con la aclaración de que son una leyenda urbana y que el único valor que tienen es el de entretenimiento.

  • El robo de riñón.– Es un correo electrónico que advierte sobre criminales –con entrenamiento médico, ni más ni menos– que están robando riñones para luego venderlos en el mercado negro. Muy probablemente conoces a alguien que escuchó que le pasó a algo así a “alguien” –usualmente no identificado– en la propia empresa donde trabaja, en la escuela o en el  vecindario. En este artículo puedes encontrar más detalles sobre esta leyenda de Internet.
  • La aguja con SIDA.– Es un correo electrónico que afirma que se están dejando deliberadamente ajugas contaminadas con SIDA en lugares donde gente inocente puede ser dañada. Uno muy común es el de las butacas del cine, otro son los teléfonos públicos. En este artículo podrás encontrar más detalles.
  • Arañas camello en Iraq.– Este es un correo electrónico con una o varias fotografías de arañas camello sostenidas por soldados. El correo afirma que estos arácnidos son un peligro para las tropas estacionadas en Iraq. Esta leyenda comenzó gracias a una fotografía circulando en correos electrónicos y redes sociales mostrando dos enormes arañas al lado de un soldado uniformado. Ciertamente las arañas camello existen y son grandes (no tanto como la foto sugiere) pero el texto que acompañaba a la foto daba datos totalmente falsos, ya que estas arañas no atacan humanos, ni comen piel, ni atacan camellos.
  • Huevos de cucarachas en sobres de correo.– Este correo electrónico afirma que al usar la lengua en el engomado de los sobres se correo el riesgo de que se transmitan huevos de cucaracha a la lengua de la persona, para luego incubarse y dar nacimiento a cucarachas (en la boca de la persona, claro). Este es uno de los correos más antiguos, quizá ya no circula tanto, pero ciertamente lo hizo en los noventas.
  • SIDA contraída por comida rápida.– Este correo electrónico afirma que un niño de diez años contrajo SIDA al consumir comida rápida contaminada con sangre de un cocinero portador de la enfermedad.
  • Sangre en kétchup con sangre contaminada con SIDA.– Este correo electrónico afirma que muestras de sangre contaminada con SIDA están en dispensadores de kétchup en lugares de comida rápida.            
  • Monkeman935.– Este correo electrónico afirma que un asesino en serie, cuyo nombre en Internet es “Monkeyman935”, está asesinando mujeres que conoce en línea.
  • Las llaves de tarjeta de los hoteles contienen información personal.– Este correo electrónico afirma que información confidencial, como números de tarjeta de crédito, se están grabando en las llaves de tarjeta de hoteles.
  • Pandilleros escondidos en el asiento trasero.– Este correo electrónico advierte sobre pandilleros que se esconden el asiento trasero de automóviles, con el fin de secuestrar mujeres jóvenes que viajan solas. Esta historia proviene de una leyenda urbana conocida incluso décadas antes de la invención de Internet (enlace en inglés), pero que ahora está adaptada a tiempos modernos y con narrativa adaptada a diversos lugares y circunstancias.
  • Código de área 809.– Este correo electrónico, que supuestamente proviene de AT&T, advierte sobre engaños para que la gente marque números internacionales, con cargos de miles de dólares por minuto.
  • Plomo en lápices de labios.– Este correo electrónico menciona varias marcas de lápiz de labios que contienen cantidades letales de plomo y que pueden provocar cáncer. En algunas versiones se incluye un proceso para hacer una prueba y comprobar el nivel de plomo de un lápiz de labios.
  • El agua fría provoca cáncer.– Este correo electrónico afirma que el consumir agua fría después de una comida hace que se hagan solidificaciones de algunos componentes de la comida, y que traen como consecuencia cáncer. Además hay versiones que afirman que tomar agua caliente previene infartos y cáncer. Por supuesto, estas afirmaciones no tienen fundamento ni veracidad.
  • El asesino en serie del billete de $5.– Este correo electrónico describe el modus operandi de un asesino en serie, que consigue abordar vehículos de mujeres gracias que finge regresar un billete de $5 que supuestamente dejaron caer accidentalmente. Ciertamente no es una idea descabellada que un maniaco utilice estas tácticas y que se debe ejercer precaución, pero estos mensajes no están basados en casos documentados, además de que han aparecido mutaciones del original en diversos países.
  • Hemorragia cerebral causada por números de celular.– Este correo electrónico afirma que el recibir llamadas –o mensajes de texto– de ciertos números, provoca hemorragia cerebral y la muerte.
  • Coca-Cola de dieta y Mentos.– Este correo electrónico afirma que niños han muerto tras consumir Coca-Cola de dieta y Mentos al mismo tiempo. Algunas versiones incluyen fotografías o experimentos que prueban la violenta reacción que tiene dicha combinación, la cual es real pero sin las consecuencias fatales que se afirman. Un famoso vídeo publicado en YouTube circuló mostrando a una persona sufrir daños serios por experimentar con esta combinación, sin embargo, después de la consternación que dicho vídeo causó, la misma persona tuvo que publicar otro vídeo con una disculpa y donde muestra lo que realmente ocurrió.
  • Sífilis en Olive Garden.– Este correo electrónico afirma que una muchacha contrajo sífilis en la boca tras consumir comida contaminada con semen en un restaurante Olive Garden en Iowa, Estados Unidos.
  • Cáncer provocado por el mouse óptico.– Este correo electrónico afirma que el uso del mouse óptico emite radiación que causa cáncer y daña el tejido de la mano.
  • Procesadora de partes humanas.– Este correo electrónico incluye imágenes que se supuestamente corresponden a una “procesadora de partes humanas” en Rusia, lugar donde se cosechan órganos humanos para trasplante.
  • Cuenta inactiva de BlackBerry.– Este es un mensaje que circula en dispositivos BlackBerry, supuestamente enviado por la compañía RIM (Research In Motion), que afirma hubo un problema con uno de sus servidores y que el mensaje debe ser reenviado a todos sus contactos, de lo contrario la cuenta será desactivada (o se mantendrá inactiva) y se perderán todos los contactos.
  • Cáncer por magnetos decorativos del refrigerador.– Este correo electrónico afirma que un grupo de investigadores descubrió que la radiación electromagnética emitida por los magnetos decorativos del refrigerador, se trasmite a la comida en el interior, aumentando la probabilidad de contraer cáncer.
  • Interferencia de teléfonos móviles a equipo médico.– Este correo electrónico cuenta la historia de un niño de cuatro años que supuestamente falleció en un hospital durante una operación menor, debido a que se usó un teléfono celular afuera de la sala de operaciones.
  • Hacker Bobby Roberts.– Este correo electrónico advierte que no debes aceptar comunicaciones o solicitudes de amistad de un tal Bobby Roberts, ya que es un hacker y puede destruir tu información. Afirma que el sólo hecho de que aceptes una solicitud de amistad de esta persona le permitirá apoderarse de tu computadora y destruir tu información, lo cual es totalmente fantasioso y falso. Como ocurre en Internet, es muy probable que ya esté circulando un mensaje similar, pero con otro nombre de hacker.
  • Sangre contaminada con SIDA en Pepsi.– Este correo electrónico advierte que un trabajador de Pepsi contaminó botellas con su propia sangre contaminada con el virus.
  • La araña en el asiento de la taza de baño.– Este correo electrónico afirma que gente ha muerto por la picadura de una araña escondida bajo el asiento de una taza de baño en un restaurante.

Si quieres saber más sobre cadenas de correo electrónico y qué finalidad tiene la gente que las inicia, lee este artículo.

¿Te llegó un correo electrónico con una leyenda interesante? Envíamela por correo electrónico para agregarla a esta página o en la sección correspondiente. Por supuesto, se hará mención de tu aportación.