Lección básica de maquillaje en 7 pasos

01
de 07

Paso 1: Un tono fresco

Como-maquillarse1.jpg
Las brochas, cepillos y esponjas son importantes a la hora de maquillarse. Image Source/Getty Images

Las mujeres aprendemos a sacar partido a nuestro rostro experimentando, renovando nuestro look… Y aprendemos a utilizar el eyeliner o el labial rojo equivocándonos a veces. Es normal. Si a esto le añadimos que en el mercado cada vez hay más cosméticos y con nuevas aplicaciones, repasar la lección de cómo hay que maquillarse puede ser muy útil.

Pensando tanto en las principiantes como en las veteranas vamos a resumir los aspectos clave para elegir bien los productos de maquillaje, el orden óptimo de aplicación, las ventajas de las diferentes texturas, las posibilidades de las nuevas fórmulas… ¿Preparada? Vamos allá y sin miedo. El resultado será un maquillaje de día fresco, actualizado y favorecedor. 

Para conseguir tener buena cara no hay que aplicar capas de color y brillo. La mayor parte ‘del trabajo’ se hace con trucos reparadores (o cosméticos blur) que no se aprecian a simple vista en el resultado final pero que son imprescindibles para verse favorecida.

Una piel uniforme, transparente y fresca es sinónimo de una piel bella. Siempre tienes que partir de una piel perfectamente limpia y profundamente hidratada, con productos adaptados a tu tipo de piel. Según la edad que tengas y el resultado que esperes (más formal o natural) unifica el tono de la piel con una hidratante con color o una base de maquillaje fluido (los que se venden en barra o pasta mejor déjalos para la noche). Si buscas un maquillaje rejuvenecedor elige la base de maquillaje mejor que la hidratante con color. Toma unas gotas de hidratante con color o maquillaje en la punta de tus dedos y distribúyelas por la frente, los pómulos, la barbilla, la nariz, el cuello e incluso el escote si se va a ver. Extiéndelo bien con movimientos circulares y ascendentes, acordándote también de las orejas y respetando las cejas. Una brocha de pelo suelto o una esponjita especial de maquillaje te pueden ayudar. El secreto de un maquillaje natural es trabajarlo mucho y extenderlo muy bien. Dedicale su tiempo. Si quieres conocer y practicar la técnica del contouring pincha aquí. 

Una opción que une hidratación y color son las nuevas fórmulas CC. Si optas por ellas, además, te podrás saltar uno de los pasos que describimos a continuación: aplicarte el iluminador

Por otro lado, si eres jovencita puedes lucir la piel natural y sin base de maquillaje porque seguro que estás muy guapa y además está de moda el efecto 'no make up'. Tu piel tiene la tersura que toda mujer envidia. Pero si decides utilizar un fondo de maquillaje opta por fórmulas de cobertura ligera, especiales para pieles grasas, no comedogénico para que no obstruyan los poros y sin aceites. Si no tiene parabenos, mejor. Sigue especialmente estas recomendaciones si tienes tendencia al acné

Recomendaciones:
Base de maquillaje no comedogenico. Clinique Stay Matte Oil Free Makeup.
Fondo de maquillaje fluido. L’Oreal Accord Perfect Foundation
Fórmula CC. Giorgio Armani Luminessence CC Cream

02
de 07

Paso 2: Disimular imperfecciones

Como-disimular-ojeras.jpg
El corrector de ojeras se aplica en toquecitos. Jose Luis Peláez Inc/Getty Images

Aplica un corrector específico en aquellas imperfecciones que resulten evidentes: ojeras (azulado en pieles oscuras, morado en asiáticas, verdoso o albaricoque en blancas), manchas, cicatrices, poros abiertos, zonas con exceso de grasa que suelen brillar… Cada imperfección tiene su corrector específico. Además, si ya estás en una edad madura te recomendamos aplicarte en las líneas de expresión algún concentrado antiarrugas instantáneo: rellenará e hinchará la arruga haciéndola invisible a la vista.

Recomendaciones:
Poros invisibles. Clinique Pore Refining Solutions Instant Perfector Invisible.
Corrector. Mac Studio Conceal and Correct Duo.
Concentrado antiarrugas. Clarins Instant Smooth Line Correcting Concentrate.
 

03
de 07

Paso 3: Iluminar y sellar

Como-aplicar-polvos-sueltos.jpg
Los polvos sueltos evitan que la piel brille por la grasa. Anthony Lee/ Getty Images

El iluminador es uno de esos nuevos productos que ha venido para quedarse porque nos encanta. Capta la luz y la refleja hacia el interior del rostro consiguiendo una aparencia fresca y descansada donde minutos antes había una piel gris y triste. En las cremas CC ya viene incorporado pero también se puede utilizar solo en una textura fluida, en polvo o stick. Nosotros te recomendamos la opción fluida o en stick porque es más fácil de usar. Póntelo alrededor de la línea del pelo, en la nariz y en la barbilla. El secreto es no pasarse con la cantidad (brillarías demasiado) y usar el tono adecuado: oscuro si eres muy morena o negra, dorado si estás bronceada y transparente si eres pálida o rosada. 

Después sella los poros y evita brillos grasos con una capa de polvos sueltos. Aplícatelos con una brocha gorda y redondeada, desde el centro hacia el exterior.

Recomendaciones:
Iluminador. Mac Lustre Drops Touche Bronzante.
Iluminador. Elizabeth Arden Flawless Finish Correcting and Highlighting Perfector.
Polvos sueltos. NYC Smooth Skin.
 

04
de 07

Paso 4: Cejas bien definidas

Como-cuidar-cejas.jpg
Las cejas deben tener siempre un dibujo natural. Image Source/ Getty Images

Es posible que esta afirmación te sorprenda pero ¿sabías que para los maquilladores las cejas son el elemento clave del rostro? Muchas mujeres no les dan importancia pero de ellas depende la expresión del rostro, que una mirada resulte atractiva o triste, que un rostro parezca despierto e interesante o descuidado. Y ¡olvídate de las depilaciones exageradas! Las cejas tienen que tener cierto arco y un dibujo natural, sobre todo esta temporada que se vuelven a llevar gruesas. Sí hay que quitar los pelitos que sobran por debajo para que no pisen el párpado fijo, los que sobresalen del final y los del entrecejo, pero poco más. ¿Te has fijado en las cejas de Cara Delevigne? Pues toma nota.

Peínalas con un cepillito especial dibujando un trazo ligeramente ascendente. Si tienes alguna calvita ocúltala con maquillaje especial para cejas del mismo color natural de las tuyas y si tienes los pelitos un poco largos o rebeldes, ‘domestícalos’ echando un poco de laca en el cepillo o utilizando una máscara de cejas especial.

Recomendación:
Máscara de cejas. Maybelline Brow Drama.

05
de 07

Paso 5: Intensidad en la mirada

Como-maquillarse-los-ojos.jpg
Aplícate la máscara de pestañas de la raíz a las puntas. Fotosearch/ Getty Images

Para destacar tus ojos durante el día hay diferentes formas de maquillarlos pero elige colores suaves de la gama de los malvas, rosas, melocotones, nudes o tierras. Nunca pasan de moda y van bien con cualquier color de piel y estilo de ropa. Si eres asiática o blanca te recomendamos una textura en polvo pero si eres multa o negra puedes manejar también la opción en crema porque aunque brille más, a la piel oscura le da un aspecto atractivo (siempre que en el resto de la cara no se perciban brillos de grasa, claro). Extiéndelo con atención con ayuda de un pincel a lo largo del párpado fijo y móvil. Aplica un tono más claro debajo del final de la ceja, en la zona del arco, y en el lagrimal (estos trucos abrirán más tu mirada y la harán más atractiva). Si además quieres rasgar un poco tus ojos, aplícate una sombra uno o dos tonos más oscura que la primera, en la zona final del ojo y en forma de flecha (‘>’). 

Una opción diferente y más natural es prescindir de las sombras y pasar directamente al perfilador. Sé conservadora y utiliza colores neutros como el negro, el gris o el marrón. Dibuja una línea muy fina al principio del ojo, junto a las pestañas superiores y un poco más ancha desde la mitad del ojo hasta el final. Este efecto eleva y agranda la mirada. Puedes difuminarlo o dejarlo definido, según prefieras. Los colores eléctricos mejor para la noche. 

Lleva ahora la atención a tus pestañas, rízalas sin tirones y dale una capa de máscara negra que además cuide las pestañas. Aplícala mediante un movimiento ligeramente curvo y elevado para reforzar el rizo y, además, yendo hacia el exterior del párpado.

Recomendaciones:
Sombras de ojos. Tom Ford Eye Color Duo.
Perfilador. Lancôme Le Crayon Khol.
Máscara de pestañas. Benefit They’re real! 
 

06
de 07

Paso 6: Rubor (casi) natural

Como-aplicar-el-rubor.jpg
El melocotón va bien con la piel blanca y el rosa con la morena. Alain Shroder/ Getty Images

Siempre que no tengas la piel grasa elige un rubor en crema porque se puede aplicar con los dedos fácilmente y consigue un efecto de buena cara al instante. El tono melocotón va muy bien con la piel blanca, el terracota con la asiática, el rosa con la morena y el fresa transparente con la negra. Busca el hueso de los pómulos, sonríe y aplícalo desde la manzana de tus mejillas hacia la sien.

La opción del rubor en polvo mate también es válida para todos los colores y tipos de piel pero tendrás que aplicarlo con una brocha grande y suave para difuminarlo muy bien. ¡Prohibidos los brochazos!

Recomendaciones:
Rubor en crema. Nars Cream Blush Gold Member.
Colorete en polvo. Bourjois Blush

07
de 07

Paso 7: Unos labios para sonreír, cantar, besar...

como-maquillarse-1.jpg
Una piel mate y unos labios son brillo hacen una pareja perfecta. Lilly Bloom/ Getty Images

Aunque algunas personas acaban con el rubor nosotros consideramos que es mejor finalizar con el labial porque es el más fácil de matizar, corregir o cambiar. Cuando ya tengas maquillada la piel, los ojos y las mejillas pregúntate “¿cómo quiero acabar mi obra maestra? Con un rojo intenso, con un color suave, uno atrevido… o tal vez con un gloss lleno de brillo”. Recréate en los labios pero buscando siempre el equilibrio (si has destacado mucho los ojos sé comedida en los labios y a la inversa) y una cierta naturalidad, incluso aunque uses colores fuertes. Por ejemplo, como se trata de un maquillaje de día prescinde del perfilador de labios y ponte un toque de iluminador en el centro del labio inferior: lo hará más carnoso. Y si quieres que tus labios duren más tiempo pintados, date una primera capa, ponte un pañuelo de papel sobre ellos presionando y acaba con una segunda capa. 

Recomendaciones:
Carmín. Chanel Rouge Coco.
Barra de labios. Estée Lauder Pure Color Long Lasting Lipstick.

Si además tienes en cuenta desde ahora el peinado que vas a lucir con este maquillaje el resultado final será espectacular