Las tres mejores plantas medicinales para la menopausia

01
de 05

Tés y plantas medicinales para los efectos del climaterio en la mujer

Mujer en la menopausia tomando tisana de plantas medicinales
Mujer en la menopausia tomando tisana de plantas medicinales. AMR Image/Getty Images

La menopausia es una etapa en la vida de las mujeres en que cesa la ovulación y, por tanto, el ciclo menstrual y la posibilidad de engendrar hijos. No tiene porque ser un problema importante, ya que es un ciclo normal, al llegar una determinada edad, y no se trata de ninguna enfermedad. Aun así, algunas mujeres generan una serie de síntomas desagradables e incómodos que se pueden evitar de manera natural.

La ausencia de estrógenos y progesterona, hormonas que producen los ovarios, puede provocar, en algunos casos, de manera general, los siguientes síntomas: sofocos, sudoración nocturna, osteoporosis, falta de libido, sequedad vaginal, nerviosismo y leve depresión, entre otros. No todas las mujeres tienen todos estos síntomas e incluso algunas no tienen ninguno de ellos.

02
de 05

La fitoterapia para combatir la menopausia de una manera natural

Plantas o hierbas medicinales. Imagen (c) Pixabay libre

El tratamiento con plantas medicinales o fitoterapia es bastante útil para combatir de una manera natural los incómodos síntomas de la menopausia. Se pueden utilizar en forma de infusión, decocción, tintura y muchas más, y también por vía externa.

Al margen de lo indicado en este artículo, siempre es conveniente consultar con el ginecólogo o médico naturista antes de tratarse con plantas medicinales para los síntomas de la menopausia.

Veamos qué tipos plantas medicinales pueden ayudar en esta fase.

03
de 05

Cimifuga racemosa y su función estrogénica

Cimifuga, planta medicinal muy utilizada para los trastornos de la mujer en la menopausia. Imagen © Valerie75

Es una de las principales plantas medicinales para combatir los efectos negativos de la menopausia, ya que promueve la estimulación de estrógenos.

Existen algunas discusiones sobre su posible efecto negativo en el hígado, que parecen que en la actualidad han quedado resueltas.

Por un lado, La Asociación Española del Medicamento (AEM) recibió información del Comité de Plantas Medicinales de la Agencia Europea del Medicamento, alertando de la asociación con lesiones hepáticas de distinta gravedad. Ahora bien, puntualizaron que aunque habían recibido notificación de varios casos de lesiones hepáticas importantes, solo en cuatro de ellas se había podido establecer una relación clara, y aún en esos casos no fue posible relacionarla con suficientes garantías.

Por otra parte, estudios posteriores demostraron que la cimicifuga racemosa es segura y que no tiene efecto hepatotóxico. Así lo publicó la prestigiosa revista oficial de la Sociedad de Menopausia Norteamericana The Journal of The North American Menopause Society .

Asimismo, y con motivo de la polémica suscitada por la conveniencia o no de tomar cimifuga racemosa, la Sociedad Española de Ginecología Fitoterapéutica (SEGIF) también afirmó que no tiene efectos secundarios importantes y negó su posible toxicidad.

La mejor forma de preparar la cimífuga es en decocción de sus raíces secas. Para ello toma una cucharadita de la planta por taza de agua.

Aprende más sobre la decocción:

Diferencias entre infusión y decocción

04
de 05

Salvia, planta muy beneficiosa en el climaterio

Salvia, planta medicinal repleta de propiedades, en especial para la mujer en todas sus etapas, también en el climaterio. Imagen © Kurt Stüber

Planta medicinal también muy efectiva para tratar la menopausia y también en el resto de etapas en la vida de la mujer.

Uno de sus efectos más notables es que combate las sudoraciones nocturnas que experimentan algunas mujeres en esa fase de su vida. Además, al tratarse de una hierba con muchas más propiedades para la salud, resulta muy apropiada para tomar de manera habitual.

No es toxica, pero debe tomarse con precaución en caso de mujeres embarazadas por su contenido en tuyona, componente que puede provocar el parto. También en el caso de mujeres propensas a desarrollar tumores en las mamas, ya que dado su alto contenido en estrógenos podría acrecentar este problema. También deben ser comedidos en su uso, las personas con insuficiencia hepática y epilépticos.

Te puede interesar:

Tés y plantas medicinales para la belleza

Plantas medicinales para la mujer

05
de 05

Griffonia simplicifolia para mejorar el ánimo

Griffonia para algunos síntomas de la menopausia
Griffonia para algunos síntomas de la menopausia. Amazon España

Afortunadamente, no todas las mujeres en la menopausia manifiestan efectos negativos, pero algunas de ellas sí los padecen, sobre todo existe uno que, de manera especial, resulta muy negativo, es la depresión o fuerte bajada de ánimo que sufren algunas de ellas.

Este último problema se puede tratar de manera natural con la Griffonia simplicifolia, ya que contiene 5-hidroxitriptófano, que es un precursor importante para que el cerebro forme serotonina, que es un neurotransmisor cerebral muy importante para el balance emocional, entre otras cosas.

En concreto, el 5-hidroxitriptófano, es un compuesto derivado del triptófano, pero en un punto más avanzado para la formación dprobleme serotonina. Por tanto, está considerado más eficaz que el triptófano para tratar problemas de depresión o trastornos del sueño.

De esta planta suelen utilizarse sus semillas y se comercializa, de forma general, en cápsulas o grageas. También existen casos en que utilizan las hojas en infusión, pero es mucho menos conocido.

Te puede interesar:

El café y la depresión

Infusiones para la memoria y la concentración