Las trece maravillas naturales de México

En el año 2007, el Consejo de Promoción Turística de México convocó a una votación a través de internet para que los cibernautas eligieran las trece maravillas naturales de México que mejor representaran la belleza y diversidad de la geografía mexicana. Con base en la lista de los ganadores de dicho concurso,  te presentamos esta selección de lugares y paisajes que hacen de México uno de los destinos preferidos para el ecoturismo.  

01
de 13

Pinacate y Gran Desierto de Altar

Pinacate y Gran Desierto de Altar
Pinacate y Gran Desierto de Altar. Norm Cooper/Moment/Getty Images

El Gran Desierto de Altar se encuentra en el estado de Sonora y se extiende hasta el estado de Arizona, Estados Unidos.

Entre los aspectos más impresionantes de la reserva están sus enormes cráteres, las espectaculares dunas de más de 200 metros de altura, y los ríos de lava petrificada del extinto volcán Pinacate que, en conjunto, constituyen uno de los paisajes más bellos del planeta.

El Gran Desierto también ha sido un territorio sagrado para pueblos milenarios como los O´odham.

02
de 13

Sótano de las Golondrinas

Sótano de las golondrinas
Sótano de las golondrinas. Justin Lewis/ Stone/Getty Images

El Sótano de las Golondrinas es un impresionante abismo ubicado en la región de la Huasteca, en el estado de San Luis Potosí. Tiene una profundidad de 512 metros en caída libre, y es habitada por aves exóticas como la guacamaya verde, los loros de cabeza roja y golondrinas. El sitio es frecuentado por espeleólogos y aficionados a los deportes extremos como el lanzamiento en paracaídas.

Mariposas-monarca.jpg
Santuario de la Mariposa Monarca. Flickr /Foto por Carlos Adampol Galindo/ Licencia Creative Commons

Uno de los acontecimientos naturales más espectaculares que ocurren en México, es la llegada de millones de mariposas Monarcas durante el invierno a los bosques templados de Michoacán y el Estado de México que, en conjunto, conforman la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Sigue leyendo »

04
de 13

Peña de Bernal

Peña de Bernal. Foto Kiev M.

Este impresionante monolito se localiza en el Municipio de Ezequiel Montes en el estado de Querétaro. Compite en tamaño con el Pan de Azúcar en Brasil y el peñón de Gibraltar.

El nacimiento de la peña tuvo lugar después de una implosión volcánica ocurrida hace millones de años. Entre las actividades que puedes realizar en la peña se encuentra la escalada en roca y el senderismo. 

05
de 13
Jaguar, especie nativa de la reserva El cielo. Foto por Bjørn Christian Tørrissen / Creative Commons

El Cielo es un santuario natural de la Sierra Madre Oriental localizado en el estado de Tamaulipas. Por su importancia ecológica ha sido incluido en la Red Mundial de Reservas de la Biósfera promovida por la Unesco.

Gracias a la variedad de sus ecosistemas, El Cielo, como pocos lugares en el planeta, concentra una gran cantidad de especies que sólo se hayan en zonas geográficas distantes entre sí.

En la reserva se pueden observar tanto jaguares, propios de las regiones tropicales de México, como animales adaptados a climas gélidos en el caso del zorro gris, el venado rojo y el oso negro. Sigue leyendo »

06
de 13

Xel-Ha

Vista aerea de Xel-Ha. Foto por Angelique800326 / Creative Commons

Este impresionante acuario natural es catalogado como uno de los mas bellos del mundo y se encuentra en pleno corazón de la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo.

Actualmente, funciona como parque marino  y entre sus mayores atractivos se encuentra una gran caleta donde habitan centenares de peces tropicales. 

07
de 13

Prismas Basálticos

Prismas basálticos
Prismas basálticos. Kiev M.

Los Prismas Basálticos se localizan en medio de una enorme barranca del municipio de Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo. El origen de los prismas es producto de la actividad volcánica que afectó esta regiión hace millones de años.

La peculiar forma geométrica es producto de los escurrimientos de lava que experimentaron un acelerado proceso de enfriamiento.

Uno de los primeros exploradores que dio a conocer esta maravilla natural al mundo fue el barón, Alexander Von Humboldt, a principios del siglo XIX.

08
de 13

Barrancas del Cobre

Vista de las Barrancas del Cobre. Foto Jens Uhlenbrock / Dominio público

La sierra Tarahumara, en el estado norteño de Chihuahua, posee algunos de los paisajes más imponentes e insólitos como es el caso de las Barrancas del Cobre.

A lo largo de este sistema montañoso viaja un tren turístico que permite admirar la profundidad de sus precipicios que alcanzan los 1800 metros de altura, superando al famoso Cañón del Colorado en Estados Unidos.

09
de 13

Cañón del Sumidero

Canon-del-Sumidero.jpg
Vista del Cañón del Sumidero. Fuente Flickr / Foto por Joachim Pietsch / Licencia CC BY-SA 2.0

Este impresionante cañón se encuentra en el estado de Chiapas, uno de las sitios con mayor biodiversidad en México. Es atravesado por el río Grijalva y posee paredes de roca que se elevan más de 1000 metros.

La antigüedad del Cañón del Sumidero se  calcula en 12 millones de años, y  actualmente es un parque nacional donde se preservan distintas especies animales como aves acuáticas, reptiles, monos y felinos.

10
de 13

Arrecifes veracruzanos

Sistema Arrecifal Veracruzano. Foto por J. Hutsch / Creative Commons

Este sistema arrecifal se extiende a través de la costa del estado de Veracruz, incluyendo su ciudad portuaria, Boca del Río, y Alvarado. Es uno de los arrecifes más grandes de México, con una extensión superior a las 50 mil hectáreas, apta para actividades acuáticas de bajo impacto ambiental. Sus paisajes submarinos incluyen numerosos barcos hundidos desde la época de la colonización española.

11
de 13

Campos de agave

Campos de agave
Campos de agave en Tequila, Jalisco. Showing the world ../Moment/Getty Images

Al escuchar la palabra “tequila” es inevitable no pensar en México. Esta popular bebida, nacida en Jalisco, tierra del Mariachi, también es capaz de regalarnos paisajes memorables como los propios del municipio de Tequila.

En este lugar se pueden admirar enormes plantaciones de agave azul que colorean la tierra jalisciense con tonalidades fuera de serie antes de convertirse en la bebida nacional de México.

12
de 13

Cuatro ciénegas

Poza en Cuatro Ciénegas. Foto por Cazadordemolinos / Creative Commons

Los manantiales de Cuatro Ciénegas son un verdadero oasis en medio del desierto. Forman parte de un valle rodeado por grandes montañas en la zona central del estado de Coahuila.

Los cuerpos de agua que constituyen este sistema de pozas dan lugar a un ecosistema único en el mundo, donde cohabitan especies endémicas y organismos microscópicos que dieron lugar a la generación de oxígeno en la Tierra hace 3000 millones de años.

13
de 13

Pantanos de Centla

Manglares. Foto por Alison Diviney/ Creative Commons

Los pantanos de Centla se localizan en el estado de Tabasco.  Están catalogados como uno de los sistemas de humedales más grandes del mundo.

Su biodiversidad está constituida por ecosistemas de agua dulce y salada en donde pueden encontrase especies como manatíes y reptiles, además de una gran variedad de flora, especialmente manglares.

Otras especies que habitan en sus tierras bajas son el venado, el jaguar y los monos aulladores. Los pantanos de Centla se encuentran  protegidos bajo la declaratoria Reserva de la Biosfera.