Las trece colonias

Fueron fundadas por diferentes motivos pero se unieron para formar la nación

Colonies of North America in 1776
Colonias de Estados Unidos en 1776. Culture Club / Getty Images

Las 13 colonias británicas fueron el germen de los Estados Unidos. Al independizarse de la corona inglesa se convirtieron en los primeros estados de la unión americana. Requirió de grandes sacrificios y aprendizaje llegar al éxito, pero finalmente progresaron formando la semilla de la nación de los actuales 50 estados.

Antecedente: La Colonia Perdida

Hubo un precedente de las 13 colonias, la llamada “Colonia Perdida” o Roanoke, fundada cuando la Reina Isabel I autorizó Walter Raleigh a que fundara una colonia británica en América.

Sin embargo Raleigh no fue autorizado a viajar, en su lugar envió a varios capitanes que identificaron la isla de Roanoke para la tarea.

Varios colonos fueron enviados, pero regresaron poco después tras el fracaso, entre ellos John White, quien hizo dibujos de las nuevas tierras. Sir Raleigh envió otra expedición bajo el mando de John White en 1587, otro grupo, esta vez de familias enteras llegó a asentarse en la isla. White regresó a Gran Bretaña, no sin antes acordar con los colonos que en caso de tener que irse del asentamiento a la fuerza, hicieran la forma de una cruz maltesa en un tronco. White no pudo volver a América sino hasta después de tres años.

Para entonces, no encontró rastro de los colonos. Solamente una palabra tallada en el tronco de un árbol: “Croatoan”, el nombre de una isla cercana. Es uno de los grandes misterios de la historia de EEUU.

Las trece colonias

Virginia (1607-1624):Inicialmente llamada Jamestown", fue fundada por la London Company, que era un grupo de comerciantes que decidieron invertir dinero en la empresa y prestaron dinero a los colonos que pagarían con madera, pieles, oro o plata.

También intentaban encontrar un pasaje hacia la India, lo que favorecería el comercio. Se fundó durante el reinado de James I, de ahí su nombre.

En 1624, Virginia fue reconocida por el rey. Se dedicaron al cultivo de tabaco.

Massachusetts (1620): Fundada por los puritanos separatistas que salieron de Holanda en 1608 y decidieron buscar refugio en América.

Llegaron en el barco Mayflower. Estos peregrinos crearon el llamado Mayflower Compact, un acuerdo mediante el cual formaban una especie de gobierno que se sometiera a la voluntad de la mayoría, lo que sentó la base para escribir la constitución.

New Hampshire (1623): Fundada por John Mason quien procedía del condado de Hampshire en Inglaterra. El mismo envió hombres al territorio americano para formar una colonia dedicada a la pesca. Fue parte de Massachusetts.

Maryland (1632):Fue fundada por Lord Baltimore (Cecil Calvert) que quería crear un refugio para católicos perseguidos luego de la Reforma protestante en Inglaterra. Se dedicaban al cultivo del tabaco y proliferaron sectas no protestantes.

Connecticut (1635-1636): Fundada por Thomas Hooker y un grupo de colonos de Massachusetts en busca de más libertad y oportunidades económicas. Para ello, decimaron a los indios Pequot, habitantes originales del sitio con una guerra entre 1636 y 1637. Crearon las Órdenes Fundamentales de Connecticut, consideradas por muchos la base de la Constitución de Estados Unidos.

Rhode Island (1636): Fundada por Roger Williams, quien fue expulsado de la colonia de Massachusetts por sus ideas de separar la iglesia del estado y garantizar la libertad de religión.

Vivió con los indios narragansett y formó Providence en 1636. Anne Hutchinsonfue también censurada por hablar contra la Iglesia en Massachusetts Bay. Ella creó Portsmouth. Ambas se unieron en Providence Plantations, que luego se convirtió en Rhode Island.

Delaware (1638): Fundada por Peter Minuit y la New Sweden Company. Cuando el rey Carlos II dio a James, duque de York, la Nueva Holanda, exigió que se le diera una compensación y cambió el nombre de New Sweden a Delaware. Formó parte de Pennsylvania hasta 1703.

Carolina del Norte (1663): Fundada por colonos de Virginia que pidieron autorización para fundar una colonia, esta fue Carolina, que se dividió por problemas internos en Carolina del Norte y del Sur en 1729. Se ubica don de estuvo la colonia perdida, en Roanoke.

Carolina del Sur (1663): Fundada por ocho nobles autorizados por el rey Carlos III.

Luego se dividió, por problemas internos, y la corona decidió crear entonces dos territorios separados: Carolina del Norte y Carolina del Sur. Fue una de las colonias con más progreso económico.

Nueva Jersey (1664): Fundada por Lord Berkeley y Sir George Carteret, amigos cercanos del Duque de York, quien recibió el control de Nueva Holanda, que se convertiría en Nueva York y les entregó las tierras. Los cuáqueros más tarde compraron los derechos.

Nueva York (1664): Fundada por James, Duque de York, quien tomó control sobre la colonia llamada New Netherland (Nueva Holanda). Originalmente sobre el territorio que es hoy Brooklyn, era un centro de comercio.

Pennsylvania (1682): Fue fundada William Penn con el pago de una deuda a su padre, y con el objetivo de huir de la persecución religiosa contra los cuáqueros, grupo del que formaba parte. Se convirtió en una próspera colonia en el siglo 18.

Georgia (1732): Fue fundada por el militar británico James Oglethorpe bajo una orden del Rey George II, con el objetivo de crear una colonia para que los deudores que servían en prisión pudieran comenzar una nueva vida, y para detener el avance de los españoles asentados en Florida.

En 1773 se fundó la ciudad de Savannah, con la intención de producir seda y sin mano de obra esclava, cuyas creencias paganas estaban en contra del cristianismo. Sin embargo, para 1752, en que se convirtió en colonia oficial, predominaba la economía de plantaciones y la mano de obra esclava.

Lee más sobre cómo era la vida en las colonias