Las telas adecuadas para hacer disfraces

Pueden imitar cualquier prenda, textura y material.

 ¿Quieres hacer algún disfraz a tus hijos para Carnaval, Halloween u otras fiestas? Mira con cuántos tejidos cuentas para poder echar a volar la imaginación.

01
de 22

Antes y antelinas

 Simulan, sobre todo, pieles de animales como vacas, caballos o cebras. Una versión más fina es la antelina, que es perfecta para disfraces de época, sobre todo medieval, por su parecido con los antiguos curtidos, o para hacer disfraces de cow boys o de indios nativos americanos. 

02
de 22

Borreguito

Imprescindible para disfrazarse de oveja, de cordero, o de pastor del belén, sobre todo en época navideña.

03
de 22

Encajes y rejillas

Princess-wehavecostumes.jpg
Encaje y raso para vestidos renacentistas. Foto©Wehavecostumes.com

 De todos los colores, con adornos brillantes, con formas florales, barrocas o simples como la rejilla. Imprescindibles como complemento en caracterizaciones de época, representaciones del lujo o disfraces muy femeninos. La rejilla se utiliza para simular capuchas medievales, por ejemplo.

04
de 22

Escarchas o glitter

Tejidos que tienen como detalle especial la purpurina (también llamada brillantina o diamantina) o un efecto similar. Son adecuados para trajes de hadas, princesas, los relacionados con el mundo del espectáculo, y los que quieren representar objetos muy brillantes. Si son gruesas resultan perfectas para simular joyas.

05
de 22

Fieltros

p-plano.JPG
Disfraz con hombreras de fieltro y tejido de rafia metálica simulando un hilado de oro. Foto©Marian Álvarez

 Son telas de lana gruesa que ofrecen cuerpo y rigidez. También son muy cálidas y dan un aspecto rústico adecuado para  trajes de ambiente navideños, de elfos, de personajes de cuento, de dibujos animados o animales. Con el fieltro y su infinito colorido se pueden realizar los detalles decorativos o expresivos de cualquier disfraz, como ojos, y parches que simulan cinturones, etc.

06
de 22

Foamizados

foamizados.jpg
Con los foamizados se puede hacer cualquier disfraz tridimensional. Éstos son de pera. Foto©Marian Álvarez

Principalmente el rasete, pero también los hay con un topaz con efecto purpurina, muy brillantes, o con organzas… en realidad al foam, que es una fina capa de 5 milímetros de goma espuma, se puede comprar con cualquier tela unida a él en forma de lámina. Aportan cuerpo suficiente para conseguir con ellos efectos tridimensionales. Cualquier objeto se puede recrear con los foamizados.

07
de 22

Foil Printed

brocados.jpg
Estampado brocado, raso granate y tela dorada foil printed o lamé. Foto©Marian Álvarez

Muy parecido o igual al tradicional lame. Se trata de una tela de punto cubierta con una lámina brillante. Aporta un efecto metalizado útil para muchos disfraces de fantasía, sobre tecnología o sobre profesiones.

08
de 22

Goma Eva o Foam

Normal o con efecto glitter (purpurina). Es lo más nuevo en telas, utilizadas para todo tipo de manualidades. Ofrece acabados tridimensionales, y  se puede pintar, pegar, o coser. Es perfecta para hacer trajes con formas sólidas, y accesorios o complementos de todo tipo.

09
de 22

Martelé

Es el terciopelo de mentira. Se trata de un tejido de punto aterciopelado y suave, que hace aguas. Adecuado para vestidos y trajes de época, lujosos, como los medievales, renacentistas y los victorianos. 

10
de 22

Lentejuelas, con licra

 Imprescindibles para recrear ropa relacionada con el mundo de la fama y el espectáculo, desde los felices años 20 hasta los espectáculos más actuales.

11
de 22

Lurex

Tejido rígido de apariencia metálica, brillante y reflectante. No se entendería el traje de cat-woman, por ejemplo, sin un tejido así.

12
de 22

Organza u organdí cristal

glitter-y-rejillas.jpg
Tules y organzas con glitter y rejillas. Foto©Marian Álvarez

Tela transparente dotada de brillos tipo lame, realizados con efecto purpurina (glitter) o lentejuelas. Tela ideal para vestidos más relacionados con la fantasía, como los de hada, por ejemplo.

13
de 22

Pelo o peluche

Los hay largos, cortos y con estampados, sobre todo de animales. Los disfraces inspirados en la fauna los tienen como aliados. También complementan trajes fantásticos, como los medievales. Un ejemplo; los disfraces de Reyes Magos.

14
de 22

Polipiel

michael-jac.jpg
Precioso traje de Michael Jackson hecho de polipiel. Foto©Marian Álvarez

 Muy útil para imitar prendas de cuero, para hacer disfraces rockeros, de caw boys, de determinados animales, como los reptiles, o futuristas. Si quieres hacer el famoso traje de Thriller de Michael Jackson,  ésta es la tela.

15
de 22

Rafias y telas de saco

 Las rafias metálicas, igual la rejilla, se utilizan para simular prendas de caballeros medievales. Las Telas de saco se utilizan para cualquier traje tosco o rústico. Perfecta para  hacer un disfraz de nativo americano, o de espantapájaros.

16
de 22

Rasetes

 Lisos o estampados. Es el material básico para disfraces, puesto que está diseñado especialmente para ellos. Es versátil y barato, aunque tiene mala resistencia al fuego, como la mayoría de las telas sintéticas. Existen colores que abarcan cualquiera que se pueda imaginar. Los rasos son tejidos con más calidad y un poco más cuerpo que los rasetes, y permiten realizar trajes y vestidos con una apariencia más elaborada.

17
de 22

Sparlin

 Es un tul muy fino, casi como la organza. Es de poliéster semitransparente, con brillo en una de sus caras, y de amplio colorido. 

18
de 22

Strecht

Tejido de apariencia normal, como los que se utilizan para la confección de prendas de vestir, pero más barato, de muchos colores y estampados. 

19
de 22

Tarlatana

Tarlatana.jpg
Tarlatana en color verde, para vestidos con vuelos espectaculares. Foto©Marian Álvarez

Es un tejido de algodón, no muy denso pero si con mucho apresto, es decir, con cuerpo y tersura. Es estupenda para dar forma y cuerpo faldas o volantes, incluso más del que ofrece un tul duro. Ideal para hacer un can can, tocados, dar volumen a sombreros o crear un polisón, adorno interno de los vestidos del siglo XIX.

20
de 22

Topaz Brocado

Recuerdan un poco a la tapicería tradicional con estampado recargado. Se trata de una tela de poliéster que imita la riqueza de las telas de ricos estampados de otras épocas, parecidas a las de tapicería. Perfectas para realizar túnicas, vestidos y chaquetas, que según patrón pueden ser medievales, del siglo XVII o XVIII, y trajes de alta sociedad, de princesas, reyes y reinas.

21
de 22

Tul

Tules.jpg
El versátil y evocador tul, en diferentes tonos. Foto©Marian Álvarez

Lo hay fino, tieso, de rigidez media. Hay tul liso de infinidad de colores, tul fantasía, perlado, con apliques, con lunares, con estrellas, con  escarcha, con brocados, con motivos de terciopelo. Para conseguir los disfraces más originales y exclusivos es, simplemente, esencial en la mayoría de las caracterizaciones. 

22
de 22

Vinilo látex

Es un punto sintético al que se le une una capa de poliuretano. El resultado es un tejido brillante y elástico, perfecto para trajes de superhéroes.