Las técnicas de las distintas posiciones

De cómo evitar goles a cómo marcarlos

En el fútbol siempre se puede mejorar. Dependiendo de qué posición o función cumples en la cancha, hay distintas técnicas y conceptos que te ayudarán a rendir mejor. He aquí una guía completa de técnicas para cada función en el campo de juego.

(Haz clic en el enlace arriba de cada foto para ingresar a las técnicas y conceptos específicos de cada función).

Víctor Valdés domina todas las técnicas de un arquero moderno. Getty Images

Es el puesto más difícil del fútbol porque cuando el portero embolsa o desvía la pelota simplemente está cumpliendo su tarea; mientras que si le encajan un gol, casi siempre se lleva al menos parte de la responsabilidad.

Para dominar este puesto, hay que manejar muy bien los tiempos y las técnicas: cuándo y cómo salir del arco, cómo achicar ante un delantero que viene solo y de frente, cómo despejar la pelota y cómo acelerar o disminuir el ritmo del partido.

Aunque pareciera que sólo está parado a la espera de que le llegue la pelota, el arquero debe dominar más técnicas que cualquier otro futbolista ya que es el único que juega con las manos y los pies. Sigue leyendo »

Rafa Márquez en acción con los NY Red Bulls. Getty Images

El primer central es el cerebro de la defensa, el segundo zaguero debe hacer el trabajo sucio, y los laterales tienen que marcar primero y proyectarse después en un ida y vuelta sin cesar.

Aunque tengan responsabilidades muy distintas, los distintos integrantes de la última línea deben hablarse entre ellos mismos, y con su arquero, para coordinar sus movimientos constantemente para evitar errores que pueden significar goles en contra decisivos. Sigue leyendo »

David Beckham, con el Real Madrid. Getty Images

Los volantes o mediocampistas son los jugadores que más distancia recorren durante un partido, pero su tarea no se limita a correr detrás del balón. Deben organizar el juego de su equipo y servir de enlace entre la defensa y la delantera.

Además, deben llegar con frecuencia al gol, y bajar a dar una mano a la zaga, con lo cual se convierten en verdaderos jugadores de área a área. Sigue leyendo »

Zinedine Zidane, uno de los mejores número diez de la historia. Getty Images

Aunque cada vez menos, aún hoy muchos equipos usan un jugador cuya única responsabilidad es generar juego; es decir, distribuir el balón a compañeros libres y en posiciones de hacer da;o al equipo rival, o bien retener la posesión del balón cuando su equipo va ganando.

Conocido como número diez, enlace o mediapunta, este jugador generalmente lidera el equipo en asistencias (pases de gol) y suele ser estar también entre los máximos goleadores del cuadro gracias a su proximidad al arco rival. Para eso requiere la habilidad con la cual superar a los contrincantes en el uno a uno, visión de campo para encontrar al compañero mejor ubicado, y una gran pegada para dar el pase a distancia o rematar al arco. Sigue leyendo »

05
de 05

Técnicas para marcar goles

Falcao celebra con un gol con el Aleti. Getty Images

Hay jugadores como Radamel Falcao o Gonzalo Higuaín que durante los partidos parecieran solo tocar la pelota para enviarla a la red. Y es porque son delanteros de área que pierden peso y pueden perjudicar a su equipo al retroceder en busca de la pelota. He ahí el primer concepto que debe manera un auténtico número nueve: no desesperarse cuando no le llega el balón.

El siguiente concepto es no desesperarse cuando sí le llega el balón en el área, ya que ahí adentro, levantar la cabeza y abrir bien los ojos es imprescindible.