Las pin-up girls

01
de 05

El origen del término

La actriz Priscilla Lane luce en esta fotografía que data de alrededor de 1935 con una pose muy al estilo de las pin-up girls. Getty Images

Aunque el estilo pin-up girl lo asociamos con un estilo de la década de los 40 y 50, la realidad es que el término se refiere a las “chicas de calendario” cuyas imágenes son producidas en masa y que podemos ver “pegadas” a una pared, ya sea de estacionamientos, centros de reparación de autos, ferreterías, hasta las habitaciones de chicos adolescentes. Por esto, se puede decir que el término de pin-up girl no se refiere única y exclusivamente a las imágenes de mujeres voluptuosas que se veían en estás décadas, sino a cualquier modelo que cuya imagen provocativa haya alcanzado a las masas por medio de pósters, calendarios, postales o portadas de revista.

El término pin-up, que en inglés quiere decir literalmente colgar con un alfiler o tachuela, se originó en los años 40, aunque la práctica data de al menos 1890.

02
de 05

La pin-up girls en la historia

Una modelo posa al lado de su retrato titulado "I'll Be Seeing You" (Te estaré viendo) pintado para el calendario Brown & Bigelow por el artista pin-up Earl Moran en 1938. Getty Images

Más que considerarse como mujeres que rompieron con reglas, las pin-up girls fueron literalmente objetos que alimentaron la imaginación y fantasías de cientos de miles de hombres que las poseían en papel decorando sus paredes.

Durante la Segunda Guerra Mundial las pin-ups no sólo eran modelos de carne y hueso fotografiadas derrochando sensualidad, sino también dibujos sugerentes de mujeres imaginarias vestidas en uniformes militares que se vendían en forma de revistas que se les enviaban a las tropas americanas. Aunque la pin-up derrochaba sensualidad, no era vista como prostituta, sino como amuletos patrióticos de la buena suerte.

Algunas de las más famosas fueron las conocidas como “Varga Girls”, creadas por uno de los más famosos pintores de modelos pin-up, el peruano Joaquín Alberto Vargas y Chavez. Sus pinturas fueron adaptadas para adornar el fuselaje de muchos aviones de la Segunda Guerra Mundial.

Tras la Guerra, Christian Dior introdujo su “nuevo look”. Las restricciones de la guerra en artículos de lujo como medias fueron levantadas y la ropa interior pasó de ser de una pieza a dos: el brassier y la faja. La sociedad ya había evolucionado de las Flappers que lucían un estilo andrógino a una mujer que mostraba muchísimas más curvas y piel.

La era de la mercadotecnia empezaba a ver sus inicios de la mano de las pin-up girls que también servían para vender productos.

03
de 05

Bettie Page

Bettie Page es considerada la pin-up más emblemática de todos los tiempos, aunque tuvo una carrera relativamente corta. Getty Images

Aunque saltó a la fama ya entrada la década de los 50, Bettie Page es quizás la más recordada de las pin-up girls, y por lo mismo la más imitada hoy en día. Su carrera en el modelaje duró sólo siete años, pero tras su retiro del modelaje sus imágenes del dominio público han seguido siendo utilizadas para distintos fines.

04
de 05

¿Cómo imitar el look pin-up girl?

Kelly Osbourne imita frecuentemente el look de las pin-up girls, tanto en su vestimenta como peinado y maquillaje. Getty Images

Para lograr el look de pin-up girl hay varias cosas que debes de tener en cuenta:

1. Se trata de lucir tus curvas y figuras femeninas, no de esconderlas. Las pin-up girls eran voluptuosas mujeres que mostraban sensualmente sus encantos.

2. Glamour, mucho glamour. Si hay algo enfatizan las pin-up girls es el derroche de glamour. Se trata de verse bien en todo momento, como toda una diva.

3. Maquillaje. Una de las maneras de recrear el glamour del maquillaje de las pin-up girls es mantener todo en mate y un tono de rostro más bien pálido. Las cejas deben ir más oscuras con la ayuda de polvos o un lápiz café. Las sombras deben acentuar la mirada, pero nunca llegar al smokey eye, y los labios definitivamente deben de ir en un tono rojo y las mejillas con un rubor rosado que dé una apariencia saludable.

4. Cabello. Los peinados a la pin-up girl son muy estructurados y con volumen que se logra con unas buenas tenazas o tubos para acomodar el cabello. Con la ayuda de la laca fijadora puedes acomodar los rizos en su lugar.

VE:Cómo peinarte como una pin-up girl" (video en inglés).

VE:Cómo maquillarte como una pin-up girl" (video en inglés).

VE:Cómo hacerte un tatuaje de pin-up girl.

05
de 05

Moda a la pin-up

La fallecida Amy Winehouse, Dita von Teese y Katy Perry son celebridades que han optado por el look de la pin-up girl, adaptándolo siempre a su estilo contemporáneo. Getty Images

No se trata verte como sacada de un calendario de los 40 ó 50, sino que puedas recrear y adaptar a los tiempos modernos el look de la chica pin-up. Celebridades como Katy Perry, Amy Winehouse o Dita Von Teese lo han logrado hacer sin perder su personalidad contemporánea.

Puedes empezar utilizando sólo algunos toques vintage o retro, como lo pueden ser estampados de antaño. Opta por pantalones y faldas con cintura alta. Los tops deben ser escotados y sugerir tus encantos sin mostrar de más. El estilo halter fue uno muy utilizado por las pin-up girls.