Las ocho feministas más importantes de Mexico

Lucharon por los derechos de la mujer y contra la violencia machista

La importancia del feminismo mexicano hace casi imposible poder catalogar en un único artículo a las grandes representantes de los diferentes movimientos y etapas. No obstante, hemos querido aproximarnos al pensamiento y aportaciones de ocho mujeres que, desde diferentes ámbitos, contribuyeron a cambiar la historia y a defender el derecho a la ciudadanía, la educación y la libertad sexual. Ellas, junto a Frida Kahlo, Rita Cetina, Dolores Correa y otras muchas, son fundamentales para entender los problemas de las mujeres en Mexico y las reivindicaciones que se llevan a cabo:

01
de 08

Marcela Lagarde, conceptos para una nueva era

Marcela Lagarde
Marcela Lagarde. ©Commons Wikimedia

Catedrática de Antropología  en la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, Marcela Lagarde es una de las grandes feministas latinoamericanas actuales y en sus estudios ha analizado la violencia contra las mujeres, los mitos del amor romántico, la economía del cuidado o la sororidad, término que define la solidaridad entre mujeres en la sociedad patriarcal.

Lagarde fue militante del Partido Comunista y diputada del Congreso Federal mexicano entre 2003 y 2006 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Como parte de su trabajo por los derechos de las mujeres, destaca la inclusión en el Código penal mexicano del delito del "feminicidio", término que ella acuñó para describir los asesinatos contra mujeres en Ciudad Juárez.

Fue la impulsora de una comisión de investigación en el Congreso para investigar lo ocurrido en esta ciudad así como de ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, vigente en México desde febrero de 2007.

02
de 08

Sor Juana Inés de la Cruz, "hombres necios..."

Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz.
Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz, realizado por Miguel Cabrea en 1750.

La poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) utilizó los versos para criticar la sociedad de su época y reivindicar espacios públicos para la mujer así como el derecho a la educación.

Para algunas especialistas como Anna Macías, autora de 'Contra Viento y Marea. El movimiento feminista en México hasta 1940', su obra es pionera del feminismo.

"Hombre necios que acusáis a la mujer sin razón sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis. (...)Siempre tan necios andáis que, con desigual nivel, a una culpáis por cruel y a otra por fácil culpáis".

03
de 08

Florinda Lazos León, combatiente revolucionaria

Colegios, bibliotecas e institutos de todo Mexico llevan el nombre de Florinda Lazos León (1898, San Cristóbal de las Casas, Chiapas), combatiente en la Revolución Mexicana que ejerció varios trabajos, desde enfermera hasta diputada.

Ella representa a muchas revolucionarias que contribuyeron al avance de la igualdad en Mexico. Trabajó en la organización de grupos campesinos de mujeres, fue una de las organizadoras del Primer Congreso de Obreras y Campesinas de Chiapas (1919) y, ya en 1926, fue directora de la revista feminista 'La Gleba'.

Fuente: Biografía de mujeres destacadas. EMujeres. Gobierno de Mexico.

04
de 08

Rosario Castellanos, poeta de la comunidad indígena

Tumba de la escritora Rosario Castellanos, en el Panteón Civil de Ciudad México.
Tumba de la escritora mexicana Rosario Castellanos, en el Panteón Civil del cementerio de Dolores, en Ciudad México. ©Leigh Thelmadatter

Rosario Castellanos (Ciudad de México, 1925 - Tel Aviv, 1974) es una de las figuras fundamentales de la cultura mexicana. La escritora retrató la realidad y la injusticia de la comunidad indígena y toda su obra aborda de forma transversal los problemas de la mujer mexicana.

La autora de 'Balún Canán', 'El eterno femenino' o 'Los convidados de agosto' pasó una primera etapa fundamental de su vida en Chiapas y regresó ya adulta para convivir y conocer mejor el pensamiento indígena, tras sus estudios universitarios en Ciudad de Mexico y Madrid.

Más tarde, Rosario Castellanos ejerció como promotora cultural, colaboradora y crítica literaria en medios de comunicación y revistas especializadas de Mexico y EE.UU, fue profesora invitada de las universidades de Wisconsin y Bloomington, y embajadora de México en Israel desde 1971 hasta su muerte.

Una de sus principales aportaciones al feminismo está en su tesis doctoral 'Sobre la cultura femenina' (UNAM, 1950) en la que critica la filosofía tradicional y la forma en la que la cultura margina a la mujer y está regida por cánones masculinos:

"Ellos holgadamente atraviesan para desembocar en un mundo luminoso, sereno, altísimo. Incomparablemente mejor que el que yo habito (...) El mundo que para mí está cerrado tiene un nombre, se llama cultura. Sus habitantes son todos ellos del sexo masculino".
(...)"Mi mente femenina se siente por completo fuera de su centro cuando trato de hacerla funcionar de acuerdo con ciertas normas inventadas, practicadas por hombres y dedicadas a mentes masculinas".

(Fuente:Diccionario de escritores mexicanos, Tomo I, UNAM, México, 1988).

05
de 08

Elvia Carrillo Puerto, activista por el voto femenino

Retrato de Elvia Carrillo Puerto, realizado en 1901.
Retrato de Elvia Carrillo Puerto, realizado en 1901. ©Archivo familiar

Elvia Carrillo Puerto (Yucatán, 1878-Ciudad de Mexico, 1968) fue una de las mujeres que  luchó por el sufragio femenino, desde los años previos a la Revolución Mexicana. Apodada 'la Monja Roja del Mayab', siguió los pasos de Rita Cetina, fundadora de 'La siempreviva', primera organización feminista de Yucatán, cuya revista incluía artículos sobre Mary Wollstonecraft o Flora Tristán.

Carrillo Puerto creó en Motul la primera organización de mujeres campesinas, en 1912, y organizó el Primer Encuentro Feminista de Yucatán, en 1915, congreso clave en la historia del feminismo mexicano.

Fue una activista política de izquierdas y la primera mujer elegida para un congreso de diputados en México, en el año de 1923.

06
de 08

Hermila Galindo, primera congresista federal en Mexico

Hermila Galindo (1896-1954) fue la primera mujer congresista federal en Mexico en 1952 y vio como, un año más tarde, se modificaba el artículo 34 de la Constitución mexicana para permitir el tan reivindicado voto de las mujeres.

Fue el colofón a una vida de lucha activa por la igualdad de la mujer que incluyó la solicitud pública ante el Congreso de un plan de educación sexual para las mujeres, un tema tabú en la época.

Galindo fundó el semanario 'Mujer moderna', que se editó en Ciudad de México entre 1915 y 1918. La publicación incluía temas habituales de una revista femenina además de artículos literarios y políticos desde los que se promovía el laicismo, la ciudadanía femenina y la libertad sexual de la mujer.

"Para merecer el título de justos, para que la equidad reine como soberana (...) la revolución debe extirpar todas las lepras, barrer todos los obstáculos, reformar los códigos, abrir los brazos a la mujer, procurarle trabajo bien remunerado para que la nutrición mejore, reprimir los vicios, fomentar la inmigración, multiplicar los centros docentes,(...).

"Esta misión noble y altísima, corresponde a la mujer mexicana. Ella sola tiene el poder bastante para romper el velo de Isis y arrojar al fuego purificador de la verdad, cuánto de falso, de convencional y de hipócrita hay en nuestra heroica raza."

(Fragmentos del discurso de Hermila Galindo en el Segundo Congreso Feminista de Yucatán, 1916).

07
de 08

Esperanza Brito de Martí, activista y directora de la revista Fem

Portada de la revista Fem
Portada de la revista Fem.

Esperanza Brito de Martí es una de las grandes feministas mexicanas contemporáneas. Directora de la  'Revista Fem' durante los 18 años en que se distribuyó, es recordada sobre todo por su férrea defensa del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, encabezando en los años 70 las primeras manifestaciones por las muertes de mujeres en abortos ilegales y demandando ante la cámara de Diputados en 1982 una Ley por una Maternidad Libre y Voluntaria.

"Hoy, las mujeres están en pie de lucha y se escuchan sus voces. Se necesitan más voces de mujeres para que no se escuchen tanto las voces masculinas, sobre todo de la jerarquía eclesiástica y de los provida del feto pero no de las mujeres. Las mujeres se pueden morir, ¿a quién le importa la vida de una mujer? A las demás mujeres, a las mujeres feministas". (Párrafo final del último artículo escrito por Esperanza Brito en la revista 'Fem', el 3 de abril de 2007).

Fuente: Blog Esperanza Brito, In Memoriam

08
de 08

Marta Lamas, reflexiones sobre la mujer actual

La antropóloga mexicana Marta Lamas, durante un acto en la Casa de América.
La antropóloga mexicana Marta Lamas, durante un acto en la Casa de América. Imagen: Casa de América

La antropóloga Marta Lamas (Mexico DF, 1947) es una de las feministas más activas en la actualidad. Fundadora en el año 2000 del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir para la formación de mujeres en perspectiva de género, colabora en diferentes medios de comunicación como 'Proceso' o 'El País'.

Lamas es activista y promotora de la despenalización del aborto en Mexico, y ha escrito varios libros, entre ellos 'Miradas Feministas sobre las Mexicanas del siglo' XX (2008, Fondo de Cultura Económica de España).