Las mejores plantas para el dolor de cabeza

01
de 04

Hierbas medicinales para combatir o prevenir jaquecas y migrañas

Infusión para combatir dolores de cabeza
Infusión para combatir el dolor de cabeza. BDLM/Getty Images

El dolor de cabeza es un problema, por desgracia, que afecta a muchísimas personas en todo el planeta. Los hay de diferentes tipos y por distintas causas. Están los que son consecuencia de tensión muscular, esfuerzo visual, alérgicos, hormonales, circulatorios y muchos más.

Cuando este tipo de dolor se corresponde por problemas leves, es decir que no tienen relación con alguna enfermedad del cerebro importante, se pueden paliar de forma natural con infusiones de plantas medicinales. Veamos algunas de las más importantes.

02
de 04

Manzanilla o camomila para combatir jaquecas o neuralgias faciales

Manzanilla.jpg
Infusión o té de manzanilla para combatir el dolor de cabeza. Imagen © www.soloinfusiones.com

Esta planta medicinal es de sobra conocida por la mayoría de personas, pero quizás muy pocas sepan todos los importantes beneficios que puede aportar. Entre ellos, cabe resaltar su poder para combatir jaquecas reincidentes y dolores faciales.

El herbolario francés Maurice Mességué cita en su libro Mi herbolario de salud: “… recuerdo el caso de aquella enferma que fue a verme un día a causa de una jaqueca rebelde a todos los productos farmacéuticos clásicos, que, además, padecía del estómago y de los riñones a causa de las drogas que estos órganos habían tenido que soportar y quedó muy aliviada a los quince días de tratamiento intensivo a base de camomila…”

Cómo tomar la manzanilla para tratar el dolor de cabeza

Prepárala en infusión, toma una cucharada de planta seca por taza de agua y deja que repose unos minutos. Puedes añadir unas gotas de limón antes de beberla.

También hay quien la recomienda en decocción, es decir dejar que hierva la planta en el agua algunos minutos. A pesar de ello, tratándose de la parte más débil de la planta, sus flores, en términos generales parece ser que lo adecuado es realizarla en infusión, por lo menos para tomarla por vía interna, sí, en cambio, es adecuada la decocción para otras indicaciones en que se utiliza de forma externa.

Además de tomar dos o tres tazas de infusión de manzanilla al día, también puedes emplearla de forma externa en cataplasma para aliviar la jaqueca o dolor de cabeza.

En ese caso, prepara la infusión o decocción y deja que enfríe, le añades cubitos de hielo y mojas un paño, luego lo colocas encima de la frente y parpados y lo dejas hasta que se caliente. Puedes repetir varias veces.

03
de 04

Té de melisa o toronjil para dolores de cabeza de origen nervioso

Melissa-JoJan.jpg
Planta medicinal melisa o toronjil, indicada para dolores de cabeza tipo nervioso. Imagen © JoJan

Estamos ante otra planta medicinal llena de propiedades, uno de los principales es su poder relajante del sistema nervioso. Por tanto, combatirá las jaquecas de origen nervioso de una manera efectiva.

Si es tu caso, prepara una buena infusión o té de melisa y tómala dos o tres veces al día. Seguro que notarás sus efectos muy pronto.

También la puedes utilizar en cataplasma, porque de esa forma te beneficiarás de su agradable aroma a cítricos. 

04
de 04

Jengibre para los dolores de cabeza y sus efectos

jengibre.jpg
Té de jengibre, una bebida muy sanadora. Imagen © www.soloinfusiones.com

Este rizoma de la planta Zingiber officinale, es un verdadero tesoro de la naturaleza, repleto de propiedades, alguna de ellas, como su poder contra la artritis, está reconocida a nivel general y científico.

Para los dolores de cabeza no existe un criterio tan generalizado, pero muchas personas aseguran que gracias al jengibre combaten de manera eficaz los dolores de cabeza.

En cualquier caso, se puede realizar una tisana de jengibre con manzanilla. La combinación de ambas plantas potencia el efecto y añade más propiedades a la tisana. Además, el jengibre es muy efectivo para las angustias y molestias digestivas que acompañan en muchas ocasiones a las jaquecas fuertes.

La tisana de jengibre solo o con manzanilla, se realiza preparando primera la manzanilla en infusión y después en decocción el jengibre en polvo. A continuación mezclas ambas bebidas y puedes añadirle un poco de zumo de limón.

Toma dos o tres tazas al día para combatir los dolores de cabeza y demás molestias asociadas.