Las mejores plantas para combatir el insomnio

01
de 04

Hierbas medicinales para dormir bien

Plantas para dormir bien
Plantas para dormir bien. Dave and Les Jacobs/Lloyd Dobbie/Getty Images

El insomnio es un problema, sobre todo, de la sociedad actual más desarrollada. La vida en las grandes ciudades suele acarrear prisas, nervios, preocupaciones y más situaciones estresantes. Todo ello se puede reflejar en la calidad del sueño.

Cada vez hay más gente aquejada de insomnio o de sueño inquieto o muy ligero. Esto es un inconveniente importante porque si no se descansa de forma adecuada, a la larga, el organismo sufre las consecuencias, que pueden mostrarse al exterior de formas diversas: dolores de cabeza, mareos, ansiedad o cansancio, entre otras. Todo esto provoca una falta de rendimiento profesional o académico notable, además de una merma en la salud general, que si perdura en el tiempo puede llegar a ser peligroso.

Para solucionarlo, mucha gente acaba tomando pastillas relajantes e, incluso, hipnóticas, mucho más fuertes que las anteriores.

Existe una forma más natural e inofensiva que te ofrece la propia naturaleza, las plantas medicinales, algunas pueden ayudar en la relajación y en la proporción de un sueño reparador. Vamos a ver tres de ellas.

02
de 04

Melisa o toronjil para calmar los nervios

Infusión de melisa o toronjil
Infusión de melisa o toronjil. Ottmar Diez/Getty Images

La Melissa officinalis, es una planta aromática, que puede alcanzar los 80 centímetros de altura.

Tiene diversas propiedades medicinales, pero destaca de forma especial todo lo relacionado con las crisis nerviosas.

Cómo utilizar el toronjil para combatir el insomnio

Para tener un buen sueño, puedes tomar una infusión de melisa o toronjil antes de ir a la cama. Si deseas aumentar el efecto sedante puedes darte un baño caliente al que añadirás infusión de toronjil al agua.

También existe en el mercado en formato de cápsulas, grageas, tintura y en algunas otras.

Para saber más de las propiedades de esta útil planta, te recomiendo: Infusión de melisa o toronjil.

03
de 04

Valeriana para combatir la ansiedad e insomnio

Valeriana-sulplments.jpg
Cápsulas de valeriana officinalis, muy utilizada para dormir bien. Foto © suplments

Valeriana officinalis, es una planta herbácea que nace en primavera. De ella brotan muchas flores que forman ramilletes y su fruto es seco.

Pero lo que interesa, para fines terapéuticos, de la planta es la pequeña cepa que se forma en la base de la planta, junto con las raíces.

Como en el caso anterior, esta planta posee diferentes propiedades, pero destaca de forma especial su efecto sedante.

Cómo tomar la valeriana para combatir el insomnio

Aunque se puede tomar en infusión, esta planta debido a su aroma desagradable se suele consumir en formato cápsulas o grageas.

La dosis dependerá de cada laboratorio, en todo caso siempre puedes asesorarte del farmacéutico o herbolario cuando la compres.

04
de 04

Tilo, planta eficaz para combatir el nerviosismo

Tila-M-Teresa-2012-Flickr.jpg
Tila en flor, planta muy famosa por su efecto sedante. Foto © Mª Teresa 2012

¿Quién no conoce una infusión de tila para calmar los nervios? Es una de las plantas más conocidas para este fin, por tanto, también muy eficaz para tener un sueño dulce y reparador.

Cómo tomar el tilo para combatir el insomnio

Si tu tensión no es demasiado baja, ya que la tila es hipotensora, puedes tomar dos tazas durante el día y otra antes de ir a dormir. Además podrás aprovechar sus otros beneficios que te aporta.

Hay una forma menos conocida, pero también muy eficaz de utilizar la tila para relajar el sistema nervioso, y es realizar una decocción de la planta y añadirla al baño. Sumérgete en la bañera con agua caliente, a la que habrás añadido la tila, justo antes de ir a dormir. Para ello toma 100 gramos de tila por litro de agua y deja que hierva durante, al menos, 30 minutos.

Curiosidad: la tila en el baño, además de relajarte, puede tonificar tu piel.

Para saber más de las propiedades del tilo, te recomiendo: Infusión de tila o té de tilo