Las mejores formas de educar a niños superdotados

"¿Es mi hijo superdotado?" Esta es la pregunta que preguntan la mayoría de padres de niños superdotados. Tras esta, la pregunta que sigue con más frecuencia es "¿Cómo educo a mi hijo superdotado?" Aquí tiene cinco respuestas simples a esta pregunta.
01
de 05

Siga el instinto de su hijo

¿Qué le gusta a su hijo? ¿En qué parece ser bueno su hijo? Bríndele a su hijo o hija oportunidades para que trabajen con cosas que él o ella disfruten o para las que sean buenos. Por ejemplo, si su hijo ama los dinosaurios, consígale libros de ficción o no-ficción sobre dinosaurios. Consígale juegos y rompecabezas sobre dinosaurios. Vayan a ver dinosaurios en los museos. Si su hijo es bueno para la música, bríndele a él o ella la posibilidad de aprender un instrumento o practicar un deporte.
02
de 05

Expandir los intereses de su hijo

Si bien es importante proporcionar oportunidades a su niño para trabajar con sus intereses y sus puntos fuertes, también es importante presentarle cosas nuevas. Los niños sólo saben sobre lo que han estado expuestos, por lo que si nunca han estado expuestos a la música, no pueden saber si les gusta o son buenos en eso. Los niños no deben ser forzados a probar cosas nuevas, sino que deben ser estimulados. No es obligar a un niño, sin embargo, insistir en que no abandonen algo después de dos días.
03
de 05

Sea creativo

Esto puede parecer más fácil de decir que de hacer, pero una vez que empieza a pensar "fuera del modelo tradicional", todo se vuelve más fácil. Los niños dotados adoran pensar y resolver problemas, así que debe proporcionarles amplias oportunidades de hacerlo. Por ejemplo, si a su niño en edad preescolar o en el jardín le gusta leer, puede escribir notas diarias para colocarlas entre sus cosas. Si a su hijo le gusta la ciencia, pueden cocinar juntos y después pregúntele por qué las verduras se ablandan cuando están cocidas o por qué las tortas crecen cuando están en el horno.
04
de 05

Busque actividades lejos de casa

Muchas ciudad ofrecen clases para niños, al igual que los museos, los zoológicos, los teatros de la comunidad y distintas universidades e instituciones educativas estatales. Además, casi todos los lugares tienen sitios de interés histórico. Algunas regiones también tienen jardines botánicos, planetarios y otros lugares de interés. Si no está seguro acerca de qué opciones están disponibles donde usted vive, puede llamar o acudir al “Centro de atención” más cercano de su estado o su provincia. Allí tienen este tipo de información para brindársela a los visitantes.
05
de 05

Cuente con una variedad de recursos en casa

Estos recursos no tienen que ser caros o elaborados. Solo deben permitirle a su hijo superdotado desarrollar sus intereses o estar expuesto a otros nuevos. Por ejemplo, para motivar el talento artístico, todo lo que necesita en un principio son simples pinceles y una caja de pinturas, mucho papel blanco y otros artículos básicos. No es difícil crear una caja con esos materiales para que tu hijo la use cuando le interese.