Las mejores frutas para pacientes con diabetes

Qué frutas debes comer si tienes diabetes

file8121249341220.jpg
Una sola naranja ofrece la vitamina C que necesitas al día. © Alvimann/morgueFile

Las frutas ofrecen vitaminas, minerales y fibra a tu dieta. Contrario a la creencia popular de que las frutas por ser dulces representan un peligro para el control de la glucosa en la sangre, la Asociación Americana de la Diabetes las recomienda como parte de la dieta de los pacientes que viven con diabetes.

Es cierto que hay frutas más dulces que otras y que las frutas cuentan en la dieta como carbohidratos, por eso debes cuidar las porciones.

La forma en que las consumes también es importante. Prefiere las frutas frescas y de temporada. Si consumes frutas congeladas o enlatadas, que sean en su propio jugo sin azúcar añadida, no en almíbar.

La porción de fruta en tu plato, como postre o merienda, debe ser equivalente a 15 gramos de carbohidratos o menos. Los jugos y los frutos secos cuentan como porción de fruta, pero como son más altos en carbohidratos, debes consumir menos. Lo ideal es comer aquellas frutas que son más ricas en agua y con índice glicémico bajo, así puedes satisfacer tu apetito por lo dulce, o entre comidas como meriendas sin afectar la dieta.

Sigue el enlace a continuación con la lista de frutas frescas, deshidratadas, envasadas y jugos que  contiene aproximadamente 15 gramos de carbohidrato:

  • Lista de intercambio de frutas

¿Cuáles son las frutas que benefician a los pacientes con diabetes?

Todas las frutas son buenas, pero algunas además de nutrir tu cuerpo son bajas en carbohidratos y contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que benefician el control de la diabetes y previenen enfermedades asociadas a esta enfermedad.

Kiwis. Esa fruta que ves en el mercado de forma ovalada, con piel color marrón y ligeramente vellosa es verde brillante por dentro y fuente de vitamina C. La vitamina C ayuda al crecimiento de tejidos en la piel. Cuando vives con diabetes tus heridas tardan en sanar, la vitamina C hace que se forme tejido cicatricial lo que hace que tu piel sane más rápido.

El kiwi es alto en fibra, la fibra te mantiene lleno por más tiempo al hacer tu digestión más lenta, evita el pico de glucosa en la sangre que ocurre con otros tipos de carbohidratos ayudándote en el control de glucosa. El kiwi es alto en potasio, mineral que ayuda a regular la presión arterial.

Un kiwi grande tiene aproximadamente 56 calorías y solo 13 gramos de carbohidratos. El kiwi está disponible todo el año y puede durar hasta tres semanas en el refrigerador.

Cerezas. Las cerezas son bajas en carbohidratos y abundantes en antioxidantes y agentes antiinflamatorios más que cualquier otra fruta. Los antioxidantes trabajan a nivel celular protegiendo tu cuerpo de enfermedades incluyendo las enfermedades del corazón y el cáncer.

Doce cerezas tienen tan solo 59 calorías y 14 gramos de carbohidratos.

Naranjas. Ricas en vitamina C, folato y potasio. Una sola naranja te ofrece la vitamina C que necesitas al día en solo 62 calorías y 15 gramos de carbohidratos. El folato y el potasio son minerales que te ayudan a regular la presión arterial.

Peras. Otra de las frutas ricas en potasio y fibra y muy bajas en carbohidratos. Usualmente consigues peras en el mercado semi-maduras. La pera es una fruta que mejora su consistencia y sabor cuando madura bien.

Puedes tenerlas a temperatura ambiente hasta que maduren y luego pasarlas al refrigerador. Las peras las puedes comer como merienda o añadirlas a ensaladas.

Manzana. Cómela con la piel, es ahí donde están los antioxidantes. La manzana es la fruta que puedes cargar a todos lados, es alta en fibra y su índice glucémico es bien bajo. Una manzana pequeña tiene 54 calorías y 14 gramos de carbohidratos.

Bayas. Arándanos, fresas y moras, son las frutas consideradas súper alimentos por la Asociación Americana de la Diabetes por ser bajas en calorías, índice glucémico y carbohidratos, y ricas en antioxidantes, vitaminas y fibra.

Son las frutas del verano, ya que el punto pico de su cosecha es en los meses cálidos, están cargadas de nutrientes y agua. En 3/4 taza de arándanos frescos tienes tan solo 62 calorías y 16 gramos de hidratos de carbono, satisfacen tu antojo por lo dulce y te hidratan.

Melocotón. Los melocotones se destacan por las vitaminas A y C, potasio y fibra. Disfruta del pico de su cosecha en los meses de verano.

Albaricoque. Los albaricoques son bajos en hidratos de carbono y altos en vitamina A. Un solo albaricoque ofrece más del 70% de la vitamina A que necesitas al día con tan solo 17 calorías y 14 gramos de carbohidratos.

Recursos

"Fruta." American Diabetes Association. Revisado: 29 Apr. 2014. Accedido: 6 de julio de 2014.

"Food Exchange Lists" National Heart, Lung and Blood Institute. National Institutes of Health Department of Health and Human Services. Revisado: 22 de septiembre de 2011. Accedido: 6 de julio de 2014. 

"Carbohydrate Counting: A Practical Meal-Planning Option for People With Diabetes" American Diabetes Association. Accedido: 6 de julio de 2014.