Las mejores frases de El Alquimista, de Paulo Coelho

En la búsqueda de nuestra Leyenda Personal

Paulo Coelho
Author Paulo Coelho. Vittorio Zunino Celotto/Getty Images Entertainment/Getty Images

Cuando realmente quieres que algo suceda, el universo entero conspira para que tu deseo se vuelva realidad”.

Esta es la frase más popular de El Alquimista, la obra más vendida del motivador brasileño Paulo Coelho, ya que además se repite varias veces a lo largo del libro, como una especie de premisa central básica. de hecho, el popular relato de Coelho parte de la base de que todo es posible si mantenemos la creencia de que podremos lograrlo; bueno no sólo la creencia, sino si además concentramos nuestras acciones en lograr que suceda (en cuyo caso recibiremos la ayuda del "universo entero".

No obstante, seguramente cada lector tiene sus propias citas favoritas. A continuación resaltamos las que más nos han llamado la atención. ¿Coinciden con las tuyas?

1- De la conversación entre Melquidesec, rey de Salem, y el joven Santiago.

Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante”.

-¿Cuál es la mayor mentira del mundo? -indagó, sorprendido, el muchacho.

-Es ésta: en un determinado momento de nuestra existencia, perdemos el control de nuestras vidas, y éstas pasan a ser gobernadas por el destino. Ésta es la mayor mentira del mundo.

De nuevo Coelho insiste en que somos nosotros mismos, y no el supuesto destino, los que controlamos nuestras propias vidas. Es, de nuevo, la afirmación central de la historia.

2- De la conversación entre Santiago y Fátima, la joven de quien se enamora y que debe abandonar, al menos temporalmente.

-No digas nada -le interrumpió Fátima-. Se ama porque se ama. No hay ninguna razón para amar.”

Pero el muchacho prosiguió: -Yo te amo porque tuve un sueño, encontré un rey, vendí cristales, crucé el desierto, los clanes declararon la guerra, y estuve en un pozo para saber dónde vivía un Alquimista. Yo te amo porque todo el Universo conspiró para que yo llegara hasta ti.”

En estas frases Coelho habla de una predestinación a la que estaríamos sometidos todos, según la cual determinados acontecimientos en nuestras vidas ocurrirán, lo queramos o no.

Esto choca con los otros planteamientos presentados en la novela, que afirman todo lo contrario: que el destino lo hacemos nosotros, con nuestras metas y nuestro esfuerzo por alcanzarlas.

3- De la conversación entre El Alquimista y Santiago.

“-No pienses en lo que quedó atrás -le advirtió el Alquimista cuando comenzaron a cabalgar por las arenas del desierto-. Todo está grabado en el Alma del Mundo, y allí permanecerá para siempre.”

“-Los hombres sueñan más con el regreso que con la partida -dijo el muchacho, que ya se estaba volviendo a acostumbrar al silencio del desierto.”

“-Si lo que tú has encontrado está formado por materia pura, jamás se pudrirá. Y tú podrás volver un día. Si fue sólo un momento de luz, como la explosión de una estrella, entonces no encontrarás nada cuando regreses. Pero habrás visto una explosión de luz. Y esto sólo ya habrá valido la pena.”

“Sólo una cosa hace que un sueño sea imposible: el miedo a fracasar.”

“Y existe un proverbio que dice: «Todo lo que sucede una vez puede que no suceda nunca más. Pero todo lo que sucede dos veces, sucederá, ciertamente, una tercera.»”

Esta última es, a mi juicio, la frase más original e ingeniosa de El Alquimista, de Paulo Coelho.

Curiosamente, en mi caso, pareciera que tiene mucho de razón.

Los 5 libros más populares de Paulo Coelho

Lee nuestra reseña de Adulterio, el más reciente libro de Paulo Coelho, donde mezcla espiritualidad con novela erótico-romántica

Paulo Coelho y el Manuscrito encontrado en Accra